El juez Pedreira ha dictado libertad bajo fianza de 15 millones para Francisco Correa, presunto líder de la trama Gürtel, que lleva en la cárcel madrileña de Soto del Real más de dos años. Una de las fianzas más elevadas de la historia.
En un auto notificado este miércoles y según informa la Cadena Ser, Pedreira ha impuesto una fianza de 15 millones de euros al presunto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, si quiere abandonar la prisión. El magistrado, además le ha impuesto comparecencias periódicas ante el juez y le retira el pasaporte.
Antonio Pedreira aclara que ya ha desaparecido el riesgo de fuga y de la ocultación de pruebas. No obstante, el juez apunta la conveniencia de establecer sobre Correa "medidas de vigilancia policial".
Este magistrado decidió el pasado mes de febrero dejar en libertad bajo fianza de 600.000 euros al ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el supuesto 'número dos' de la trama de corrupción.
Riesgo de fuga
Pedreira ha estimado el recurso de Correa contra su permanencia en prisión preventiva, en la que lleva más de dos años, al concluir que, "dado el avance de la investigación", no existe "riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba".
A pesar de esta decisión, el instructor del TSJM asegura que el empresario "no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios", y subraya que en la causa hay "numerosas diligencias que confirman los indicios iniciales? acumulados contra el presunto "cerebro" de la trama de corrupción. "Se estima procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros", señala el auto dictado por Pedreira. La Fiscalía y las demás acusaciones personadas se opusieron a la puesta en libertad de Correa.
Los dos únicos imputados del caso Gürtel que permanecen en prisión son Correa y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el supuesto "número dos" de la trama de corrupción. Crespo permanece en la cárcel a pesar de que el magistrado decidió el pasado mes de febrero dejarle en libertad bajo fianza de 600.000 euros, una cuantía que todavía no ha podido abonar. (