España

Ocho detenidos en la tercera operación contra Segi, dos de ellos abogados

Bilbao/Madrid, 16 dic (EFE).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy a ocho personas, entre ellas dos abogados de la izquierda abertzale, en la tercera operación contra Segi, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes consideran a los detenidos como los dirigentes que han sustituido a quienes fueron apresados en las dos anteriores operaciones contra la organización juvenil ilegalizada Segi.

Los dos abogados detenidos son Haizea Ziluaga Larreategi, apresada cerca de la cárcel madrileña de Aranjuez, y Haritz Escudero Zuloaga, capturado en la isla de Lanzarote, donde se encontraba de vacaciones.

Según el Ministerio del Interior, los dos asesoraban a los dirigentes de la ilegalizada Segi sobre cómo obstaculizar las investigaciones policiales y eludir la acción judicial.

Además, Interior les vincula con la estructura "H-Alboka", parcialmente desarticulada el pasado mes de abril con la detención de los letrados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza, acusados de servir de correos de ETA y de controlar a los presos de la banda y que quedaron en libertad bajo fianza este mes.

En la operación de hoy, además de los dos abogados, ha sido detenida en Bilbao Saioa Zubiaur Urraza; en Vitoria, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa; en Pamplona, Garazi Autor Pueyo e Izaskun Goñi Juárez; y en las localidades navarras de Villaba y Burlada han sido arrestados Eneko Villegas Amezketa y Oihana López Cestao, respectivamente.

Según el Ministerio de Interior, los seis eran responsables de Segi de "segundo nivel" y, tras las sucesivas desarticulaciones de la dirección de esta organización, "habían asumido la sustitución de los máximos responsables de la organización".

En la operación, en la que han participado doscientos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se han practicado registros en domicilios, en un establecimiento hostelero y en el bufete de Bilbao que los dos abogados detenidos hoy comparten con la letrada Arantza Zulueta, para lo cual Haizea Ziluaga y Haritz Escudero han sido trasladados hasta la capital vizcaína.

En los registros, que a las seis la tarde aún no habían acabado, la Policía ha intervenido dinero y diverso material relacionado con las actividades de los detenidos, así como soportes de almacenamiento informático.

Haizea Ziluaga es hija del histórico dirigente de Herri Batasuna Txomin Ziluaga y ha sido defensora de diversos miembros de Segi, como Iban Echebarria y Urko Ostolaza. También este mismo año denunció que varios detenidos por la Ertzaintza en Ondarroa, a los que representaba, habían sido torturados, acusación tras la que el departamento vasco de Interior se querelló contra ella.

El abogado vizcaíno Haritz Escudero Zuloaga, habitual defensor de etarras como Gorka Palacio, es compañero de despacho de Ziluaga.

La actuación de esta madrugada es la tercera gran operación policial en un año contra Segi, tras los arrestos de 35 personas en noviembre del año pasado y de 14 en octubre de este año.

Las tres han sido dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el auto de aquella operación de noviembre del 2009, Grande-Marlaska consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.

Tras esta actuación policial, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la lucha contra Segi continuará porque "buena parte de la cantera de ETA está ahí" y ha advertido a quienes piensen sustituir a los detenidos en la dirección de la organización que "tendrán a la Policía detrás".

El dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha opinado que el Gobierno español "todavía no se ha sabido situar", ante la "velocidad" del "giro" que ha dado la izquierda abertzale, por lo que trata de ubicarse "a golpe de represión, utilizando la violencia".

El parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, ha calificado las detenciones de "inaceptables" porque "no se puede detener a personas que están trabajando para hacer política y que quieren llevar a este pueblo a un escenario de paz".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky