
"No está descartada una prórroga del estado de alarma". De nuevo el ministro de Fomento, José Blanco, ha sido tajante sobre la situación creada tras la "huelga salvaje" de los controladores que acabó con el cierre del espacio aéreo. "Habrá personas que habrá que expulsarlas y habrá otras que habrá que retirarlas las licencias".
El ministro ha querido dejar claro que cuando emprendió la reforma del servicio de navegación aérea no iba a ser un camino fácil: "Teníamos las tasas de navegación más altas de Europa y el servicio de control más caro de la UE", ha señalado en los micrófonos de la Cadena Ser.
Blanco se ha mostrado convencido de que se van a fijar tanto responsabilidades penales como civiles para los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo. En concreto, ha explicado que las investigaciones pueden terminar con penas de cárcel, despidos, retiradas de licencias o suspensiones de empleo y sueldo durante un tiempo y previó que "se van a dar todos estos supuestos".
"Los promotores del sabotaje no han alcanzado a ver consecuencias y daños causados al país, por lo que a día de hoy no está descartada la prórroga del estado de alarma", ha aclarado el titular de Fomento. "Independientemente de la prórroga o no de la alarma, el Gobierno garantizará la continuidad del tráfico aéreo en Navidad y en todos los días del año".