
La Casa Real considera "muy grave" la emisión de la broma que un programa de radio catalán hizo al Rey Juan Carlos. Por su parte, tras anunciar la emisora de radio que había emprendido acciones apra frenar el uso indebido del vídeo, éste ya no está disponible en Youtube.
Además, fuentes cercanas al Rey han asegurado que lo más grave del hecho, "que está fuera de contexto", es haber suplantado la identidad del presidente de Cataluña, Artut Mas y admiten que no hubo ningún fallo por parte de la Casa Real.
La primera respuesta que dio Zarzuela tras recibir la llamada fue pedir que dejaran un teléfono para que el Rey devolviera la llamada al señor Mas pero desde el otro lado de la línea se insistió en varias ocasiones en que era "urgente" que el señor Mas hablara con Su Majestad, según la versión de Casa Real.
La llamada en todo caso pasó el control "de varias personas", ha indicado el portavoz, sin precisar cuántas. Y en un momento dado llega hasta la secretaría particular del Rey precisamente por la insistencia del interlocutor en la urgencia de la llamada, añade la misma fuente.
La novedad del cargo de Mas
El hecho de que una llamada procedente de un teléfono oculto y recibida en la centralita de Zarzuela consiguiera pasar los filtros y llegar a la secretaría particular de Su Majestad se explica desde Zarzuela no sólo por la mencionada urgencia sino por el hecho de que el equipo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, está recién constituido y podía desconocer los números directos de altos cargos de la Casa.
Una vez que Zarzuela es consciente de que quien ha hablado con el Rey es un locutor de radio y no el presidente de la Generalitat, la Casa del Rey se pone en contacto con la dirección de Catalunya Ràdio, que, afirma Zarzuela, no era consciente de la actuación del programa.
Por su parte, Catalunya Ràdio ha lamentado lo ocurrido y ha abierto "un procedimiento para frenar la apropiación y el uso indebido de este archivo sonoro", que ya no se encuentra disponible en YouTube.
Así fue la broma
El 5 de diciembre el Rey Juan Carlos I recibió una llamada desde Catalunya Ràdio que resultó ser una broma que quisieron hacerle al monarca en un programa de esta emisora.
Pese a que el programa 'Tot és molt confús' (todo es muy confuso) optó por no emitir la llamada, la broma está al alcance de todos en Youtube.
Por una coincidencia
El presentador de dicho programa Pere Mas consiguió, debido a la coincidencia de su apellido y el del 'president' de la Generalitat que uno de los redactores pudiese hablar con el Rey.
La conversación, en la que el Rey cree que está hablando con Artur Mas y se sorprende al descubrir que no es así, no fue emitida debido a la política de la empresa, ya que solo pueden emitirse bromas de este tipo si las dos partes están de acuerdo.