España

Una fundación vinculada al PSOE dice que las revueltas pueden llegar a España

La Fundación Sistema, vinculada al PSOE, ha avisado a "los pontífices del oficialismo económico" sobre el riesgo de que en el futuro se extiendan a España revueltas parecidas a las vividas en países como Egipto o Túnez, debido a la "alarmante" situación de los jóvenes "excluidos e infraposicionados".

Así lo advierte el sociólogo José Félix Tezanos en un artículo titulado "Los conflictos sociales que vienen", que publica en la revista de la citada fundación, cuyo consejo de redacción preside el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Tezanos pone el acento en que existen "problemas sociológicos de fondo, que están creando un caldo de cultivo" que, si no hay cambios en las sociedades, "acabará dando la cara".

Recuerda a este respecto el 43% de paro juvenil que existe en España y la circunstancia de que la mitad de los desempleados tiene menos de 34 años.

Un hecho "realmente alarmante", al que se unen, a su juicio, otras circunstancias de exclusión residencial, retrasos en los calendarios vitales, precarización laboral, becarización o desafección política.

"¿Creen sinceramente los pontífices del oficialismo económico imperante que todos estos jóvenes excluidos e infraposicionados se van a quedar indefinidamente de brazos cruzados, resignándose a tan pobre futuro, en sociedades en las que incluso en períodos de crisis hay unos pocos que continúan enriqueciéndose a todo trapo?", se pregunta.

Y recomienda a "los ingenuos y simplistas" que se lean alguno de los libros en los que varios investigadores, entre los que se incluye, han avisado de estos riesgos. "Y luego no digan que nadie lo advirtió", apostilla.

De hecho, según dice, los conflictos sociales que han estallado en Túnez, Egipto y otros países norteafricanos, donde subyace una "ira social juvenil", han causado sorpresa en Occidente, pese a que eran "predecibles".

comentariosforum122WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 122

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maniqueismo socialista
A Favor
En Contra

Vaya con Alfonso Guerra , todavía sigue despues de 35 años en la politica ,este pajaro criticaba a Franco ,con la frase de 40 años en el poder no podía ser soportado .

Pero El sigue por el mismo camino,Dios los cria y ellos se juntan .

Puntuación 61
#1
harto ya
A Favor
En Contra

lo euq me pregunto yo es como se esta tardando tanto en salir a la calle?????????? ya esta bien ellos cobrando un paston y nosotros nada¡¡¡ salgamos ya¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 147
#2
Lourdes
A Favor
En Contra

No veo mucho esa posibilidad.- El envejecimiento de la población es alto y existe la valvula de escape de emigrar a, practicamente, el resto de Europa, donde encontraran trabajo.-

Y la poco abundante población joven es acomodaticia y muchos de ellos (no todos), con pocas ganas de sacrificarse y trabajar duro.-

Puntuación -1
#3
Maniqueismo socialista
A Favor
En Contra

Me pregunto ,despues de leer esta crónica como pueden existir jóvenes afines al socialismo ,.

Puntuación 65
#4
harto ya
A Favor
En Contra

lo que me pregunto yo es como se esta tardando tanto en salir a la calle?????????? ya esta bien ellos cobrando un paston y nosotros nada¡¡¡ salgamos ya¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 70
#5
Juan Luis
A Favor
En Contra

ALFONSO GUERRA NOS METIÓ EN ESTO: SI GANAMOS ESTAS ELECCIONES, A ESPAÑA NO LA VA A RECONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ.

y ha si se dijo, así se escribió y así se cumplió-

¡VOTAREMOS DE NUEVO AL PSOE! ¡ O LE BOTAREMOS PARA SIEMPRE Y QUE DESAPAREZCA DEL MAPA!!!!!!

Puntuación 43
#6
Juan Luis
A Favor
En Contra

No me gustan las faltas de ortografía e involuntarimente he cometido una, debe decirse: "Y así se dijo, así se escribió, y así se cumplió.

Puntuación 12
#7
desde la cueva
A Favor
En Contra

no conocen a la juventud española : la que ellos han dejado sin esperanza ni ilusiones, generacion perdida ni ni que piensa solo en pasarlo bien mientras se pueda ya que su futuro irá a peor en todo caso. Felicidades politicos habéis echado a perder toda una generacion. Salvese quien pueda

Puntuación 79
#8
Didacvs
A Favor
En Contra

Ya se encargarán ellos de que eso no se produzca hasta que gane el PP, y cuando gane serán ellos mismos a través de sus sindicatos de estudiantes, y sus dos grandes sindicatos, quienes las promuevan. Como Mariano es más blando que la mierda de pavo lo echarán del gobierno con esas revueltas u otras de por el estilo. Se irá pidiendo perdón, él es así.

Puntuación 54
#9
Requiem
A Favor
En Contra

Pues han sido ellos los políticos los que nos han llevado a esta trite situación, deberían tener al menos el valor de entonar el mea culpa, unos políticos que siempre han mirado más hacia ellos que hacia la sociedad y sus problemas, con ninguna planificación de futuro a largo plazo. Y es que este ha sido el pecado mortal de esta pais, no planificar a más de 4 años vista.

Puntuación 55
#10
A ver si afinan los titulares.
A Favor
En Contra

ESTE TITULAR EN 1981 SERÍA CASI GOLPISTA. ES PATÉTICO.

Puntuación -11
#11
Maqui
A Favor
En Contra

A mí no me cabe la menor duda. Hice un comentario en El Economista de que toda la cuenca Mediteránea era un polvorín y que empezaría por los paises árabes. En Europa no será sólo España la que tenga revueltas sociales, Italia, Grecia, Portugal y, seguramente Francia también las tendrán. En europa las revueltas no se dirigirán sólo a los gobiernos como en las dictaduras árabes, sino también a las oligarquías financieras, familiares etc. La distribución de la renta de manera más social y de la propiedad (latifundios fuera), serán sus reivindicaciones.

Puntuación 22
#12
es fácil verlo
A Favor
En Contra

uuu... soy vidente...

veo que en 2012 gana el PP

veo que al cabo de 2 o 3 meses, los sindicatos y los estudiantes se revoltarán contra el gobierno pepero

veo grandes manis, cócteles molotov, la gente despertará... lo de Egipto será un juego de niños en comparación a la mala leche de los españoles contra el PP... lo del Prestige e Irak (entonces habia un 9% de Paro) multiplicado por 10 !

Puntuación 21
#13
Ignacio Osorio
A Favor
En Contra

Dos cosas me han sorprendido a mí. Primera, como occidental que soy, la falta de manifestaciones en Occidente a favor de la Democracia en los países árabes, es decir, quienes vamos a convivir con los árabes somos nosotros, los ciudadanos y la expresión occidental (con manifestaciones de apoyo) de nuestra solidaridad con esas revueltas en pro de la democratización de las sociedades árabes hubiera sido beneficioso para Occidente por lo que conlleva de "extensión de los regímenes democráticos" y porque hubiera supuesto la creación de un vínculo con la generación joven de estos países. Por otra parte, como español que soy me sorprende que, especialmente en Andalucía, donde la Administración está empobreciendo e impidiendo el progreso de sus familias, no haya habido ni una sola manifestación, aunque fuera de cien personas. LA SOCIEDAD CIVIL ESTí MUERTA Y CUANDO EMPIECE A DESPERTAR SE DARí CUENTA DE QUE SU LETARGO LO HAN APROVECHADO CIERTAS CASTAS (SINGULARMENTE LOS POLÍTICOS) PARA MANIATARLA.

Puntuación 15
#14
YoNoLesVoto
A Favor
En Contra

No entiendo la obcecación de la gente con PSOE-PP, ellos nos han llevado hasta donde estamos... y nosotros viendo desde la barrera sus tejemanejes. No son la solución, son el problema.

Ellos tienen secuestrada la democracía en este país y los ciudadanos tenemos el deber moral de recuperarla.

Puntuación 20
#15
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

No hombre no. Yo no veo revueltas por ningún lado y me explico: Los jóvenes que tienen una buena formación académica (la de verdad y no la regalada), son educados y nada beligerantes, los otros jóvenes, los marginales, están emporrados o esnifados, no pueden ni con su alma, no sirven para nada. Hay un tercer grupo de jóvenes no tienen buena formación académica pero lo compensan por ser trabajadores, que van a los suyo y esos están mimados por los empresarios.

QUE NO CUELA ROJOS, QUE A VOSOTROS OS GUSTARÍA UNA REVOLUCIÓN PARA CUBRIR TODA LA MIERDA QUE HABEIS DEJADO PERO QUE YA NO ENGAÑAIS A NADIE. HABLO CON JÓVENES CON DERECHO A VOTO Y ESTíN HARTOS DE LOS POLÍTICOS EN GENERAL PERO DEL PSOE EN PARTICULAR PUES SE SINTIERON ENGAÑADOS.

TARDAREIS DÉCADAS EN VOLVER A LA MONCLOA Y SI EL SR RAJOY HACE BIEN LAS COSAS, ES DECIR, RELEVAR DE CARGOS DE MANDO A LOS JEFECILLOS POLICIALES AFINES A LOS SOCIALISTAS, ESTA VEZ TAMPOCO HABRí ATENTADOS TERRORISTAS PERPETRADOS POR LA IZQUIERDA PARA CAMBIAR GOBIERNOS.

NADA PERMANECE OCULTO, LAS MENTIRAS Y CORRUPCIONES DEL PSOE AL DESCUBIERTO, YA NO ENGAÑAIS A NADIE.

Puntuación 23
#16
Génesis
A Favor
En Contra

Es que se acaba la sociedad tal y como la conocemos por que cada vez habrá menos trabajo por el aumento de la población y el avanze de la tecnología. Soluciones... Pues o reducir la población drásticamente o redistribuir la riqueza, conociendo al mundo, veo más factible la primera solución. De todas las maneras recomendaría,, en generl, como una acción ecológica, que la gente no tuviera hijos para poder hacer un mundo futuro un poco más sostenible. Yo ya colaboro y tu.

Puntuación 5
#17
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

ojala que esto ocurra mañana mismo aqui

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

Como otros foreros, aquí lo que se ve claramente es que desde la Izquieda ya andan "preparando" la fiesta al PP para después de las elecciones. Antes del 11-14M fue igual: manifestaciones por Irak, la ley educativa y por el Prestige que luego no veríamos ni por el incencio de Guadalajara ni por Afganistán y que antes no habíamos visto ni por Irak primera parte, Yugoslavia ni por el aquile lauro. Ahora tenemos un paro del copón, promesas incumplidas a tutiplén y casos de corrupción generalizados (no sólo de 3 trajes y 15000 euros vive el hombre...), pero por eso no hay revueltas, las habrá cuando tengamos un gobierno de "derecha extrema".

Puntuación 21
#19
Guillermo Tell me
A Favor
En Contra

Mucho se está tardando ...

Donde hay que apuntarse?

No soy joven, pero estoy hasta los webos de estar muy cualificado y no tener trabajo.

Puntuación 39
#20
guillotin robespierre
A Favor
En Contra

A 3

Más mansos se decian que eran los egipcios y mira.

Puntuación 12
#21
guillotin robespierre
A Favor
En Contra

A 3

Más mansos se decian que eran los egipcios y mira.

Puntuación 13
#22
Maqui
A Favor
En Contra

En occidente, aparte de los países del sur de Europa, el país que tiene más a huevo revueltas sociales es EE.UU. Es un país con venta libre de armas, en casi todas las casas hay un arma o varias; los veteranos de la guerra del Golfo y de la de Irak tirados en la calle y desasistidos muchos de ellos; la clase media empobreciéndose y los ricos cada vez más ricos. La máquina del dólar no puede seguir imprimiendo y su economía no se reactiva y en determinados sectores retrocede; después de la guerra de Vietnam, del Golfo y de Irak, la población no traga con otra guerra que "solucione los problemas" que le pueden surgir a la oligarquía. Todo esto unido a una proletarización de los blancos, por primera vez, junto a los latinos y negros etc. Tienen todas las papeletas"¦

Puntuación 10
#23
JK
A Favor
En Contra

REVUELTA SOCIAL YA. PASADLO.

Puntuación 12
#24
med
A Favor
En Contra

llega el #diadelairaespaña. ¡¡¡Nos toca!!!

Puntuación 9
#25