España

España, en el nivel 1 de alarma energética

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

El Gobierno ha decretado el "estado 1 de alarma energética" siguiendo las instrucciones de la Agencia Internacional de la Energía. El problema patente no está tanto en el suministro de la energía como en el alza de los precios.

Así, y según informa ABC, el grado de alerta se materializa en "medidas de carácter preventivo", sumadas a la "profundización" de las fórmulas de ahorro, como las anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que hay que mentalizar a los ciudadanos de que el coste de la energía va a aumentar en los próximos años, ya que se trata de un bien cada vez más caro y escaso. Por ello, abogó por enviar "señales adecuadas de precios" a los consumidores.

En su intervención en un encuentro organizado por el Club Español de la Energía, el presidente de la eléctrica española consideró que "el modelo de no cobrar lo que cuesta la luz", aplicado durante años en España (y que ha conducido a la creación del llamado déficit de tarifa), "ha conducido a un derroche" que hace ahora necesario "mentalizar a los ciudadanos de que el coste de la energía va a aumentar en los próximos años?.

"Hay que concienciar a los ciudadanos de que la energía es un bien cada vez más escaso y más caro", insistió.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

belzebú
A Favor
En Contra

¿Qué conho les pasa al resto de los países, que no se dan cuenta de esta grave situación?

He aquí una prueba irrefutable de la visionaria política de D. José Luis.

Gracias a este decreto de DEFCON 1 energético, nuestro presidente se anticipa una vez más al resto del mundo, prosiguiendo la cruzada por el crecimiento sostenible inverso y la ecología.

Puntuación 1
#1
PETER
A Favor
En Contra

ES LO QUE PASA CUANDO SE TIENE A UN ILUMINADO AL FRENTE DE UN PAIS POR SUPUESTO CON LA AYUDA DE AMIGOS Y COMPAÑIA, PRONTO SE PROMOCIONARA EL USO DEL BURRO COMO ALTERNATIVA AL USO DEL COCHE Y LAS VELAS Y LAS FOGATAS PARA LA ILUMINACION PUBLICA Y PRIVADA. HABER QUE SOLUCIONES PROPONEN LOS SEUDOECOLOGISTAS CON VESTIDO DE ARMANI.

Puntuación 7
#2
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

OTRA SOLUCIÓN SERÍA LA NACIONALIZACIÓN, ME IMAGINO QUE SI EL NEGOCIO ES TAN RUINOSO COMO DICEN LAS ELÉCTRICAS NO TENDRíN INCONVENIENTE EN ELLO.

Puntuación 12
#3
fwsr
A Favor
En Contra

OTRA SOLUCIÓN SERÍA LA NACIONALIZACIÓN, ME IMAGINO QUE SI EL NEGOCIO ES TAN RUINOSO COMO DICEN LAS ELÉCTRICAS NO TENDRíN INCONVENIENTE EN ELLO.

Puntuación 5
#4
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 4
#5
dadle una bombillita a éste que está apagado
A Favor
En Contra

les 'enseña' a ser demócratas

Zapatero cuenta a los tunecinos la historia de su "abuelo fusilado"No importa si es una víctima del terrorismo o la oposición tunecina. Zapatero siempre encuentra un paralelismo con el fusilamiento de su abuelo.

Presume de sindicatos y amenaza con exportarlos

'Reparte' 300 millones en Túnez tras pedir dinero a Qatar

2011-03-02Imprimir Enviar Corregir Comentar

libertad digital

Fuera de lugar, como es habitual cuando improvisa, el presidente del Gobierno ha adoptado un tono paternalista en su encuentro con la oposición civil tunecina. Zapatero, encantado de conocerse a sí mismo, ha ejercido de embajador de la democracia, dispuesto a guíar a los tunecinos hacia la libertad. Para ello no ha dudado en mencionar, una vez más, a su abuelo fusilado, como si la situación de Túnez tras la salida de Ben Alí tuviese la menor similitud con la Guerra Civil española.

No es la primera vez. Ni la peor. La madre de Irene Villa, María Jesús González, salió indignada de un encuentro en Moncloa, después de que Zapatero le dijese que comprendía el dolor de las víctimas del terrorismo porque su abuelo había sido fusilado.

Según informa el propio Gobierno español, Zapatero se reunió con las principales organizaciones civiles, algunas todavía ilegales, con las que ha almorzado en Túnez, como el Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades, el Colegio de Abogados, la Liga Tunecina de Derechos Humanos o la Asociación de Lucha contra la Tortura.

Zapatero, que previamente se había entrevistado con los responsables del gobierno de transición, ha puesto como ejemplo la transición española y su propia experiencia vital,; el dictador murió cuando él tenía 15 años y la Constitución fue aprobada cuando tenía 18. "Merece la pena lo que ustedes han hecho. Mi padre no pudo disfrutar de las libertades y mi abuelo fue fusilado", espetó ante el asombro de los presentes. Ahora es presidente del Gobierno: "no sabéis cómo se puede disfrutar de la democracia", señaló. "Contra la torturas hay que ser implacables, hay que actuar con firmeza", ha subrayado Zapatero.

Al escuchar críticas al papel que han jugado países como Francia en el pasado, Zapatero ha recalcado que Occidente es plural y ha garantizado que la Unión Europea (UE) hará un gran esfuerzo para apoyar el desarrollo económico tunecino. Varias de las asociaciones le han trasladado también su temor a un avance del islamismo en la sociedad y a que el avanzado estatus de la mujer en el país sufra una regresión y Zapatero les ha instado a mantener el Estado no confesional y a apostar por la igualdad de sexos.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

¡Ay!, se echan en falta unas cuantas centrales nucleares más. Y abajo el protocolo de Kioto que es un sacacuartos que ahora no podemos pagar.

Puntuación 5
#7
inconformista
A Favor
En Contra

Si sólo fuera la luz"¦; Cualquier medida que nos achuche un poco más el bolsillo, más que molestarnos ya a estas alturas, ¡cabrea de impotencia por lo que se ha ido viniendo encima y que sigue"¦! Si nos sobrara el dinero permaneceríamos indiferentes"¦. A nuestro gobierno LEGÍTIMO le toca hacer más que filigranas para conseguir que le cuadren los estadillos de las previsiones (déficit, paro, ahorro energético"¦) AUNQUE SEA A MACHETAZOS.

Si sólo fuera la luz"¦; el español de la calle no tiene paciencia para ver resultados a medio o largo plazo, los quiere ya, o mejor dicho: ¡¡¡para ayer!!!; por eso que en casi todo tenemos que ir asumiendo lo inevitable, como dice D. José Luis: "mentalizar a los ciudadanos de que el coste de la energía va a aumentar en los próximos años". Es difícil "mentalizarse" de una situación que nos aprieta más las tuercas. Si te mentalizas, acabas aceptando la cruda realidad como un mal menor, sin quejarte, ciego de tu propio calvario.

Si sólo fuera la luz"¦; ínimo para los que nos cabreamos porque no nos mentalizamos de tanto cataclismo.

Puntuación 1
#8