
El Consejo de Ministros extraordinario, presidido por Zapatero y en el que se podría declarar el estado de alarma debido la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos, comenzó a las 9.10 horas, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.
La reunión está presidida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en ella el gabinete analizará todos los datos recopilados durante la noche sobre la evolución de la situación en los aeropuertos, que permanecerán cerrados hasta las 13 horas, según lo anunciado por AENA.
Anoche, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció esta reunión extraordinaria y la posible declaración del estado de alarma en función de la evolución de los acontecimientos.
Alrededor de 330.000 pasajeros se han visto afectados por el cierre de los aeropuertos españoles, según subrayaron ayer fuentes de AENA.
La declaración del estado de alarma, una facultad que la Constitución reserva al Gobierno y que no ha sido usada hasta ahora en la democracia, tendría como consecuencias prácticas que todos los controladores aéreos quedarían movilizados militarmente y que si alguno no acude a su puesto pasará inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión.
En paralelo, la Fiscalía ya ha abierto de hecho diligencias para determinar si los controladores han podido incurrir en un delito penal contra el tráfico aéreo en su variante de sedición que está penado con hasta ocho años de cárcel.