España

Fomento acelera para que el AVE vuele hasta la 'T-4' de Barajas en 2011

Foto: Archivo

Aena e Iberia ultiman los preparativos para recibir con los brazos abiertos la alta velocidad en la T-4 de Barajas. El gestor público de los aeropuertos españoles y la aerolínea presidida por Antonio Vázquez esperan que Fomento ultime la infraestructura para conectar el AVE con el avión por primera vez en España.

Varias fuentes de Aena y de la propia Iberia conocedoras del proyecto aseguran a elEconomista que la intención del equipo de José Blanco es acelerar el plan para que esté listo antes de que finalice 2011. En una primera fase tendrán que conformarse con aprovechar el plan de modernización de la red de Cercanías de Madrid para poder acercar algunos trenes diarios de alta velocidad al primer aeropuerto de España. La segunda fase no está decidida pero lo lógico es que se destinará una infraestructura única para el AVE e, incluso, una estación separada de Cercanías.

Aunque Fomento no quiso dar fechas en ese momento, Blanco anunció en 2009 ante Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, y Alberto Ruiz Galardón, alcalde de la capital de España, la utilización parcial del túnel que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín y la línea que continúa por Valdebebas hasta la T-4 y que en principio sólo se iba a utilizar para Cercanías. Un portavoz oficial del Ministerio de Fomento consultado por este periódico no hace comentarios sobre la fecha.

Sólo llegarían algunos AVE

Todavía no están establecidas ni las frecuencias, ni los horarios, pero parece evidente que el plan inicial sería destinar sólo uno o dos trenes diarios de alta velocidad para que alcancen la estación T-4. Lo más lógico sería elegir los AVE que lleguen antes de la salida de los vuelos trasatlánticos o de otras rutas estratégicas.

No sólo Iberia se vería beneficiada, también el resto de aerolíneas del aeropuerto que operan vuelos de media y larga distancia, lo que ocurre es que en el caso de la compañía recién fusionada con British Airways es mucho más cómodo para el cliente y tiene mucho más sentido comercial, ya que la alta velocidad pararía en la estación de la T-4 y sería muy cómodo y rápido el trasbordo hacia el avión

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comentariosforum8

usuario
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Mas despilfarro inutil, con dinero prestado.

Para ganar dos minutos de Atocha al Aeropuerto, hay que gastar una millonada.

No será mejor hacer llegar una linea de cercanias, que una Atocha, Chamartin y el Aeropuerto, con la conexión que conllevaria con todas las lineas de transporte, pasando incluso por la puerta del Sol.

Si es que cuando se tiene un analfabeto al frente del ministerio, no podemos esperar obras con cabeza.

Puntuación 26
#1
LADRONES
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SI POR QUE SI ESE AEROPUERTO NO ES PUBLICO YA PA ESA FECHA, COMO SE JUSTIFICARIA.

VIVAN LOS AMIGOS ZP , QUE GRANDES SON.

AHORA RESULTA, QUE ENCIMA HAY QUE DOTAR EN INFRAESTRUCTURAS DE PERDIDAS, PARA QUE LA LECHE QUE NOS METAMOS SEA MAS FUERTE.

ESTOY SEGURO, SI SE DOTA DE AVE POR EJEMPLO AL DE CIUDAD REAL, INCLUSO ESE AEROPUERTO TIRA, E INCLUSO PODRIA HASTA COMPETIR CON BARAJAS.

¿ QUE ES LO QUE SE PRETENDE, CONTROL TOTAL, O GENERAR ALGUN TIPO DE COMPETENCIA, YA QUE LO QUE VAS A HACER ES REGALAR?

Puntuación 7
#2
javier
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"el plan inicial sería destinar sólo uno o dos trenes diarios de alta velocidad para que alcancen la estación T-4."

Menudo despilfarro para solo un tren al día.

¿Que malo tiene el cercanias? O no podemos juntar plebe y patricios? ¿Porqué no quitamos Atocha y que los aves paren todos en Barajas? De esta forma el señor milllonetis podrá coger su vuelo transoceanico a NYC y el resto de los 400 pasajeros del ave nos podrémos ir a Madrid en metro. El AVE como siempre carisimo y despilfarrando

Puntuación 8
#3
Cercanías
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Las vías que van de Chamartín a Barajas tienen un "tercer carril", esto es, por la misma vía pueden circular AVE y Cercanías. Por lo demás, el AVe, salvo ganar esos dos minutos (porque no pararía en la futura estación intermedia de Valdebebas) y conectar Atocha-Chamartín-Barajas sin pasos intermedios no aporta nada más.

La actual línea C3 de Cercanías va de Atocha-Sol-NuevsMinisterios-Chamartín y se podría prolongar a Barajas, pasando por Valdebebas, haciendo lo mismo que el AVE.

El llevar el AVE a Barajas sólo vale para rellenar noticias como esta.

Puntuación 7
#4
Jose Mallorca
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@LADRONES

informarte que la privatización de el Plat y Barajas es del 49% por tanto, la titularidad de estos aeropuertos serán del 51% pública y por tanto considerado mixto pero con posesión mayoritaria del aeropuerto como público...

Informarse es gratuito e intentar no criticar tanto siempre, que si hacen porque hacen y si no hacen porque no hacen.... EN FIN, Siempre habrá gente para todo ¿no?

saludos

Puntuación 4
#5
Jose Mallorca
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@LADRONES

informarte que la privatización de el Plat y Barajas es del 49% por tanto, la titularidad de estos aeropuertos serán del 51% pública y por tanto considerado mixto pero con posesión mayoritaria del aeropuerto como público...

Informarse es gratuito e intentar no criticar tanto siempre, que si hacen porque hacen y si no hacen porque no hacen.... EN FIN, Siempre habrá gente para todo ¿no?

saludos

Puntuación 2
#6
ro
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¡Que vergüenza! Venga a cerrar estaciones y lineas de tren convencional y a quitar trenes de no alta velocidad, y mientras tanto a construir AVES y a llevárselos a la misma puerta a los ricos

Puntuación -1
#7
cantabruco
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Señores, es que el articulo esta muy mal redactado. Lo que llega en 2011 es el cercanias que une Barajas con Chamartin!!

Puntuación 9
#8