España

El Ejecutivo estima que obtendrá 8.906 millones por la venta del 49% de AENA

El Gobierno sitúa en el entorno de los 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA que se privatizará como consecuencia del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Gobierno, si bien esta cifra se reduce hasta los 2.707 millones de euros si se descuenta la deuda del organismo, en una estimación que para el Ejecutivo "muestra una clara correlación con la valoración de los aeropuertos que cotizan en Bolsa".

Así consta en la memoria económica que acompaña a la norma que el Pleno del Congreso convalidará este martes, donde el Gobierno basa sus cálculos en multiplicar por siete o diez veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado a cierre de 2010, que cifra en 1.817 millones de euros.

Sobre las cifras resultantes, que oscilan entre los 12.272 (Ebitda multiplicado por siete) y los 18.175 (Ebitda multiplicado por diez) millones de euros, se calcula el importe del 49% de AENA que se privatiza.

El Gobierno destaca que esta es la metodología habitual para este tipo de operaciones, ya que "su importe fluctúa menos a lo largo del ciclo de inversión".

De esta forma, el documento presenta dos estimaciones, en función de si se obvia o no la deuda, cuyo importe cifra en 12.650 millones de euros. Así, en el primero de los casos, se presenta una franja que va de 6.234 a 8.906 millones de euros, siendo esta última una cifra muy similar a la presentada por el Ejecutivo en sus primeras estimaciones la pasada semana.

El mínimo serían 35 millones

Sin embargo, al descontar el impacto de la deuda, las cifras varían significativamente, hasta el punto de que las cifras varían entre los 35 millones de euros si el Ebitda se multiplica por siete, y los 2.707 millones resultantes de multiplicar por diez el beneficio bruto de explotación estimado.

No obstante, el Gobierno recalca que la media de los aeropuertos privatizados cotizan a un múltiplo de nueve veces Ebitda, aunque cuando participan varios inversores privados el precio de compra ha oscilado entre 13 y 16 veces Ebitda.

Eso sí, recuerda que las operaciones con el múltiplo de Ebitda más elevado han implicado una toma de control privado de los aeropuertos, como ocurrió en la adquisición de TBI por Abertis y AENA Internacional, el Aeropuerto de Sideny o el de Budapest, que llegó a alcanzar el nivel del 29,5 veces Ebitda.

El Ejecutivo no quiere llegar a este extremo y por este motivo, en sus estimaciones utiliza el múltipo "de entre siete y diez veces Ebitda", dado que en estos casos no llevan asociados la toma de control.

Sin embargo, a continuacion asegura que "diversas circunstancias favorables" concurrentes en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, como la "excelente localización" o ser base de operaciones de compañías aéreas "sólidamente establecidas", podrían justificar la aplicación de múltiplos superiores".

Patrimonio de 15.445 millones

AENA pretende que los ingresos de la operación se destinen a paliar la deuda que arrastra el gestor aeroportuario, reduciéndola a la mitad, aparte de que considera que los beneficios obtenidos redundarían de forma "muy positiva" en sus cuentas anuales. El ente prevé entrar en beneficios en 2014. No obstante, esta cuestión dependerá de los accionistas.

Aunque el modo de acometer la privatización "no está aún definido", a finales de febrero se iniciará la primera fase de la búsqueda de inversores, entre los que no se descartan fondos de inversión, socios industriales, operadores aeroportuarios o sociedades mixtas e, incluso, su salida a Bolsa.

Según el Decreto Ley, en tres meses quedará constituida la sociedad pública Aena Aeropuertos, que asumirá todo el patrimonio y los derechos de la actual AENA, que estima en un valor de 15.445 millones de euros a cierre de 2010, para abrir la liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos de la red.

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comentariosforum19

antonio
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No se puede permitir que un Gobierno militarice a ciudadanos españoles porque le viene en gana.

No se puede permitir que si esos trabajadores HAN CUMPLIDO su jornada máxima anual, 1670h según la Ley 9/2010, el gobierno imponga por decreto más jornada porque le apetece, porque mañana será a los bomberos, policías, jueces, médicos, maestros, etc etc.

Este gobierno es ilegal y el peor de la historia de España

Puntuación 3
#1
currante de aena
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Pues solo los activos y el fondo de comercio de Aena son más de 30.000 millones de euros.

EL CASO AENA va a ser el mayor de corrupción de España !!!

Puntuación 14
#2
almodovar
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¿porqué hacer un aeropuerto ENTERO NUEVO en Tokio cuesta 178 millones de euros y la T4 de Barajas ha costado la friolera de 6.200 millones de euros?

Qué político -Blanco y el presidente de Aena- y que constructora -GRUPO SAN JOSÉ- se han puesto las botas con esta corrupción ????

Puntuación 20
#3
INVESTIGACIÓN YA !!!
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CORRUPCIÓN MILLONARIA: AENA-CONSTRUCTORA SAN JOSE.

Este caso va a ser la tumba del gobierno ZP.

Puntuación 16
#4
AENAGATE
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el caso Aena-Gate de corrupción millonaria (construcción de aeropuertos inútiles por una burrada de pasta + privatización a precio de saldo) va a ser la tumba de Pepiño y Zapatero.

Puntuación 13
#5
santi
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que la justicia sea realmente independiente e investigue todas los asuntos turbios e ilegales del gobierno y los jefes de Aena.

BLANCO A LA CÁRCEL !!!

Puntuación 14
#6
david
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el gobierno intenta malvender la gallina de los huevos de oro (AENA) a sus amigos constructores para forrarse.

... y Madrid y Barcelona ... LOS MÁS RENTABLES !!!!

Puntuación 11
#7
ciudadano
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en Aena las cosas huelen muy mal. ¿porqué será que cada vez que los nazional-sozialistas cogen algo lo hunden?

Puntuación 10
#8
contablidad aena
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Aena hasta el año 2004 tenía ENORMES BENEFICIOS.

Desde que llegó zapatero al gobierno tiene pérdidas ... que curioso.

Puntuación 14
#9
ZP y sus 40 ladrones
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el gobierno no puede militarizar a ciudadanos españoles cuando le apetezca.

No se si es más dictador Franco o Zapatero.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
melo
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Hola a todos, este es un correo que me mandaron, no sé si está contrastado o no, pero me parece interesante para el conocimiento de todos. He obviado el nombre del autor del mismo. Saludos.

EL CASO " GÜRTEL " ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON EL DE " A E N A "

Merece la pena conocer la versión no gubernamental (o sea, de la otra

parte, ambas "objetivas", claro) para tener una visión más completa

del asunto "controladores".

Reconocereis que esta "fijación" del Gobierno no es normal, salvo que

haya algo más de fondo....

Y si fuera cierto...¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca el

apocalipsis aéreo!!

¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN

INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?

(Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).

¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000

euros diarios?

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no

había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado

grandes beneficios?

¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han

correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas

afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")?

Esto último no creo que extrañe a nadie.

Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN

SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS

ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU

DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron

financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por

bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su

liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y

obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una

práctica habitual en banca)?

¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico

es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones

estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir

la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de

embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas "de

consultores" (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más

sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado

sus "Planes de Actuación", obligándoles a una hoja de ruta para

quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos "legalmente", a cambio

de evitar el escándalo público de un embargo internacional que

acabaría con este gobierno?

¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los

representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de

tildar a España como "país con riesgo de insolvencia"?

¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas "insolvencias" se refería?

¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer

pública nuestra "insolvencia" (si no nos doblegábamos a las

pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?

¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey

para pedir a las fuerzas políticas un consenso "ante la gravedad de la

situación"?

¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública,

patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el "Plan de

Privatización") la vamos a perder?

¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los

ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad

con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías

aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un

céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con

esas ganancias?

¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión

"negociadora" de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un

25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó "por no considerarlo

interesante" (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo

que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las

Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden

con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser

financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando

hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a

los contribuyentes)?

¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete

accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente

pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los "poderes económicos"

locales) y los inversores extranjeros se llevan "la parte del león"?

¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública

declarando que conservará "en todo momento" la titularidad de los

aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y

lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de

gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

¿Sabías que el gobierno tiene "intimidado" al Partido Popular en todo

este asunto porque la política de fuertes inversiones en

infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?

¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque,

cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y

había superávit contable en Caja?

¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes

en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el

reparto de la "tarta" de El Prat?

¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que "no tiene nada en

contra de los controladores" está diciendo la verdad porque -en

realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la

opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre

bambalinas hasta que sea demasiado tarde?

¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en

huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga "encubierta")

para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada

campaña de distracción siga funcionando?

¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan

a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana

Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los

sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de

poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan

puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el

portavoz del PSOE, "ingeniero" de la comunicación, experto en ocultar

y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de

prensa, en campañas de difamación, en campañas de "acoso y derribo"

mediático?

Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes "en

cadena", pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria:

Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían

conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu

país..

Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que

no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos)

vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros.

Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en

las Bahamas o en su mansión de la "City"), riéndose cada vez que se

acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de

acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los "PIGS",

gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y

aborregada.

Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de

anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para "hacer

frente al déficit público".

Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos "no rentables"

(mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a

parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el

IVA a nosotros también?

PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE

AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:

EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS.

¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS!

Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.

Puntuación 4
#11
El galgo veloz
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Yo lo único que sabía es que este es un país de chorizos y pícaros. Ahora tengo la constatación de que estaba en lo cierto.

Puntuación 5
#12
el sudaca
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Ché...no era que la culpa de todo la teníamos los inmigrantes?

Puntuación 2
#13
paisa
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Pepiño presidente del gobierno YA , y su frase predilecta por ESPAÑA todo por ESPAÑA

Puntuación -2
#14
Genjuro
A Favor
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Aquí está el verdadero escándalo que se intenta tapar con la crisis de los controladores. AENA ha sido esquilmada a base de contratos ruinosos pero favorables a los intereses de los amigos de Pepiño Blanco. El PSOE cogió a una AENA impoluta y la ha dejado con 13.000 millones de deuda. Ese es el auténtico escándalo con mayúsculas, eso es lo que este gobierno hipócrita ha tapado con una crisis de controladores perfectamente estudiada y planeada. Si la población vive inmersa en un odio visceral hacia el colectivo de los controladores, poca atención prestarán al agujero monstruoso que acabarán tapando con dinero público a base de la privatización del 49% de AENA. Lo más lamentable es que venden la mitad de la empresa que es rentable y nos quedamos con la otra mitad que no lo es, así que los beneficios para la empresa privada y las pérdidas para los contribuyentes. No hagamos más caso a la campaña de demonización de los controladores y pidamos responsabilidad por una gestión que nos ha costado 13.000 millones a los españoles.

Puntuación 5
#15
No se a quien votar
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Nuevo Terminal/Aeropuerto de Alicante:



Tenía presupuesto de entre 250 a 300 millones de euros, y debería estar disponible para estas navidades o febrero del 2011.

Error de los ingenieros o vete tu a saber de quien, el coste se dispara a mas de 500 millones de euros, y se prevé que este listo para principios de verano sino es mas tarde.

Zapatero mientras ha podido ha llenado sus bolsillos y los de sus amigos (los constructores) en este caso. Pero bueno si hubiese estado el PP lo de llenarse los bolsillos, mas de los mismo. Político hoy en día en España, basura todos.

Puntuación 5
#16
conmivotoNO
A Favor
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Teneis lo que os mereceis por borregos.Llevan 30 años haciendo lo mismo, saqueando y enriqueciéndose todos ellos y todavía la participación supera el 60%.

Que os den.

Puntuación 3
#17
anonimo
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Una vez privaizada Iberia, AENA, es la ultima obra FRANQUISTA que queda por privatizar, ya que la SEGURIDAD SOCIAL hoy por hoy no se puede.

Que esta empresa monopolistica de enchufados, en su origen en el franquismo, que paga sueldos de impresion, se privatice y se rija por las leyes del mercado y de la libre competencia es , creo, muy bueno.

Puntuación -3
#18
Abi el Valiente
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Quien debe de ser privatizado con urgencia es el propio Gobierno.

Primero se crea una sociedad, Gobierno de España, s.a., luego se les despide a todos estos de ahora y de la oposición. Se cierran todos los múltiples parlamentos y que el nuevo propietario abra los que crea convenientes para el gobierno de la nación. Seguramente abra uno y pequeñito.

Yo le propondría a un fondo o joint venture o grupo de inversores, mejor extranjero que nacional, que si se hacen cargo del gobierno, con un objetivo en reducción significativa del paro, déficit, intereses de deuda, crecimiento y mejora de condiciones sanitarias, asistenciales y educativas les asignaba las acciones y encima les pagaba 15.000 millones de €. Evidentemente les pedía una fianza del doble si no cumplían lo contratado en 2 años.

Ahí veríamos la limpia que se hacía en este país y cómo se podía salir adelante.

Evidentemente como estamos ahora no podremos salir adelante y nos espera el rescate por el FMI que es como si acabáramos privatizando el gobierno; pero más caro y con peores consecuencias para los ciudadanos.

Puntuación 4
#19