España

La economía sumergida alcanzó casi el 24% del PIB entre 2005 y 2008

La economía sumergida en España se situó en una media del 12,5% del PIB entre 1980 y 1985, para pasar a unos niveles de hasta el 23,7% entre 2005 y 2008, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Los autores del estudio, que han realizado los cálculos teniendo en cuenta tres metodologías diferentes: aproximación monetaria, el consumo de energía y el modelo MIMIC (Multiple Indicator and Multiple Causes), especifican que la economía sumergida empezó a dispararse a partir de los años 90, al representar un máximo del 16,6% del PIB en 1999 hasta situarse en el 18,8% entre 1990 y 1994. Así, entre 2001 y 2004 la economía al margen del control creció hasta cerca del 20% del PIB.

Los profesores además subrayan que el crecimiento de la economía sumergida coincide con una periodo de "fuerte aumento" de la actividad económica oficial. Así, estiman que en los últimos 30 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro.

31.000 millones perdidos en la recaudación

En términos de recaudación fiscal, el estudio pone de manifiesto que la economía sumergida genera una merma de ingresos fiscales que alcanza alrededor de 31.000 millones de euros de media al año entre 1989 y 2008, o lo que es lo mismo, el 5,6% del PIB. Así pues, los autores subrayan que el incremento de la economía que escapa al Fisco es atribuible en "gran medida" a motivos fiscales.

Y es que entre el periodo que va de 2005 a 2008 casi 66.000 millones de euros llegaron a escapar del control de la autoridades, cuando entre 1990 y 1994 alcanzaban menos de la mitad, unos 30.000 millones de euros.

Para los autores del estudio de Funcas, la elevación de la presión fiscal producida durante los últimos 30 años ha incentivado "notablemente" la realización de actividades al margen del Fisco.

En cuanto al efecto en el empleo, suponiendo que la productividad "aparente" de la economía se corresponde con la misma que la sumergida, los autores del ensayo de Funcas calculan que, si la productividad "aparente" de la economía oficial es la misma que la sumergida, el período 1980-2008 generó una media de 2,5 millones de empleos 'en negro'.

2,5 millones de empleo 'en negro'

Ese volumen de empleo sumergido se volvería a acentuar a partir de los últimos años, pues a lo largo del período considerado se ha pasado de unos 1,4 millones entre 1980 y 1984 a más de cuatro millones entre 2006 y 2008.

Para los profesores, no se debe caer en la "tentación" de considerar a la economía sumergida como una parte "consustancial" de la vida económica. Advierten que a largo plazo supone un "duro lastre" para el PIB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

parado
A Favor
En Contra

No es para justificar sino para reflexionar ¿Si hubiese más confianza, menor coste para emprendedores y mejor administración a todos los niveles públicos no creen que esta cifra se quedría en un 50% menos?

Puntuación 16
#1
Negro,negrisimo
A Favor
En Contra

Que le den al PIB

Puntuación 5
#2
Fran
A Favor
En Contra

Y más que aumentará, ¿Donde esperais que el millon de familias que habeis o vais a embargar pueda subsistir?

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

Lo primero que tendrá que plantearse este gobierno de sociopatas , porque razón un autónomo va a compartir los beneficios de su trabajo con un estado totalmente incompetente y sobredimencionado que lo único que hace es cada día hundir mas la economía y endeudar mas al país. Lo que tienen que hacer es irse de una buena ves e igual algunos del mas el millón de autónomos y las mas 330.000 empresas se reincorporan a la vida económica del pais.

Puntuación 8
#4
yo
A Favor
En Contra

No hay razón para no tributar. Es una obligación de todos en la medida de sus posibilidades. Cualquiera se puede autoengañar alegando esto o aquello, pero deber tributar y no hacerlo tiene un sólo nombre: Traición.

Puntuación -7
#5
A Favor
En Contra

Señor 5 tiene toda la razón al igual que todos los deportistas ,artistas que tienen sus cuentas en paraísos fiscales y sin dejarnos a los del ladrillo que tanto lloran ahora que la vivienda a bajado un 10% cuando subía dos dígitos cada año por lo menos durante 5 años ¿donde esta todo este dinero?

Puntuación 18
#6
Vulcano
A Favor
En Contra

Gracias a la economía sumergida este país ha podido sobrevivir. Las que más defraudan legalmente son las multinacionales con los sicav. Para que dar más dinero a quien no gestiona bien. La cantidad de dinero que se va manteniendo a una burocracia duplicada y los numerosos cargos públicos designados para chupar del bote sangran a cualquier país hasta dejarlo anémico. Mejor sería no pagar impuestos a que se lo roben los políticos de turno.

Puntuación 12
#7
Extremeño
A Favor
En Contra

Pues yo creo que hay muchas razones para no tributar, como por ejemplo los 2.000.000 de euros que se ha gastados por la oficina del ex-presidente de Extremadura, Institución extremeña creada para que su único expresidente de la democracia mantenga el un tren de vida que nada tiene que ver con su inteligencia, profesionalidad y/o capacidad. Derecha= ricos y pobres. Izquierda= gobernantes y pobres. Yo no soy gobernante...

Puntuación 11
#8
Pedro
A Favor
En Contra

¿Para que vas a tributar, para que vivan de ti un monton de vagos que se pasan el dia en el bar?

Puntuación 17
#9
dariofo
A Favor
En Contra

si no de que , iba a estar este pais tranquilito y sin revueltas? estan haciendo la vista gorda porque si no saben que se les comen, y por supuesto nuestros amados sindicatos mirando para otro lado, en eso no se menten nunca.

Puntuación 9
#10
Sumando
A Favor
En Contra

Estas estadísticas ya cansan. Que si la piratería es de %, que si España es el país dónde más..., que si la economía sumergida es de %....

Primero deben admitir el fracaso de su mala gestión y segundo dejarse de dar cifras hipotéticas sustentadas en ... nada.

Para manipular a la opinión pública inténtenlo con verdades como que la relación entre la Agencia Tributaria y el contribuyente es injusta y el abuso de la Agencia queda impune.

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

la sensacion es que nos expolian para mantener una casta politica y un complejo aparato administrativo que no resuelve tus problemas, si esto cambia la concienciacion de las personas yo creo que tambien cambiaria.

Puntuación 3
#12
Cantarina
A Favor
En Contra

El que hace o dice los porcentajes de economia sumergida, sencillamente es idiota. Como se puede decir que el 25% de lPIB es economia sumergida, payasos. Primero que definan la economia sumergida y sus origenes, asi como las consecuencias de suprimirla.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

1- YO TE RESPONDO: NO. CUANTO MAS DESCONTROL, MAS FRAUDE..ASI SOMOS LOS HUMANOS

Puntuación 0
#14
TEI
A Favor
En Contra

NI DE COÑA.

NO LES DOY NI UN CENTIMO.

Y SI ME COJEN,COMO NO TENGO NADA A MI NOMBRE...

YA ME JODIERON LO POCO QUE TENIA POR SER HONRADO.

AHORA,QUE VENGAN,QUE NI ME ESCONDO.

EN MI PUEBLO TODOS NOS CONOCEMOS Y SABEN LO QUE HAGO...

ELLOS MISMOS...

CONMIGO ESTAN TRABAJANDO 5 PERSONAS QUE DEJARIAN DE COBRAR TODOS LOS MESES...

A ROBAR A SIERRA MORENA.

Puntuación 3
#15
xustiza
A Favor
En Contra

No os engañeis aqui los únicos que han aumentado la economia sumergida han sido los políticos corruptos, que haber como declaran las ingentes cantidades de dinero q tienen en las bolsas de basura. Ahi esta el 23,99999999% de la economia sumergida. La otra es economia de supervivencia. Saludos EX-España

Puntuación 3
#16
Bellaco
A Favor
En Contra

Estos guripas como ya no trincan igual que hace tres años ahora se alian descaradamente con la casta politica y van directamente al acojone del personal, por aquello de aflojar el poco dinero que tengamos,por supuesto. A seguir manteniendo vividores.

Puntuación 4
#17
GOL
A Favor
En Contra

NO PAGUEIS QUE NO PASA NADA.

UN COLEGA EL OTRO DIA RECIBIO UNA VISITA DE LOS SUJETOS DE LA AGENCIA Y DIRECTAMENTE LES DIO LA LLAVE DE LA EMPRESA Y LES DIJO QUE CUANDO LLEGARAN A SU TRABAJO LE DIERAN ELLOS MISMOS DE BAJA Y QUE YA PASARIAN POR EL INEM LOS EMPLEADOS A COBRAR.

SE LARGARON SIN MIRAR NI LA REGISTRADORA.

SOLO HACEN RUIDO PARA QUE PAREZCA QUE HACEN ALGO.

SABEN QUE ES PEOR PARA EL ESTADO.

ESTO ES SIMPLEMENTE ECONOMIA DE SUPERVIVENCIA PORQUE NINGUN PQÑO EMPRESARIO PUEDE ASUMIR LOS COSTES DE UN TRABAJADOR.

PARA INFORMACION DE ALGUN ILUMINAO,SABEIS EL COSTE DE UN TRABAJADOR POR MES???

PUES OS LO VOY A DECIR:ENTRE CUOTAS DE LA SS,IRPF,CONTINGENCIAS,ATRASOS VARIOS Y ALGUNA COSA MAS,SOBREPASA LOS 1000 EUROS EN ALGUNOS CASOS.

SUMA EL SALARIO...

QUIEN COJONES VA A ASUMIR ESO???

PUES ES LO QUE HAY.

Puntuación 5
#18
Sorp
A Favor
En Contra

Funcas ¿por qué no le hacen un estudio del coste que ha representado las Cajas de Ahorro para nuestra hacienda, por la malísima gestión de sus dirigentes? Yo lo digo por comparar, parece ser que Vds. siempre muestran la paja del ojo ajeno cuando el suyo está ciego total.

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Y no solo recaudación.

Hay ingentes montañas de papeles que tienes que presentar si se te ocurre crear una empresa(para Hacienda, para la Seguridad Social, para el Registro Mercantil, para Ayuntamientos, etc, etc..).ñ

Se nota que quien hace las leyes nunca ha tenido una empresa porque si no se daría cuenta la tremenda carga administrativa a la que la someten sin que produzca ningún beneficio.

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

IRONIA: Si yo fuera empresario de verdad, con las cifras que se dan de lo que declaran los empresarios y los trabajadores con nómina, mi espiritu empresarial me llevaría a la conclusión que lo mejor es hacerse asalariado. Maximizaría mi beneficio.

¿Si o no? (JE, JE, JEEE!...)

Puntuación 1
#21
rubalcabra
A Favor
En Contra

Señores periodistas han titulado el artículo al revés: No es la economía sumergida la que resta 90.000 millones al año al Estado, es al revés: es el Estado el que resta miles de millones al año a la economía española en general, sobre todo cuando están los socialistas al frente del mismo, que son maestros del trinque y la mamandurria. Ahora con Zapatero y antes con el Felipe, que por no dejar ni polvo bajo las alfombras, se las llevaron.

Puntuación 1
#22