España

Admiten a trámite la demanda contra BBVA y Banco Popular por cláusulas abusivas

Ilustración de Getty.

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra BBVA y Banco Popular por incluir 51 cláusulas consideradas abusivas en sus contratos de hipotecas y cuentas corrientes, según el auto dictado el pasado 31 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez Javier Yáñez ha citado a las partes el próximo 12 de mayo para la celebración de juicio verbal -procedimiento abreviado-, después de haber recibido el escrito de contestación a la demanda por parte de las entidades financieras, según confirmaron fuentes jurídicas.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que el procedimiento se convierta en juicio ordinario -procedimiento para asuntos más complejos- si lo solicitan los bancos. En este caso, el juez fijaría una nueva fecha para la celebración de una vista previa al juicio.

Que se compense al consumidor

La OCU pide al juez que declare estas cláusulas abusivas e impida a las entidades financieras seguir aplicándolas en sus contratos, además de obligarles a devolver a los clientes las cantidades cobradas de más por su aplicación.

En concreto, la asociación presenta acción de cesación contra las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas, que limitan las posibles rebajas en la cuota mensual de la hipoteca al actuar como freno ante las bajadas del euribor.

Además, la OCU denuncia la condición que permite al banco no aplicar los intereses variables a la baja en la hipoteca si el cliente no se lo pide expresamente diez días antes de la revisión, la posibilidad de que pueda contratar productos de su repertorio sin preguntar al cliente o el tratamiento de los datos personales, entre otras cláusulas.

El Ministerio Fiscal se persona en la causa

La novedad de este procedimiento es la personación del Ministerio Fiscal, ya que será la primera vez que se persone en una causa judicial abierta por una acción colectiva de los consumidores contra entidades financieras por el uso de supuestas cláusulas abusivas.

En este sentido, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, declaró a Europa Press que esperan que la Fiscalía apoye las tesis de la asociación de consumidores y, de este modo, "defienda a los perjudicados por estas prácticas abusivas".

Por último, la OCU lamentó una vez más que el Instituto Nacional del Consumo no defienda el interés general de los de usuarios de los servicios bancarios y no haga uso de esta acción de cesación, para la que está plenamente legitimado.

Por su parte, el pasado mes de marzo, la Asociación Española de Banca (AEB) envió una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que recordó que estas cláusulas están avaladas por la normativa vigente y advirtió de que anularlas afectaría a la solvencia de las entidades financieras.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y los Swap's
A Favor
En Contra

Dónde está la OCU para denunciar también los Swap's colocados a micro-empresarios y autónomos con nocturnidad y alevosía, muchas veces presionados para renovar sus pólizas. Swap's con techos de subida para evitar pérdidas a la banca y sin red de bajada para que los incautos firmantes paguen las jubilaciones de los banqueros. Productos basura, colocados como seguros neutros, que al final resultaron ser bombas de relojería. ¿Dónde está la OCU, ocupada en publicidad y propaganda o trabajando en la causa?

Puntuación 18
#1
pppp
A Favor
En Contra

banca la desgracia del mundo normal asqueroso financieros marcenarios manipuladores judios puajjj que asco

Puntuación 8
#2
LLUIS
A Favor
En Contra

Para 1

BBVA y las demás entidades financieras estan perdiendo mayoritariamente las demandas por swaps.

En el caso de BBVA estan incluso considerando nula o inaplicable la cláusula de sumisión arbitral que colaban en sus swaps.

Así que ánimo a demandar y ojillo, que puede caducar en 4 años !!!.Aunque se puede hacer a través de asociaciones de usuarios, ello no es en absoluto imprescindible

Puntuación 18
#3
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Dos entre dos millones. Es publicidad de la OCU para captar socios. Estre éstos y los franquiciados de Ausbanc hay creada una semimafia digna de ser estudiada e incluso investigada.

Puntuación 2
#4
John
A Favor
En Contra

¿Porqué no han denunciado también a Cajamar por sus clausulas abusivas?

Puntuación 13
#5
J.R.F
A Favor
En Contra

Comulgo con las ideas del nº 4,estos organismos tanto ADICAE,como AUSBANC,están financiados por la banca,sus revistas y periódicos dan buena prueba de ello con la publicidad que dan de la banca.Recomiendo a los perjudicados no confien en estos organismos,que contraten sus propios abogados,o que creen sus propias plataformas de afectados.

Puntuación -1
#6
sedan
A Favor
En Contra

J.R.F.

Tu has leido alguna revista de ADICAE, yo hace años que la recibo y nunca he visto anunciada una entidad financiera.

Te recuerdo que nadie ha interpuesto una demanda contra 100 entidades por cláusulas abusivas... por algo sera...

Puntuación 0
#7