España

La Sagrada Familia reabre pero mantiene cerrada la cripta incendiada

La Sagrada Familia ha reabierto al público a las 16:45 horas de este martes tras extinguirse el incendio que ha afectado a la cripta por la mañana. La cripta, muy afectada por el fuego y por el humo, se mantiene cerrada. Se plantean aumentar la seguridad

Un incendio se ha declarado hoy martes en el interior del templo de la Sagrada Familia, lo que ha obligado a desalojar a cerca de los 1.500 los turistas que lo visitaban, según ha informado un portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona.

El incendio se ha iniciado sobre las 10:45 horas y numerosas dotaciones de bomberos y policía se han trasladado al lugar.  El SEM desplazó cinco ambulancias a la zona, de las que tres se encuentran todavía en la zona.  En este sentido, cuatro trabajadores han resultado intoxicados leves por inhalación de humo. Según han informado fuentes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), dos de los intoxicados han sido evacuados al Hospital de Sant Pau y otros dos al Hospital Dos de Maig.

El citado portavoz indicó que varias dotaciones de bomberos estaban trabajando en el templo pasadas las 11.15 horas para sofocar el fuego, que prácticamente ya está controlado y "parece que no reviste gravedad por el momento". "Hay poco fuego realmente, hay más humo que fuego, pero hay que ver el alcance de los daños, que no se conocen", explicó. Según el citado portavoz, el conato de incendio se produjo en la cripta y fue desalojado todo el templo.  Esta cripta ha quedado "dañada".
 Toda la zona está acordonada y las calles adyacentes están cortadas.

Detenido el presunto autor

Por otra parte, un hombre ha sido detenido como supuesto autor del incendio que se ha declarado hoy en la cripta de la nave central del templo. Así lo ha indicado en declaraciones a TV3 el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, quien ha calificado de "perturbado" al detenido y ha explicado que el incendio parece "controlable con facilidad", pero que ha causado una gran humareda.  Se trata de José María L.S., un vecino de Barcelona de 65 años, que cuenta con antecedentes.

"Siete u ocho" personas que visitaban este martes por la mañana la cripta de la Sagrada Familia sorprendieron al sospechoso de provocar el incendio que se ha declarado y le retuvieron hasta que fue detenido.

El, "aparentemente perturbado" y que llevaba mecheros en los bolsillos, estaba escondido con un mechero en la sacristía

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky