España

El combustible y el tabaco tiran de la inflación en diciembre: subió al 2,9%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) armonizado repuntó siete décimas en diciembre y situó su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según explica el organismo estadístico, la subida de la inflación se debe fundamentalmente al avance de los precios del tabaco y de los carburantes. El Gobierno había advertido de que las principales variaciones que se observarán en el índice de precios en el futuro vendrán marcadas por la evolución de los componentes menos estables, como la energía.

Los expertos consultados por Bloomberg esperaban una subida mucho menor, al 2,3% interanual.

Con este repunte, la tasa anual del IPCA alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con la lectura definitiva, que se dará a conocer el próximo 14 de enero. Se trata de un dato importante, ya que será el que se tenga en cuenta para actualizar los salarios en caso de que tengan cláusula de revisión salarial en su convenio colectivo.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de diciembre.

Evolución anual del IPCA

Índice general.

Fuente: INE

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky