España

Aznar cree que solo una "privatización completa" de las cajas saneará el sistema

Imagen de Europa Press.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha defendido hoy que solo "una privatización completa" de las cajas de ahorro españolas dará lugar a "un saneamiento general del sistema financiero", porque de lo contrario, ha dicho, "habrá muchas dificultades para encontrar capitalización privada".

Aznar ha ofrecido hoy una conferencia sobre "El futuro de Europa" en el centro cultural Bancaja, en un acto organizado por la Fundación Cultura Pública de la Comunitat Valenciana, donde ha asegurado "no entender muy bien" los procesos de fusión fría (SIP) emprendidos por las cajas.

Más importancia para Europa

"Hemos perdido mucho tiempo, estamos en territorio de nadie y tenemos que hacer muchas cosas para ganar territorio", ha asegurado el ex presidente, quien ha reivindicado la necesidad de que España y Europa se sitúen en el núcleo de los países que toman las decisiones de repercusión mundial.

Aznar se ha mostrado convencido de que España "puede ser un buen territorio de oportunidades" para los inversores extranjeros y nacionales, y ha afirmado que este país puede hacer "muchas cosas" pero debe ponerse a ello "cuanto antes para evitar males mayores" porque, a su juicio, se ha perdido "mucho terreno".

Ha advertido de que sacar a España del "lío" en el que a su juicio se ha metido requerirá "tomar decisiones muy difíciles e inevitables", pero ha insistido en que "habrá que tomarlas, creer en ellas y afrontarlas, y pedir un mandato muy claro a los españoles" para conseguirlo.

El expresidente del Gobierno ha defendido un Estado de las Autonomías "viable y posible", y afirmado que "por razones europeas y del sistema de bienestar y de competitividad es indispensable afrontar" este debate, desde la base de "recuperar el valor de la disciplina y la responsabilidad" presupuestaria.

El caso concreto de Alemania

Ha recordado que los alemanes se percataron un día de que "sus comunidades autónomas" tenían la capacidad de bloquear las decisiones del Ejecutivo federal, por lo que los dos principales partidos acordaron establecer "unas nuevas normas" por las que el gobierno "puede gobernar".

El resultado, ha dicho, es que Alemania crece al tres por ciento y tiene una tasa de paro del seis por ciento, mientras España continúa en recesión, su tasa de desempleo supera el 20 por ciento, el déficit es del 9 por ciento, el endeudamiento del 70 por ciento y "está cuestionada" su capacidad de recuperación.

Ha señalado que los principales problemas económicos del país son la falta de expectativas de crecimiento y de competitividad, así como "un paro dramático y espantoso", cuestiones que es necesario abordar para poder "recuperar el terreno de la confianza perdida".

Necesitamos un sistema fiscal "atractivo"

Con la pertenencia al euro, que no permite devaluar la moneda para ganar competitividad, la solución a este asunto es, según Aznar, tener "un país extraordinariamente flexible que ofrezca ventajas en muchos campos a los demás", entre ellas un sistema fiscal "atractivo" que "no expulse a los inversores".

Asimismo, considera necesaria una reforma laboral "profunda, seria e importante" porque, según ha criticado, "es inaceptable que las cosas se sigan planteando al margen de cinco millones de desempleados y sin darse cuenta de que un 40% de paro juvenil es una tragedia nacional".

"El país se está descapitalizando por falta de oportunidades", ha lamentado el ex presidente del Gobierno, para quien esta es la base sobre la que se debe construir "una reforma seria y duradera, no para cuatro días, del sistema de pensiones y de bienestar en España".

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ramapa19
A Favor
En Contra

Pero se quiere callar este tío de un p... vez?

Pesao , que eres muy pesao.

Puntuación -5
#1
pedropicapiedra
A Favor
En Contra

Este individuo, que no señor, gran culpable de la burbuja inmobiliaria "los españoles somos más ricos" decía al respecto del incremento del precio de la vivienda...

Puntuación 11
#2
Bierzo Ceibe
A Favor
En Contra

Asnar envidia a Alemania porque alli se "puede gobernar". Aqui no claro...

Aqui las comunidades autonomas entorpecen la actividad de gobierno. Del Gobierno sumo, legitimo, unico, divino... que es el central. Que es el de Madrid. Las autonomias está bien que existan, pero sin derecho mas que a patalear. Sin obstruir la accion de gobierno de quien debe hacerlo, que es Madrid, porque asi lo quiso Dios.

Y eso lo dice alguien que nos metio en una guerra por cojones.

Alguien que tenia que estar pudriendose en una carcel en vez de ir por ahi arreglando el mundo y poniendo sonrisa de conejo en celo.

Si es que encima va de sobrao.

Puntuación -4
#3
mascaplasta
A Favor
En Contra

Noticias como estas , hace que el diario que las publica pierda credibilidad.Como se puede perder el tiempo con este pallaso

Puntuación 2
#4
ñak
A Favor
En Contra

5 comentarios, 5 inútiles cacareando. En fin. Al menos pensad lo que dice, porque es bastante sensato.

Puntuación -6
#5
Bot- Ella
A Favor
En Contra

Y digo yooo... ¿ usted quién es ?

Puntuación 25
#6
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

Tiene razón Aznar. Las autonomías y municipios del PP bloquean las decisiones del Gobierno central (al principio se negaban a casar a homosexuales, no impartir educación para la ciudadanía, no implementar las medida de igualdad entre hombres y mujeres, etc...)

Lo último de las autonomías del PP es que bloquean hasta al propio PP central: la comunidad autonoma y el ayuntamiento más endeudados son del PP.

Puntuación 6
#7
Jofre
A Favor
En Contra

Pero que credibilidad tiene ese tío ?' diciendo las paridas que dice (porque se lo ordenan los judios de MURDOCH y Cía )que se vaya a freir esparragos porqué con la mala leche que tiene atraerá a los violentos

Puntuación 1
#8
el otro
A Favor
En Contra

éste hijo de madre pu..ritana que va a decir, para él cuanto más privaticen mejor, asi tendra más opciones para llevarse otros 200000 del ala para la saca valiente ca....

Puntuación 0
#9
Jose Mª Volvere
A Favor
En Contra

A todos los comentarios anteriores.....

seguid escribiendo que mientras tanto los demás iremos sacando a este pais de la ruina socialista y de progreso. Solo quedan meses. Suerte con vuestra "progresia".

Un saludo

Puntuación 3
#10
que malo es aznar pero con el se trabajaba,seguid votando a vuestro zp y disfrutad del paro
A Favor
En Contra

Pues tiene toda la razón del mundo,la privatización total es la única solución lo demás pan para hoy hambre para mañana.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Porque no le ponen una bomba en el culito que tiene apestoso y haber si así le sale un poco de pelos por la cabeza esa cabeza que tiene de calvo y seguro que le saldría bien las cosas y no halaría de esa forma de su país como habla para que por lo menos le crezca el pelo ya que la bolsa baja cada vez que habla.

Puntuación -8
#12
Valenciano
A Favor
En Contra

Para los que le criticais y decis que tendría que estar en la carcel, los únicos que tendrian que estar ya en la carcel son el des-gobierno en pleno con el iluminado a la cabeza, por haber arruinado a España y haber tardado 3 años en empezar a tomas las medidas, que ademas le han sido impuestas por Europa.En la carcel por haber heredado un pais en la cumbre como estaba España cuando gobernaba Aznar, y haberlo arrasado como si hubiera pasado un tsunami.Iros de un p..vez socialistas mediocres a mamarla

Puntuación 5
#13
Progres: Que os jodan!!!!
A Favor
En Contra

Si no fuera por los progres como los de los comentarios anteriores no tendríamos al peor presidente de gobierno desde la República.

ójala esteis todos en el paro o vallais a el próximamente. Os mereceis las consecuencias de la política socialista en vuestras propias carnes.

Puntuación 8
#14
Pepero
A Favor
En Contra

Tendrá que venir la derecha a sacar las castaña del fuego... Como cuando cogió el poder después de González...

Los niñatos de izquierdas solo valen para despilfarrar, subir los impuestos y llevárselo crudo...

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Valenciano tu opinión vale mucho para este país porque yo me como a unos pocos como tu en paella a diario y si no que se lo diga al Sr. D. Carlos Fabra Carreras chorizo como todos los políticos del pp de la comunidad valenciana a la a pedir limosnas y para ayudar a vuestro aznar para su organización sin animo de lucro que es para lucrase el mismo sir francisc

Puntuación -8
#16
disfruta de tu paro
A Favor
En Contra

para el 16

Oye pues me quedo antes con Fabra que con tu zp destruye-economias.

Puntuación 2
#17
el pepele
A Favor
En Contra

Este señor es el claro exponente junto con Zapatero del unico milagro español conocido desde la transición. "cualquier español puede ser presidente del gobierno" . No tienen que saber de nada, con cuatro ocurrencias y frases hechas y la dosis de cainismo que nos caracteriza es suficiente.

Puntuación 4
#18
Paralosamiguetes
A Favor
En Contra

Privatizacion para mis amigos como en el periodo 1996-2000, les fue bien y quiere repetir la jugada.

Que cara.

Puntuación 0
#19
joaquin
A Favor
En Contra

Para el número 12 Es muy libre de opinar lo que quiera sobre ese señor pero como agende de la Ley que soy le recuerdo que su conducta se puede tipificar como "apología del terrorismo" por le que le recomiendo que tenga más cuidado con lo que dice, sobre todo en un foro público como es este no sea que un día nos manden a su domicilio. Una cosa es insultar y otra decir que le pongan una bomba a alguien. Un saludo

Puntuación -4
#20
vergonya de pais
A Favor
En Contra

te recuerdo aznar que tu privatizaste bancos y empresas publicas y el unico que se beneficio fuiste tu y tus amigos que ahora te pagan un sueldo sin trabajar,hipocrita y cinico de eso puedes dar lecciones de honradez lealtat,de eso nada de nada vete los eeuu y no vuelvas mas y de paso te llevas a camps,a fabra,a rato y a mariano

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Señor Joaquín lo primero no soy un terrorista y lo segundo como español puedo opinar libremente o es que estamos en una dictadura como la de franco señor Joaquín yo no digo que le ponga es que una expresión y si usted es agente lo que tiene que hacer es cumplir con su deber como agente y no entretenerse en chismorrear en un foro yo opino y si no le gusta lo que tiene que hacer es marchase y no joda a nadie.

Ya esta aqui hasta la policia lo que nos faltara que tambien nos callara a ese señor lo que hay que hacer es ponerle una mordaza en la boca y haber si asi calla un saludo de francisco.

Puntuación -4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Para el Sr numero 2o por lo que veo aquí somos un numero yo no he echo apología del terrorismo como usted dice simplemente me he expresado de una forma de decir y en cuanto a usted lo que tenia que hacer es perseguir a los que tiene perseguir.

Por otras parte le pido disculpas si en algún momento mi expresión lo le ha gustado pero ante todo me gusta la libertad de expresión y no poner bombas lo que me insinuó si usted abra leído yo no he sido el único que ha dicho barbaridades como usted pero fijese seguro que si se lo dice a otra persona seguro que se calla.

Le agradezco su interés y espero que cuando alguien hable de otra persona malamente también este pendiente.

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Señor numero 20 estoy esperando su notificacion no temo a la notificaciones simplemente digo lo que digo que soy libre de opinar sobre el sinverguenza de este señor que no vale para chupar un cigarro.

Por otra parte me parece que usted tiene amistad con este señor o con algunos de su plana como agente tiene que preocuparse de que cierren pagina web de apologia del terrorismo en vez de estar en este foro leyendo lo que no tiene que estar leyendo.

soy una persona que no aria daño a nadie pero si alguien me toca los cojones me lo como con papas fritas sin miedos.

Por ultimo yo le digo a usted que se meta en cientos de foros donde dicen cosas barbaras como aqui me da pena de gente que no tiene nada que hacer que solo dar ordenes como antiguamente franco

Puntuación -3
#24
Tu vecino
A Favor
En Contra

Mientras este señor despierta odio ... yo simplemente ciudadano de Paris recuerdo como desde la Francia de 2002 envidiabamos la situacion economica y el empuje de la España que gobernaba por el señor Aznar.

Ahora Francia contrata españoles para las vendimias o hacer de payasos en Disney y Merkel viene a controlar los deberes ...vaya !

El señor Aznar no ha sido perfecto, pero por favor menos odio y mas sensatez ante los hechos !

Puntuación 2
#25