España

HSBC sitúa a España como la décimocuarta economía del mundo en 2050

España seguirá perdiendo escaños en el podio de las economías más influyentes del mundo, donde China presidirá, seguida de cerca por EEUU.

Los analistas del banco británico HSBC han comenzado a hacer sus cábalas sobre cómo será el panorama económico del planeta en los próximos 40 años, donde la hegemonía asiática situará a China como el país que impulsará la locomotora mundial. En lo que se refiere a España, nuestro país continúa perdiendo posiciones en el escalafón mundial. De hecho, el banco británico señala que perderemos dos posiciones hasta 2050, cuando alcanzaremos el puesto número 14 del ranking mundial, por delante de Rusia pero por detrás de Corea del Sur, Turquía o Italia.

Consecuencias de una sociedad envejecida

Según el informe de HSBC, el envejecimiento de nuestra población pasará factura a las arcas gubernamentales. Con un incremento de jubilados y una caída de la población activa, el tamaño de nuestra economía alcanzará 1,95 billones de dólares y la renta per cápita se situará en los 38.111 dólares.

Si comparamos la economía española con otras del sudeste asiático, como Corea del Sur, que también pierde dos posiciones en la lista mundial se puede observar que el aumento de los jubilados en el país asiático y la caída de su fuerza laboral también pasarán factura a la economía asiática, cuyo tamaño se situará alrededor de los 2,06 billones de dólares. La renta per cápita será de 46.657 dólares.

En el caso de Turquía, una de las economías que más crecerán en los próximos años, el incremento de su población activa le garantizarían el puesto decimosegundo del ranking, con una economía cuyo tamaño oscilará los 2,15 billones de dólares. Eso sí, la fuerza laboral seguirá falta de una educación cualitativa, algo que podría afectar negativamente a su renta per capita, según HSBC.

Países emergentes como México y Brasil alcanzarían los puestos octavo y séptimo respectivamente. En el caso mexicano, su economía comenzará a despegar realmente en 2030, cuando su población activa comience a florecer y su economía crecerá cerca de cinco escaños hasta los 2,81 billones de dólares. En el caso brasileño se registrará cierto estancamiento, ya que sólo ascendería dos escalones entre 2010 y 2050.

China adelanta a Estados Unidos

El podio de las economía mundiales estará liderado por China con una economía de 24,6 billones de dólares pero una renta per cápita de 17.372 dólares. Eso sí, su tendencia de crecimiento demográfico comenzaría a estancarse en 2030 pero su crecimiento económico se mantiene hasta 2050.

EEUU pierde su hegemonía y se calza la medalla de planta con una economía de 22,27 billones de dólares y una renta per cápita de 55.134 dólares, la segunda mayor del mundo. Gracias a una fuerza laboral robusta y educada consigue mitigar en cierta forma el impacto del incremento de sus jubilados.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Salvita
A Favor
En Contra

y si mi madre tuviera huevos, seria mi padre... no te jode, menudos futurologos estan hechos. Si todo el mundo sabe que en el año 2012 se acaba el mundo jajaja.

Puntuación 51
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Sí, hasta que venga el PP a salvarla, como hizo en 1996. Que todavía estamos pagando, y lo que nos queda, su política capitalista y corruptiva.

Puntuación -57
#2
ALGUIEN
A Favor
En Contra

No se pueden realizar valoraciones a tan largo plazo (40 años), pues en los proximos años se producirán circunstancias nuevas que no son previsibles y que acabarán variando estas previsiones. Estoy seguro que nadie podia preveer hace 40 años como estariamos ahora aqui y en cualquier lugar del mundo. Saludos a todos los lectores.

Puntuación 91
#3
uno que pasa
A Favor
En Contra

Tampoco estaremos tan abajo!!!

Puntuación -7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
perfektion
A Favor
En Contra

no sabemos que va ocurrir el año que viene, y estos están hablando del 2050.. ver para creer.

Puntuación 49
#5
mar
A Favor
En Contra

Eso lo deben calcular si sigue zapatero y su gente ¿ no ?

Puntuación 10
#6
franki3
A Favor
En Contra

Donde hay que firmar que dentro de 40 años seamos la 14ª potencia mundial.

Puntuación 66
#7
Eduardo
A Favor
En Contra

¿Y cuál sera la proxima burbuja, listos?. No sabeis lo de dentro de 2 años y especulais con 2050

Puntuación 35
#8
Alejandro
A Favor
En Contra

Yo tengo otro informe de Venturatis donde en 2050 es adelantada por egipto, Iran filipinas, Iran, tuqrquia nigeria e Indonesia, ésta ultima con un PIB tres veces superior al de España. Y creo más en ese informe de Venturatis.-

Puntuación 2
#9
ramon
A Favor
En Contra

Estáis como burros, será la decimocuarta, no la 1/14.

Puntuación 6
#10
pepe123
A Favor
En Contra

uy yo con el decimocuarto (que no catorceava) me doy con un canto en los dientes, en los próximos años vamos a bajar al 50, por debajo de Senegal, ya que su población activa la tenemos aquí y sin dar un palo al agua

Puntuación 9
#11
Maya
A Favor
En Contra

Ojalá fueramos las 14 mundial. Lo cual no seria mucho en comparación con nuestra población den terminos de renta per capita. Pero es que caeremos más abajo del 20.-

Puntuación 4
#12
Francin
A Favor
En Contra

DEP España

Puntuación 1
#13
José Manuel
A Favor
En Contra

Y que pasa con el PP, no tenia que llevar a España a la primera posición?

Puntuación -8
#14
TrJuanjo
A Favor
En Contra

Golman situa a esapaña en el lugar 3º en el año 2120 subiendo en las primeras posiciones.

Puntuación 12
#15
anti-ignorancia
A Favor
En Contra

Vaya nivel que teneis. La catorceava potencia. La catorceava demencia vuestra diria yo. Eso lo deciamos cuando teniamos 10 años.

Que verguenza.

Puntuación 6
#16
Miguel
A Favor
En Contra

Dios mio, cómo deciros que si la mundialización sigue adelante y en el 2050 seremos la 14ava economía del mundo, creo que estaremos en un muy buen ranking ya que nuestra población tiende a envejecer...

Creo que HBSC no ha descubierto América...

Puntuación 1
#17
antonio
A Favor
En Contra

Al periodista, al jefe de redacción y al resto de responsables del periódico, no se dice catorceava sino decimocuarta, es decir la que ocupa el lugar 14. Catorceava quiere decir que, dividida la economía mundial en 14 partes iguales, nosotros seríamos una de ellas.

Puntuación 19
#18
Vulcano
A Favor
En Contra

Para la mayoria de españoles que vivimos hoy lo que pase en el 2050 nos importa un pimiento pues para esa fecha estaremos el reino de los Cielos y no en el reino de España si todavía es reino.

Puntuación 4
#19
Juan Pablo Pita
A Favor
En Contra

¡POR FAVOR! Nadie se alarma de que el titular diga "catorceava" y no décimocuarta???

Puntuación 5
#20
A Favor
En Contra

Aacabo de tener un orgasmo leyendo esta noticia...¿pueden repetir?...¡¡¡Ahaaaaa...ahahhh...aouhuhuh....¡ Ha sido tremendo.... !!...

Puntuación 2
#21
en 3030 todos millonarios
A Favor
En Contra

yo no se si hsbc tiene alguna credibilidad, pero con estas bobadas, se la quita a si mismo.

yo pronostico que para el 3030, seremos la potencia mas fuerte del mundo.

tomar, venga todos a invertir.

en fin, que me importa a mi, esto.

me importa crear a lo mejor una infraestructura que dure 100 años o mas.

pero qe haya idiotas que jueguen a la estupidez de predecir, para dentro de 40 años, ya si que me da risa, o asco.

Puntuación 4
#22
Caiga quién Caiga
A Favor
En Contra

Esto es desde el punto de vista positivo. ¿ Y qué valoración deberiamos tener en el negativo?

Estamos ciegos de sobervia. Tenemos una clase social influyente de pacotilla y egocentrista.

Necesitamos cada uno de nosotros aterrizar en la realidad para ser más creativos y poner lo

mejor que llevamos dentro. Esta es la única solución y no soy futurólogo.

Puntuación 1
#23
gasto
A Favor
En Contra

yo no dudo estaremos peor, lo que me importa, es si ese nivel real, sera mas alto que ahora mismo o menos.

es decir, si van nuestros hijos a tener el mismo nivel de riqueza que nosotros o menos,

o incluso si estando en el puesto 14 va a estar repartido o concentrado en manos, para que los demas, vivan en la miseria.

pero de cualquier modo, este articulo parece inocente, pero es la leche, pues al jugar con el plazo, lo que hace el hsbc es jugar a decir, que la mierda de culpa no es de zapatitos, sino simplemente que por casualidad, las economias entran en una senda u otra.

si el escenario se deviese a que se pronostica una subida alucinante de paises productores de petroleo, me parece bien, es normal, son los que tienen el recurso madre, pero, cuando se dice, que si por que si, te estan diciendo, tomatelo con cabreo, pero reflexiona para ti mismo que no es culpa del subnormal incompetente actual.

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

...soy el 25...continúo...¡uuuuhy!...no sé si está siendo el Zapatero, el Rajoy, el Rato, el Herrera, el Alsina, el Montoro o el Aznar...pero está siendo muy bueno...yo habría preferido que hubiera sido la Cospe pero ahora mismo me da igual...!por por favor uuuuhuy....que no pare la fiesta!....uuuuhuy....¡¡¡...

Puntuación 1
#25