España

Los ciudadanos a favor del uso de la energía nuclear siempre que se cuide la seguridad

Tras los acontecimientos ocurridos en las centrales nucleares japonesas se ha extendido el debate nuclear por toda Europa, incluida España, entorno a los peligros derivados de esta energía.

España es un país de riesgo sísmico "bajo", sin embargo, Guadalajara y Ciudad Real, zonas consideradas "geológicamente estables", sufrieron terremotos de 4,2 y 5,1 en la escala de Richter, respectivamente, en 2007.

La península cuenta con ocho centrales nucleares operativas, una en proceso de desmantelamiento (José Cabrera, más conocida como Zorita), un almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad, El Cabril (Córdoba), y una fábrica de combustible nuclear en Juzgabo (Salamanca).

"La energía nuclear es el futuro"

EcoDiario.es ha salido a la calle para conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos en esta materia y ha constatado que son dos las cuestiones en las que la mayoría de los encuestados parecen estar de acuerdos: hay que mejorar la seguridad de las centrales y apostar más por las energías renovables.

"Es importante aumentar la seguridad de las centrales aunque creo que es una energía bastante segura. Lo mejor sería incrementar el número de controles", señala un ciudadano.

"Las centrales nucleares deben de existir. Lo que ha pasado en Japón no tiene que pasar aquí, no es extrapolable. Las condiciones geográficas de España son muy diferentes a las japonesas", apunta otra encuestada.

Para la mayoría el futuro está en las energías renovables sin descuidar el valor energético que pueden aportar las nucleares.

"La energía nuclear es el futuro. Es una energía barata que puede hacer frente al excesivo precio de la luz y la ineficacia de algunas energías renovables", asegura una señora.

"Deberíamos optar a todo tipo de energías alternativas siempre y cuando atendamos a la seguridad de la mismas, y en el caso de las nucleares más".

En contra de la importación a Francia

También hay muchos críticos con la política energética del Gobierno que rechaza aumentar el número de centrales nucleares y tiene que importar la energía a otros países.

"Nos cuesta un pastón traer energía de Francia cuando podríamos generarla aquí. España debería apostar seriamente por las energía renovables e invertir más dinero en este mercado de futuro".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky