España

Españistán: ¿un vídeo parcial sobre la situación inmobiliaria?

El cómic de humor del dibujante Aleix Saló está dando que hablar. Bajo el título 'Españistán, este país se va a la mierda', el autor analiza "quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como país" con una mirada cínica. Para promocionar el libro, el autor sacó también un cortometraje que se convirtió en uno de los vídeos con más visitas de YouTube la semana pasada. Los elogios y críticas no se han hecho esperar. ¿Acaso tiene el vídeo un "tufillo prosocialista"? Algunos creen que sí.

José Luis Rodríguez Bartolomé, autor del libro 'Adiós labrillo, adiós' asegura en el último post de su blog que el vídeo de humor de Aleix Saló es acertado en esencia. El vídeo ha sido uno de los más vistos en YouTube y desde luego no ha dejado indiferente a nadie.

Lo que hace bien el vídeo en palabras de Rodríguez Bartolomé es explicar en escasos siete minutos el proceso de empobrecimiento que ha seguido España hasta convertirse en Españistán, en clara referencia a la mala situación económica que se vive en las repúblicas del Asia Central que acaban en "istán".

Sin embargo "hay muchos aspectos que no están bien tratados o que son eludidos lo cual a veces es perfectamente comprensible dado el formato y la brevedad del vídeo, aunque en otras es más bien debido a un tufillo prosocialista", afirma el autor del post.

Rodríguez Bartolomé divide el vídeo en dos partes: la primera, que asegura que analizará en próximos post y la segunda, que narra lo acontecido desde 2005 hasta hoy en España.

En la segunda parte Aleix Saló explica con brillantez conceptos como "deuda" (dinero del futuro) o cómo fue posible que con sueldos bajos pudiéramos llevar vidas de ricos. De hecho, las frases en off son muy acertadas a la hora de reflejar los acontecimientos que se sucedían, con ejemplos ilustrativos y llenos de humor inteligente.

Para José Luis Rodríguez Bartolomé estas son las cuatro ideas certeras de la segunda parte del vídeo (de 2005 a nuestros días):

- Mientras la alegría duró, nadie se ocupó de invertir (o, en el caso de los gobiernos, de fomentar la inversión) en actividades que nos pudieran proporcionar bienestar (trabajo) en el futuro. Pensábamos que lo del ladrillo iba a durar siempre.

- La asunción desmedida de riesgo por parte de la banca fue la que permitió que todos tuviéramos acceso a viviendas cada vez más caras. Los sueldos subían mucho menos que los inmuebles gracias a la deuda.

- El motor del crecimiento era la deuda en sí: éramos gigantes con pies de barro.

- La crisis de EEUU no es el origen de la nuestra, simplemente la desencadena. El origen es el brutal endeudamiento.

¿Un vídeo amable con el gobierno de Zapatero?

Y tras los elogios vienen las críticas. Lo que Rodríguez Bartolomé echa de menos es que Aleix Saló no mencione "cómo trató el actual Gobierno de combatir la crisis antes de que en mayo de 2010 Europa tomara las riendas del país".

Rodríguez Bartolomé cree que no es justo el buen trato que se le da al gobierno de Zapatero. Asegura que en el corto de animación falta contar cómo actuó el actual gobierno. Al principio con "negación e inacción", y en una segunda etapa "con más deuda que, además, se destinó a actividades tan improductivas y con tan poco I+D como arreglar aceras o hacer jardines colgantes". Rodríguez Bartolomé cree que sin contar esto no se puede entender cómo hemos pasado de España a Españistán.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

careto
A Favor
En Contra

se acabarón los vinos,las palmas,las cenas sabatiles,las salidas sin ton ni son,las vacaciones largas,el apartamento en la playa,el jamón de bellota,los caldos de reserva, etc.- buaaaa,buaaa.-

Puntuación 4
#25
parao
A Favor
En Contra

Depósito gasolina 18.000 pesetas, jo tío, que tienes un Hummer? y ganas 500 euros al mes. Para mi que tu trabajas en negro, mamón. Ahora con la nueva ley de economía sumergida verás lo de tu hummer.

Puntuación 4
#26
jejejeje pero quien gobierna aquí­??
A Favor
En Contra

JJAJAJA Si no fuese porque Zapatero lleva casi 8 años gobernando, nada más que decir

Puntuación 4
#27
A Favor
En Contra

A ver... se trata de un "CORTO"metraje, y no cuenta nada que sea mentira. Por si no lo habeis leído bien si que hace referencia a Zapatero, cuando dice que no se supo parar la burbuja inmobiliaria. Además, es cierto que el gobierno de Zapatero no supo reaccionar a tiempo y que tenía que haber tomado medidas mucho antes en lugar de empeñarse en negar la crisis, pero... ¿le quita esto su responsabilidad a la política de Aznar??

Va a ser que la crisis no es culpa de Zapatero como muchos se empeñan en decir.

Puntuación 0
#28
Apalancado
A Favor
En Contra

Falta mencionar los intereses reales negativos, la pésima actuación y falta de independencia del BdE pinchando la burbuja, el proselitismo del PSOE, el error del euro y unas pocas cosas más.

Pero en general está bastante bien. los fanboys de la partitocracia alguna pega le sacarán siempre por poner a caldo a su partido.

Puntuación 5
#29
Apalancado
A Favor
En Contra

Falta mencionar los intereses reales negativos, la pésima actuación y falta de independencia del BdE pinchando la burbuja, el proselitismo del PSOE, el error del euro y unas pocas cosas más.

Pero en general está bastante bien. Los fanboys de la partitocracia alguna pega le sacarán siempre por poner a caldo a su partido.

Puntuación 0
#30
el follador de Armando
A Favor
En Contra

Nos vamos a la Mierda! con el barca o con shakira!

Puntuación 11
#31
jasp
A Favor
En Contra

Zp se fue con el ladrillazo, por no haberlo parado a tiempo !

Y le echa la culpa al pp, con el tiempo que ha tenido desde entonces, para cambiar el modelo económico, o al menos, para asentar las bases. Pero, no. Se ha dedicado a subvencionar cheque a bebé ( a bordo ), acera "rosquillera", y lavadoras y cohes a "porrillo". Malgastador ! Qué poca sesera debes tener !

Puntuación 8
#32
A Favor
En Contra

No os enterais de nada, desde luego. Los sociatas que si los fachas, y los fachas que si los sociatas. Somos todos igual de culpables señores!!!!

TODOS, repito....

TODOS hemos tenido la culpa, pero es típico de este pais "escurrir el bulto" señalando con el dedo que si has sido tu o ha sido mengano, o incluso, he sido yo...

... cuando lo que hay que hacer es buscar soluciones y tirar hacia deltente, pero eso no va con nosotros ¿verdad señores?

Nuestra cevecita, nuestro furgol, nuestro coche y nuestras orgías: y a los demás que les den!!!, mientras tenga esto, feliz que soy.

Sigamos así.

Poco a poco la mayoría iremos cayendo en la miseria y solo unos pocos se estarán riendo con sus fortunas en casas blindadas y ejército de seguridad.

Puntuación 12
#33
Usuario validado en elEconomista.es
lucilio
A Favor
En Contra

Este vídeo ha sido posible gracias a la subvención de 485 millones de Euros dedicada a I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Gobierno de España.

Puntuación 3
#34
jose
A Favor
En Contra

Vaya tela. Todo el mundo pensamos a corto plazo. Los políticos a 4 años no más. ¡Vivan las burbujas! Me voy a tomar un mojito mientras me lo pueda permitir.

Puntuación 1
#35
Vulcano
A Favor
En Contra

Yo no creo que el vídeo sea con Zapatero, sencillamente lo ignora que es peor. Por lo menos Aznar es protagonista de uno de los pelotazos más grandes de este país y que dejo mucho dinero. Zapatero, ocho años en el gobierno y ni se le menciona en el vídeo, que triste.

Puntuación -1
#36
Vulcano
A Favor
En Contra

Yo no creo que el vídeo sea amable con Zapatero, sencillamente lo ignora que es peor. Por lo menos Aznar es protagonista de uno de los pelotazos más grandes de este país y que dejo mucho dinero. Zapatero, ocho años en el gobierno y ni se le menciona en el vídeo, que triste.

Puntuación 0
#37
Vulcano
A Favor
En Contra

Realmente no creo que el vídeo sea amable con Zapatero, sencillamente lo ignora que es peor. Por lo menos Aznar es protagonista de uno de los pelotazos más grandes de este país y que dejo mucho dinero. Zapatero, ocho años en el gobierno y ni se le menciona en el vídeo, que triste.

Puntuación -2
#38
pedro
A Favor
En Contra

Zp no es el culpable de la crisis. Es culpable de la gestión de la crisis. El culpable de la crisis es el PP.

Puntuación -2
#39
info@adeni.info
A Favor
En Contra

De España A ZaPatán, o el camino por el que nos ha llevado Zapatero.

Puntuación -1
#40
josep
A Favor
En Contra

pero todo este dinero que se manejado durante tantos años donde esta? Alguien debe tenerlo. El dinero no desaparece. Se mueve. Quien los tiene??. Pues otra vez los bancos. I si no, ahcer el circulo de comprar y vender. Siempre va a parar el dinero en los bancos. Por eso, todo es un cuento.... Ahorta lo tienen solo unos cuantos.

Puntuación 1
#41
txus
A Favor
En Contra

¿Pero no veis el video?, Zapatero sale y dos veces, una diciendo que estamo en Champions lij y otra en la que cuando dicen que hay que tomar una decision nadie sabe como tomarla...considero que no es para nada partidista y si resume de forma jocosa la crisis del ladrillo.

No podemos negar que es un buen reclamo para vender su libro...

Puntuación 5
#42
A Favor
En Contra

Y el pueblo? tiene culpa? fuimos ignorantes al endeudarnos por los siglos de los siglos?

Puntuación 2
#43
CircoSpain
A Favor
En Contra

Son unos maestros adoctrinando al españolito. Lo de no reconocer la crisis que se estaba anunciando, y ser tachado de antipatriota tambien era cosa de Aznarin que estuvo gobernando este pais de pandereta hasta que esploto.

Los alarmistas por denunciar la tormenta en tiempos de ZP, se han borrado de la historia.

Y el apoyo que dio Botin (el que siempre se forra, dicese la Banca) no fue a Zapatero sino a mi vecino el del cuarto.

Animo, continuar con el adoctrinamiento que ya quedan pocos a quien lavar el cerebro.

Me ha encantado la imparcialidad del folletin ideologico.

Animo que ya queda menos. Me voy a ver el futbol-circo asi no me acuerdo tanto del pan.

Puntuación 3
#44
wike
A Favor
En Contra

Totalmente pro PSOE. Menciona la ley del suelo pero no menciona la sentencia del TC que anulo la anterior ley. El mercado del suelo ha sido de todo menos liberal, mas bien y por el contrario ha sido hiperintervenido por CCAA y Municipios. La ley del 98 lleno el varapalo de la STC que vino a dar las competencias a CCAA y Ayunt...y aun asi el TC la mutilo tambien en STC de 2001. El video es bastante falso y pro PSOE

Puntuación -2
#45
lapatabajo
A Favor
En Contra

pues dice exactamente como ha pasado empezo la recuperacion de la economia con aznar en el gobierno y siguio como un desproposito disparatado pero sin ningun gobierno, o sea que con aznar y su toque divino igual nos hubieramos ahorrado esta crisis, en cuanto al autor del chiste espero que no sea de la "cejilla" menudo vista de lince han demostrado dos veces, pacagarse

Puntuación -1
#46
PAMPERO
A Favor
En Contra

SIMPLEMENTE EXPECTACULAR , ES LA VERDAD

Puntuación 3
#47
Ray
A Favor
En Contra

Esa historia ya lo he visto y oído, lo mismo sucedió en México en 1994, con el error de diciembre, y en los Estados Unidos en el 2008, así como en otros países llamados del tercer mundo, ya no le sigan el juego al neoliberalismo y sean globafobicos.

Puntuación 1
#48
opicode
A Favor
En Contra

NO me gusta Españistán.

No me gusta porque es demasiado simple y estereotípica.

No me gusta porque omite elementos muy importantantes, en teoría porque es un resumen.

Se inicia mencionando a un presidente del gobierno y a la ley del suelo. A estas alturas ya todos sabemos que los presidentes del gobierno son meras marionetas de grandes grupos bancarios y empresariales, por lo tanto se omiten las intenciones de alguien que dio a ese gobierno instrucciones. Obviamente, eso no les quita su parte de culpa.

También se omite que los bancos inundaron el mercado de dinero barato desde el principio, y no como reacción a la demanda de los compradores. En este caso hay un cambio de tiempos que ayuda a cambiar y perpetuar la percepción de quienes ven el vídeo.

Hay más cuestiones como estas que he descrito, que se adaptan a distintas formas de alteración de la percepción; por lo tanto hay un interés en obtener una percepción diferente a la realidad, y si seguimos ese interés llegaremos al interesado.

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que españistán, desde el primer momento, ha sido divulgado a los 4 vientos por todas las cadenas de televisión públicas y privadas, por las radios y diarios de todo color político. ¿Cómo puede ser que un vídeo que comienza fulminando a Aznar con un rayo sea apoyado por medios de derecha? ¿Y como es posible que los de izquierda lo alaben sin hacer mención a la aparición estelar de "Mr. Ansar"?

La respuesta es simple: los intereses detrás de españistán están por encima de los intereses partidistas, y son más poderosos que ellos. ¿Que poder es tan fuerte como para hacer pasar por el aro como perritos buenos a todos los medios informativos importantes del país, y hacer que ni un solo político "importante" haya criticado españistan?

De entrada hay un poder común a todos ellos que se me ocurre: LA BANCA. La banca aparece en el vídeo como un actor secundario, que apenas reacciona a los acontecimientos del mercado, y si bien en algunos casos se aprovecha (sin citar nombres, por supuesto) ello no pasa de ser una acción comercial legítima.

MENTIRA. La banca organizó la inundación de dinero, y después su escasez, de forma que una vez pillados los ciudadanos, empresas y organizaciones, ellos podrían decidir que hacer: embargo masivo de pisos y propiedades, cierre de empresas no afines a sus intereses, y férreo control de los partídos que les deben dinero.

Esta jugada no es nueva. Ya se hizo en 1929, pero a menos que se investigue un poco en profundidad, parece que la crisis salió de la nada, como algo ante lo que es imposible prevenirse. Recordemos que BBVA y Santander controlan todos los medios mayoritarios del país, y por ello también la información, y la versión que tu puedes conocer de todo lo que pasa.

Por todas estas razones no me gusta españistán: simplemente no me gusta que me manipulen tan descaradamente.

Puntuación 1
#49
a
A Favor
En Contra

No es que huela a sociata; HIEDE a socialista y a nacionalista

Puntuación -1
#50