España

Los españoles cambiaron pesetas por valor de 20 millones de euros en 2010

Los españoles cambiaron pesetas por valor de 20 millones de euros el 2010. En total, los ciudadanos contaban a cierre del año pasado con pesetas por valor de 1.722 millones de euros, frente a los 1.742 de finales de 2009, según informa el Banco de España.

De acuerdo con los datos del supervisor financiero, de los 1.722 millones, 813 millones los tienen en monedas de peseta y 909 en billetes.

El Banco de España recuerda que los ciudadanos pueden cambiar sus monedas y billetes en pesetas por euros en la sede central de Madrid o en las sucursales que el organismo tiene en distintas provincias. Para más información, en su web indica los pasos a dar para canjear una moneda por otra.

En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros. El periodo de conversión de billetes y monedas en pesetas por euros en el Banco de España es ilimitado.

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias del Banco de España.

El banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas. La peseta fue la moneda de curso legal en España desde octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002, cuando fue sustituida por el euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky