España

Vuelve la normalidad aérea, mientras el Gobierno busca culpables del caos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

La Fiscalía y el Gobierno han señalado que distinguirán entre los controladores aéreos que instigaron la huelga salvaje y los que se sintieron coaccionados para seguirla, durante una jornada en la que los aeropuertos han seguido recuperándose de los incidentes del fin de semana.

Según datos de AENA facilitados a Efe a las 21:00 horas, hoy se han cancelado menos del 2% de los vuelos previstos, 3.262 aviones han llegado o salido de aeropuertos españoles, y de los 271 controladores que debían trabajar, sólo 4 se han ausentado, con bajas justificadas.

Por su parte, los propios controladores pidieron de nuevo disculpas a los afectados por la reacción "desmedida" del colectivo y la situación "caótica, terrible e inaudita" creada en pleno puente de la Constitución.

Autoridades públicas

A título personal, el portavoz de USCA, César Cabo, explicó que su colectivo dio un "salto al vacío" que las autoridades públicas "sabían que podía ocurrir" tras meses de "gestión abusiva" y con la "gota final" del decreto del viernes pasado.

Pero Fomento asegura que el Gobierno no imaginaba "ni de lejos" la "brutal" reacción ante un decreto que clarifica, entre otras cosas, la jornada laboral de los controladores.

El caos aeroportuario y su gestión marcaron la agenda política y el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, frente a decisiones recientes como la privatización de una parte de AENA y de las loterías o la supresión de la ayuda extraordinaria a los parados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió las decisiones ante la crisis, y no descartó pedir una prórroga del estado de alarma decretado en el país por quince días, para lo que tendría que contar con la autorización del Parlamento.

El único dirigente político crítico con este estado de alarma ha sido el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que cree que esa decisión constituye un "abuso constitucional" y ha pedido al Gobierno que levante ya la medida.

Expedientes disciplinarios

Tanto el ministro de Justicia como el de Fomento preven que "todo el peso de la ley" recaerá sobre quienes paralizaron el espacio aéreo español durante 20 horas.

El titular de Fomento, José Blanco, dejó claro que no tienen la misma responsabilidad los trabajadores "de a pie" que los directivos del sindicato, por lo que quiere que se estudien caso por caso los expedientes disciplinarios abiertos.

Con arreglo a la ley vigente, los controladores pueden ser condenados a penas que oscilan entre tres meses y tres años de cárcel, para los casos más leves, y de tres a ocho años en los más graves.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informó también de que la Fiscalía comenzará el jueves a tomar declaración a los controladores.

Según ha dicho, todos los casos se seguirán por la vía ordinaria y no por la militar, dado que no se tiene constancia de ningún supuesto punible después de que el Gobierno decidiera militarizar el control aéreo español el viernes por la noche.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

pepi
A Favor
En Contra

es decir, q no les van a hacer nada y como máximo multa de 50E

Puntuación 2
#1
termi
A Favor
En Contra

aqui no hay mayor culpable que el desgobierno que sufrimos y que permite y sigue permitiendo que pasen cosas como estas, y como no va a tomar medidas pues la proxima vez que quieran los controladores ya la tenemos otra vez liada.

se dedica solo al parcheo y la chapuza

Puntuación 4
#2
NO VOLEIS
A Favor
En Contra

¿alguien se montaria en un autocar con el conductor obligado a conducir a punta de pistola?, ¿está cansado?,¿con sueño?,¿en condiciones de conducir?

Puntuación -3
#3
gobierno titere.
A Favor
En Contra

El gobierno no sabe ni donde tiene la cara, ademas de ser un cobarde y ser el responsable de lo ocurrido.

Puntuación -1
#4
ALBERTINO
A Favor
En Contra

Si buscan culpables...se compran un espejo grande y se ponen enfrente de el y veran a los culpables pero al reves, han convertido todo en un cachondeo y es que no saben hacer la o con un catuno y ademas han militarizado la pseudodemocracia y ya es una dictadura.

Puntuación 4
#5
PANTO0JO
A Favor
En Contra

a ver

Nos gastamos una fortuna cada año para tener un Super-Ministro llanado Pepiño

Con lo que cobra y rasca

¿debía preveer o no que si aumenta casi en un 50% las horas de trabajo de un colectivo sin avisar y sin contraprestación, estos ibar a rebotarse?

¿No era prevvisible?

¿Y para eso cobra lo que cobra?

y si era previsible y lo previno,

¿porque publico el decreto el vierbnes? ?

¿N o será que quería que tocaran las pelotass s todo el personal como han hecho, y meterse al colectivo contra el público?

no se, no se, pero todo esto me huele a chamusquina

AHHHHHH, y un tipo como BLANCO, AL IGUAL QUE CUALQUIER CONCEJAL DE UN AYUNTAMIENTO DE TERCERA:

SIN PREPARACION

SIN DEDICACION

SIN RESPONSABILIDAD

SIN HORARIOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO,

VAMOS, UNA PANDILLA DE CEROS A LA IZQUIERDA



GANAN MAS QUE DOS CONTROLADORES JU7NTOS

Puntuación 3
#6
la virgen
A Favor
En Contra

¿Estado de alarma es ahora normalidad?

Puntuación 2
#7
Deox
A Favor
En Contra

Hago yo eso en mi trabajo y me echan a la calle. Este pais es una verguenza. Estos señores pueden hacer lo que quieren y encima seguir cobrando sus sueldos de rey. Mientras la gente pasando hambre. Ya sabía yo que zapatero no se atrevería a echarlos, siempre lo mismo. Aquí se puede hacer lo que les de la gana que luego no pasa nada.

Puntuación 3
#8
arturo está harto
A Favor
En Contra

Cuando se acabe el combustible o sea tan caro que ya nadie pueda viajar en avión, al menos los españoles con sueldo de españoles (no como estos controladores), me vais a decir de qué trabajará esta gente.

De panaderos y se pondrán en huelga por tener que madrugar?

De camareros y se pondrán en huelga salvaje por trabajr los fines de semana hasta altas horas?



Yo tengo estrés y ansiedad en mi trabajo, y si sigo es porque necesito comer, pero si yo dejo mi puesto de trabajo de manera injustificada, sanción al canto y a la próxima despido procedente.



Lo que ha hecho esta gente es discriminación.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

BUENAS TARDES.BUENA SUERTE.

Puntuación 0
#10