
La Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (SODECTA), que agrupa a los controladores aéreos militares, ha denunciado este viernes que el Ministerio de Defensa no ha puesto en marcha el mecanismo para actualizar sus certificados de aptitud y cambiarlos por la nueva licencia comunitaria.
A través de un comunicado, SODECTA, que asegura tener entre sus 220 asociados al 80% de los controladores aéreos militares de España, recuerda que este viernes mismo finaliza el plazo que Fomento y Defensa tenían para dar cumplimiento al real decreto sobre licencia comunitaria de controlador de la circulación aérea.
Añade que, si bien Fomento lo hizo ayer mismo, Defensa aún no ha creado el mecanismo administrativo que permita a los controladores militares obtener esa acreditación comunitaria.
"No tendrán ningún título"
Según esta asociación, a partir de mañana "los controladores aéreos militares no tendrán ningún título que les habilite para gestionar circulación aérea general", una situación que crea una inseguridad jurídica que "puede afectar a la seguridad aérea".
Los controladores aéreos militares prestan servicio en las bases aéreas españolas, ocho de las cuales están abiertas también al tráfico civil. Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas han negado que los controladores militares queden a partir de mañana sometidos a una situación de inseguridad jurídica, porque el Estado Mayor del Aire ya ha solicitado una prórroga que permitirá posponer el canje de los actuales certificados de aptitud por la licencia europea que habilitará para controlar el tráfico aéreo civil y militar.