Aunque AENA ha advertido de que la normalidad en los aeropuertos no se recuperará hasta dentro de 24 o de 48 horas, tanto Barajas como el Prat tratan de aproximarse a ella lo antes posible. La principal incógnita, cuánto se tardará en recolocar a todos los viajeros con vuelos cancelados por el paro de los controladores.
Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español, Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias, operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo, informaron fuentes de AENA.
En el centro de Madrid, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz, se han incorporado 68 de los 71 controladores del turno de las ocho de la mañana, que en el caso de Barcelona han sido 41 de los 44 que debían acudir.
A los centros de Baleares y Canarias se han incorporado todos los controladores previstos, 15 de 15 en el primer caso, y 24 de 24 en el segundo, mientras que en Sevilla lo han hecho 19 de 21.
Desde AENA se indica que la normalidad preside todos los centros de control y las torres de los aeropuertos, y que de los 296 controladores que debían incorporarse hoy al turno de la mañana, lo han hecho 286.
Los aeropuertos españoles tienen previsto para hoy operar un total de 4.060 vuelos, y de ellos ya han sido operados 217 hasta las nueve horas, de los que 57 han sido llegadas y 160 salidas. Las cancelaciones registradas son 101, con 35 de salida y 66 de llegadas.
Colas a primera hora en Barajas y El Prat
Los primeros vuelos de la mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas sufrieron retrasos y pocas cancelaciones aunque casi la totalidad de las aerolíneas facturaba regularmente, según han informado a Aena y las aerolíneas.
En la terminal 4 las colas eran interminables en los mostradores de facturación de Iberia donde todos los pasajeros quieren ser los primeros en salir, mientras que la compañía señaló que desde las 07.00 horas ha comenzado a recobrar gradualmente la normalidad.
En la terminal 2, Air Europa acumuló las mayores quejas del domingo debido a algunas cancelaciones de vuelos, principalmente nacionales.
La incertidumbre y las prisas por subirse a los aviones marcaron el inicio de la mañana en Barajas, mientras aun podían verse algunos pasajeros dormidos y tirados por todos los rincones.
Asimismo, sólo se permitía el acceso a las zonas de embarque a aquellos pasajeros con tarjetas para volar hoy, domingo.
Normalidad relativa en El Prat
La actividad en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se reanudó esta mañana con normalidad relativa, ya que se registran salidas y entradas de aviones, pero la incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados debido al paro de los controladores.
Con las luces del día, las terminales del aeropuerto empezaron de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger los vuelos previstos para hoy o a buscar una alternativa a los que perdieron ayer por el plante de los controladores, que volvieron ayer a partir de las 13.30 horas a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno decretara el estado de alarma.
AENA ya ha informado que la normalidad por completo no podrá recuperarse hasta dentro de 24 ó 48 horas, como mínimo.