España

Estrasburgo recomienda a España que no expulse a 13 saharauis

Foto: Archivo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), aconsejó este martes al Gobierno español que no repatríe a 13 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y pidieron asilo político alegando que habían huido de la represión marroquí tras el desalojo del campamento de Agdaym Izik.

De esta forma, Estrasburgo da la razón a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que recurrió el pasado viernes ante este tribunal la decisión de la Audiencia Nacional de autorizar la expulsión de estos 13 saharauis.

La resolución del tribunal europeo, con fecha de ayer lunes, de cuatro folios y enviada por fax a CEAR, alude al artículo 39 del Reglamento de este órgano judicial para "indicar al Gobierno español que es deseable (...) no proceder a la expulsión de los solicitantes", de manera que se trata de una recomendación y no una orden que el Ejecutivo deba acatar.

Implicaría su puesta en libertad

Sin embargo, el coordinador del Servicio Jurídico de CEAR, Mauricio Valiente, declaró a Servimedia que esta decisión supone que los saharauis "tienen que ser inmediatamente puestos en libertad y documentados provisionalmente".

Además, subrayó que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos deben "continuar los distintos procedimientos" y tomar una decisión definitiva, ya que CEAR ha solicitado medidas cautelares para evitar la expulsión de los saharauis.

Estrasburgo tiene aún pendiente resolver el caso de otros dos saharauis a los que ayer la Audiencia Nacional autorizó la repatriación al Sáhara Occidental.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

antonio
A Favor
En Contra

Pues para Estasburgo con ellos.

Eso hizo Sarkozi y Berlusconi con los gitanos rumanos.

Puntuación 2
#1