España

Reinventando el turismo: del sol y playa al modelo de lujo de la Costa Azul

  • España no puede competir en costes en el turismo de sol y playa
  • Hay que buscar calidad y tener los hoteles llenos todo el año
El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes.

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, considera que los destinos españoles deben tomar como referencia lo hecho por los principales destinos de la Costa Azul francesa, Cannes y Niza, en los años 70, cuando España emergió como potencia turística.

En una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Matutes explicó que en ese momento esos destinos apostaron por remodelar su planta hotelera y por impulsar actividades como el golf, los puertos deportivos y la organización de convenciones y congresos.

Un pacto de Estado para el turismo

Para implantar este modelo, según Matutes, hacen falta "miles de reformas estructurales" y un pacto de Estado para el turismo para acabar con los problemas que representan, entre otras, la diversidad de normativas autonómicas.

"Esto permitiría beneficiarse de un turismo de mucha más calidad y tener los hoteles llenos todo el año" agregó el ex ministro del PP, quien afirmó que "España puede y debe ser la referencia de cómo reinventarse en clave turística sostenible".

A este respecto, advirtió de que al "desgaste y la obsolescencia de algunas zonas" se suma la preocupación por el cambio climático que "ha hecho emerger en la sociedad cierta conciencia de deterioro ambiental y de la actividad turística".

Competencia emergente

Además, alertó de que "en estos momentos los destinos de sol y playa están recibiendo una durísima competencia por parte de los países emergentes y vecinos, con unos precios y costes con los que no podemos competir".

Por ello, señaló que "aunque como consecuencia de la situación del Mediterráneo sur y gracias a los infortunios ajenos estamos viendo una etapa de mejora de la demanda y la ocupación, los problemas estructurales siguen todos en pie".

Como conclusión, destacó que el turismo, a diferencia del consumo y la construcción, "es el único motor de la economía española que ha quedado en pie" con la crisis, por lo que "en caso de una reactivación de la demanda y de una mejora como la que se está produciendo este año, está en condiciones de responder y crear más empleo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky