España

Empleados públicos y de la banca, reyes del absentismo

En España hay casi 400.000 trabajadores que, cada día, faltan a su puesto de trabajo sin causa justificada. En total, si se contemplan también los absentistas con causa, son 1.050.000 los asalariados que no van a trabajar al día, el 5,7 por ciento de los ocupados, según sostiene el presidente de CEOE, Joan Rosell.

Según un estudio pormenorizado por sectores de Pricewaterhouse Coopers realizado en Europa, los empleados de la banca y los funcionarios son los que más han aumentado su ausencia al trabajo entre 2007 y 2010. El absentismo al trabajo en bancos y cajas ha crecido un 138,5 por ciento: ha pasado del 1,3 al 3,1 por ciento. Mientras, en las Administraciones Públicas, la tasa ha crecido 1,7 puntos, es decir, el 48 por ciento, ya que ha pasado del 3,5 por ciento al 5,2 por ciento.

La subida se produce en un momento de crisis, época en la que los trabajadores suelen ser más cuidadosos a la hora de faltar al trabajo, ante el temor a un despido por parte de las empresas. En el caso de los funcionarios, éstos cuentan con el beneficio de que su puesto está asegurado. En la banca, la plantilla disfruta recurrentemente de ajustes con condiciones generosas a través de los procesos de prejubilaciones, como el que se lleva a cabo en la actualidad.

Según los datos de la consultora, en bancos y cajas el avance de este fenómeno se dio tanto en directivos como en no directivos. Los responsables de la gestión en el mundo financiero son los que más faltan al trabajo, un 3,1 por ciento, sólo superados por los jefes de las Administraciones Públicas. Si bien, los trabajadores base superan a los directivos en la banca -con un 4,1 por ciento de absentismo-, con lo que acercan posiciones sobre otros segmentos de actividad, como los funcionarios o la plantilla en el sector minorista, que ofrecen cifras del 5,2 y 6,9 por ciento, respectivamente.

A pesar del crecimiento experimentado en los últimos años en nuestro país, aún el absentismo en el campo financiero europeo se sitúa ligeramente por encima, en el 4 por ciento de media. No obstante, las distancias se han reducido y los niveles están más equilibrados.

Los líderes en Europa

La subida del absentismo en las Administraciones Públicas y la banca ha provocado que, en su conjunto, las ausencias en el trabajo se hayan equilibrado con respecto al resto de países de nuestro en torno y que seamos uno de los líderes en este asunto. En una comparativa del absentismo global en la UE, el país que lidera el ranking europeo es Hungría con un 6,5 por ciento, según el estudio Absentismo laboral, una preocupación creciente, elaborado por Pricewaterhouse Coopers. El análisis afirma que el índice español supera la media de la UE y se sitúa en el 3,9 por ciento en 2010.

Por supuesto, los países nórdicos se encuentran a la cabeza del ranking. Pero sus ausencias suelen ser justificadas y se debe tener en cuenta las generosas contraprestaciones que ofrece el Estado y las empresas para facilitar la conciliación familiar. Por ejemplo, las bajas por maternidad y paternidad son mayores que las españolas y suelen disponer de más días libres por asuntos propios.

En el caso de Francia y Alemania, ambos países superan el umbral del 4 por ciento, al igual que Reino Unido, por encima de España. Al otro lado de la balanza, los países con unas menores tasas son Irlanda, con un porcentaje inferior al 3 por ciento, y Eslovaquia que no supera tampoco el 4 por ciento. Italia, con una tasa de absentismo del 4,5 por ciento, no se aleja mucho de la media europea. Los funcionarios, cuya tasa de ausencia se sitúa por encima del 5 por ciento, han levantado las sospechas del ministro de la Administración Pública, Renato Brunetta, que en 2008 propuso una ley antivagos, que incluía más controles en todas las oficinas del Estado.

Eso sí, la crisis ha influido notablemente en la disminución de esta tasa. La incertidumbre económica hace que los trabajadores no se arriesguen a ser despedidos, sobre todo, si la empresa se ha visto afectada por la crisis. Estas dudas se reflejan claramente en los datos. Según el informe, en todos los países europeos ha descendido el índice de absentismo, excepto en los países de Europa del Este, donde se ha incrementado del 3,9 por ciento en 2007 hasta el 4,6 por ciento durante el pasado ejercicio.

La ausencia de un trabajador no es gratis para la empresa. Con un índice de absentismo del 5 por ciento, una compañía de 1.000 empleados pierde un millón de euros anuales, según determina el estudio de PWC, teniendo en cuenta una remuneración media por empleado de 30.000 euros al año.

Por supuesto, el coste depende del sector de actividad. En el sector financiero, un 5 por ciento de ausencias supone un gasto de 3.352 euros mensuales por trabajador a jornada completa. Un coste muy parecido al que padece el sector público (3.424 euros por trabajador) y algo superior al sufragado por el de comunicación (2.240 euros), el de seguros (2.078 euros), el farmacéutico (1.550 euros) o el de servicios (1.309 euros). Y es que cuando un trabajador falta a su puesto se puede generar un descenso de la producción y su consecuente repercusión en los ingresos. A no ser que la empresa reponga al trabajador ausente con la contratación de un nuevo empleado.

Pero las más perjudicadas, sin duda, son las pequeñas empresas, ya que no tienen tanta capacidad de reacción como la gran empresa. "El perjuicio es extremo. En la pyme el absentismo supone un desajuste muy grande", explica Juan Antonio Linares, socio de Cuatrecasas. Por este motivo, el presidente de CEOE, Joan Rosell, ha emprendido una campaña para disminuir el absentismo, sobre todo el que no presenta ninguna causa.

Reforma legal

Con la reforma laboral, los empresarios consiguieron dar un gran paso en la lucha contra el absentismo. En el nuevo texto legislativo, se facilita el despido objetivo por esta causa. Es motivo justificado de cese del contrato que durante dos meses un trabajador haya faltado un 20 por ciento o durante cuatro meses se haya ausentado el 25 por ciento, siempre que la plantilla tenga una tasa media de absentismo de un 2,5 por ciento. Antes de la reforma no se podía despedir de forma objetiva si la tasa media no llegaba al 5 por ciento.

No obstante, la CEOE todavía quiere avanzar más en la disminución del absentismo y apuesta por modificar la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo para que puedan controlar directamente la incapacidad temporal.

Aparte de estos planes nacionales, las grandes empresas apuestan por realizar programas específicos para combatirlo. Por ejemplo, muchas empresas complementan la prestación de incapacidad temporal con una ayuda mensual. Eso sí, esta posibilidad se puede perder si la tasa de absentismo en la empresa supera un determinado umbral.

La opción de contratar a un fisioterapeuta o dos de forma fija en la empresa disminuye las bajas por dolores de espalda. Y hay que destacar que las molestias de espalda y el estado anímico suelen ser los dos conceptos más utilizados para solicitar incapacidades temporales, según los expertos.

Por este motivo, algunas compañías empiezan a realizar actividades sociales entre los compañeros de la empresa para descargar de esta forma el estrés.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Es que a los funcionarios por el absentismo no les pasa absolutamente nada, en cambio a los curritos nos descuentan un monton de la nomina y con posibilidades de ser despedido.

Asi nos va.

Puntuación 37
#1
Pablito
A Favor
En Contra

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burro, y mucha gente vendió los suyos. A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó. Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.



- Resultado: La aldea quedó llena de burros y de vecinos endeudados.



- Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.



- Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.



- Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.



- El Ayuntamiento quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos; pero éstos le dijeron que no podían ayudarle: no podrían cobrar después lo que le prestaran.



- El resultado: El listo del principio, forradísimo.



- Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.



Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado. ¿Resultado final?: Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

Puntuación 69
#2
Observad bien
A Favor
En Contra

No seaís ingenuos, los que más faltan a su trabajo son los políticos y eso que ganan una buena pasta además de las suculentas dietas.

Puntuación 50
#3
Recambios de electrodomesticos
A Favor
En Contra

Siempre machacando al trabajador, y cuantos hay que le pagan unos cuantos euros, cuantos viven por debajo de sus posibilidades a causa de los banqueros. Viva el derrumbe financiero. Tarde o temprano todo vuelve a du sitio y es el momento

Puntuación 21
#4
unknown
A Favor
En Contra

Hay que criminalizar por un 5% de absentismo y la banca que ha robado a toda la población de rositas... en fin...

Puntuación 25
#5
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Unos datos sorprendentes. Ni mi experiencia ni el sentido común me hubieran permitido jamás adivinarlos. Es cierto que hay mucho escaqueo en los trabajos, pero suelen presentar una justificación,aunque sea falsa. Gente que no se presenta a trabajar sin más, me parece bastante extraño. De todas maneras, todo el mundo sabe que las bajas por incpacidad temporal las dan los médicos a petición del propio trabajador.

Puntuación 16
#6
ESPAÑA IMPRODUCTIVA
A Favor
En Contra

QUE SOCIEDAD MAS BUENA,JUSTA Y SOLIDARIA ESTAMOS CONSTRUYENDO, HAY CIUDADANOS DE PRIMERA, DE SEGUNDA, DE TERCERA....Y PERSONAS QUE IRREMEDIABLEMENTE VAMOS CAMINO DE LA INDIGENCIA Y LA MISERIA. MIENTRAS UNOS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS POR SER FUNCIONARIOS DEL ESTADO....(MUCHOS DE ELLOS FICHAN Y SE VAN A SUS COSAS), 5 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN NI UNO SOLO, ES UNA ATENTICA DESVERGUENZA QUE PASE ESTE EN UN PAIS SE LE SUPONE DESARROLLADO

Puntuación 0
#7
FEDERCAZA @GMAIL.COM
A Favor
En Contra

LOS TRABAJADORES NO TIENEN LA CULPA DE LA CRISIS PERO LOS FUNCIONARIOS YA SEAN DE CARRERA O COLOCADOS DE MIL MANERAS NO SON PRODUCTIVOS TODOS LO SABEMOS POE ESO EL FIN DELOS CIUDADANOS ES SER FUNCIONARIO Y SI NO ES POSIBLE POLITICO QUE TRABAJA MENOS Y TRINCA MAS.

Puntuación -2
#8
LATINO
A Favor
En Contra

1 TOTALMENTE DE ACUERDO.....POR ALGO ESPAÑA VA COMO VA.....

Puntuación -4
#9
pepe
A Favor
En Contra

Pricewaterhouse Coopers tiene en su pagina Web: http://www.pwc.com/es/es/sectores/publico/index.jhtml, un apartado dedicado al sector público. ¿Por qué será que siempre opinan de forma tan negativa del sector público?. Blanco y en botella.

Puntuación 6
#10
yomismo
A Favor
En Contra

efectivamente articulo manipulado, los absentismos en los funcionarios cuando lo hacen estan "justificados" por enfermedad o cualquier otro motivo, esto no quiere decir que sean justificables pero ya no es el NO IR A TRABAJAR PORQUE NO LE APETECE que es como da a enteder el articulo,lo que si puedo decir es que hoy en dia el funcionario trabaja mas por menos dinero y eso quema a cualquiera,dicho esto no justifico para nada al caradura que falta a su trabajo que los hay aunque son minoria.

Puntuación 11
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Banqueros, políticos y medios de comunicación,

reyes del engaño y de la manipulación...

Puntuación 19
#12
juancar
A Favor
En Contra

no mas deuda publica

Puntuación 4
#13
Julian Atchange
A Favor
En Contra

#2 que bueno tu comentario¡

Puntuación 2
#14
elena
A Favor
En Contra

Lo que yo no entiendo es que incluyan las enfermedades o las bajas maternales o permisos paternales en el absentismo. Se supone que el absentista es quien no va a trabajar porque no quiere, no porque esté en el hospital.

¿Acaso sólo enferman los trabajadores?¿nos van a poder despedir por estar de baja? ¿por qué no ponen mejores condiciones de trabajo (yo estoy en una fábrica de conservas y con la excusa de no estropear el pescado siempre hace mucho frío y nos quedamos heladas en la cadena)?

Creo que nos les importamos como personas, sólo les servimos para trabajar y en el momento que te haces mayor y empiezan los achaques, a la calle porque no eres productivo.

Puntuación 16
#15
Autonoman
A Favor
En Contra

La culpa lo tiene el calendario. Es bien sabido que los Lunes producen efectos contraindicados en los funcionarios que presentan cuadros de dolores de espalda, indisposiciones varias, lumbalgias generalizadas y constipados ocasionales. Quizá debían eliminar el lunes del calendario laboral Funcionarial, aunque algunos expertos opinan que ese conjunto de males pasarían al martes.

Sin embargo, en ciertos tipos de trabajadores como autónomos y poligoneros varios están libres de estos males por la cuenta que les trae. Yo propondría una comisión para estudiar ésto.

Puntuación -5
#16
Eugenio
A Favor
En Contra

y yo como autónomo llevo 6 años sin vacaciones y trabajando los domingo para mantener a esta cuerda de sinvergüenzas empezando por todo el gobierno en pleno.

Puntuación 5
#17
pablored
A Favor
En Contra

Para el 18: lo único que tienes que hacer es aprobar una oposición para funcionario o hacerte amigo de algun politico tipo camps y nunca te faltara el trabajo. ENVIDIA.

En cuanto al articulo, es lo de siempre quiza preparar a la opinión publica para otra rebaja a los funcionarios, pero no lo vamos a consentir.

El funcionario sabe que no falta al trabajo, entre otras cosas porque da igual si no se nota, no decis que no hace nada en el curro? que os den y a joderse el que no pueda.

Puntuación 4
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Me parece perfecto que se meta caña al absentismo, yo soy funcionario y estoy harto de ver como compañeros míos cobran igual que yo no teniendo ninguna profesionalidad, resctifico, más que mis compañeros, son mis propios superiores, casi todos cargos políticos o empleados públicos autonómicos (no funcionarios) puestos a dedos por el político de turno.

Creo que hay un descontrol brutal y una diferencia abismal, en el empleado público de Gobierno Central y del autonómico, cobran más, son menos efecientes y las pruebas de acceso dan risa.

Puntuación 7
#19
un laboral careado
A Favor
En Contra

que titular tan facilon. Imagino que entre los funcionarios estaran puestos todas nuestras señorias que sufridamente acuden al congreso, senado, eurocamara, etc..... Que sepais que un funcionario tiene 8 dias para asuntos propios, en otros convenios no se cuantos seran

Puntuación 7
#20
Y digo yo
A Favor
En Contra

Funcionarias-enfermeras, se jubilan a los 65 años.

A esa edad, una no esta para cargar pesos ni hacer carreras por los pasillos.

Y ahora se meten con el absentismo de los pocos que trabajamos. mejor busque a los privilegiados que a mi edad llevan ya unos cuantos años prejubilados

Puntuación 9
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Soy funcionario de grupo A y se que no me jubilaré hasta los 70, cuando ya habrá muchos con 15 años de absentismo, desde su prejubilación. Por otro lado, en Telefónica el personal de 52 años y mas están tocando las castañuelas, sabiendo que les van a pasar a absentistas y encima les suentan unos cuantos kilos, mientras que, cuando yo me jubile a los 60, tendré lo que mis compañeros me quieran regalar, seguramente un reloj de 200 €. ¡quien me mandaría a mi meterme en la administración del Estado!

Puntuación 5
#22
Pedro
A Favor
En Contra

Corrijo el anterrior, donde dice 60 debe decir 70.

Por cierto, cuando alguien tiene un cancer en mi trabajo, tambien lo cuenta como absentista. Y es que el absentismo en la Administración está diseñado para exagerar los datos, no para saber los datos reales. Tengan en cuanta que lo diseñan los políticos, y hacen con esto lo contrario que con la estadistica del paro, que está diseñada para ocultar el paro.

Puntuación 3
#23
mensajero
A Favor
En Contra

Aqui vienen los funcionarios a hacerse la ilusion de que son mayoria y de que van a poder resistir lo que ya por fin se les viene encima, que no es otra cosa que una reducción del 30% del gasto público corriente. En forma de reducción de personal en medio millon al menos y reduccion del 20% de los haberes del resto o combinacion parecida.

Será, aunque quieran los funcionarios taparse los ojos a lo que ya estan empezando a ver. Y acelerado en cuanto pasen las elecciones generales y Merkel y Europa apreten el acelerador.

Se lleva diciendo esto hace ya tres o cuatro años y se han recogido al principio sonoras risotadas, luego sonrisas displicentes, expresiones molestas y ahora ya hasta insultos.

Pero es igual, no soy yo ni es cualquier mensajero que lo diga. Es la dinamica de las cosas, despues del atracón, la dieta y despues del dispendio, el recorte. Ley de vida.

Ha ido corriendo la cola y ya por fin les toca a ustedes.

Puntuación 1
#24
Ramón A.
A Favor
En Contra

Vale.

Ahora nos tragamos que la culpa de la crisis la tienen los empleados en vez de los empresarios y políticos ineptos que tenemos.

Puntuación 8
#25