España

Sanidade incorporará la vacuna frente al neumococo al calendario infantil

Ratifica que creará catálogo priorizado de medicamentos que incluirá aquellos que "cumplan criterios de eficacia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que incorporará "de forma inminente y progresiva" la vacuna frente al neumococo al calendario infantil para que "los niños gallegos puedan acceder a ella".

Así lo ha avanzado este sábado durante su participación en el II Taller Pediátrico Compostelán, donde ha asegurado que con esta medida, el Gobierno gallego "cumple con las recomendaciones" de los expertos y de las organizaciones nacionales e internacionales y "con los niños y niñas de Galicia".

En esta línea, el presidente ha señalado que, "en un momento en el que los recursos son limitados", las medidas que se aplican para "lograr una gestión más eficiente" permiten hacer un "esfuerzo sin precedentes en las infraestructuras sanitarias, la generalización de las nuevas tecnologías sanitarias y prestar cada vez más servicios", como la aplicación de esta vacuna.

Asimismo, en el acto, el presidente ha destacado que el desarrollo de la pediatría gallega en los últimos años "fue espectacular", tanto en el ámbito académico como en el asistencial, por lo que ha instado a los asistentes a las jornadas a seguir manteniendo un esfuerzo "colectivo y permanente".

En este sentido, ha asegurado que la Xunta se sumó "a la búsqueda de fórmulas" que permitan cubrir las necesidades de los ciudadanos, "especialmente de los más pequeños".

LEGISLATURA DE LA SANIDAD

Núñez Feijóo también ha afirmado que el Gobierno gallego tiene "un compromiso claro" con la sanidad, y ha avanzado que, a pesar de la crisis económica y de la bajada de los ingresos públicos, "esta legislatura será la legislatura de la sanidad".

Concretamente, el presidente ha detallado que en el ámbito de las infraestructuras la Administración autonómica pretende garantizar que "el 50 por ciento de la población tenga un hospital nuevo" y que "el otro 50 por ciento goce de un hospital ampliado, reformado y actualizado".

Además, con respecto a la gestión, Feijóo ha recordado que su gobierno ha firmado un acuerdo de gestión que apuesta por un "sistema más transparente, más eficaz y más eficiente en todos los ámbitos", desde el "uso de las nuevas tecnologías hasta la priorización por gravedad del paciente de las listas de espera".

CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS

El líder popular también ha expresado que la Xunta "seguirá trabajando" en el ámbito de la gestión para "ordenar con eficacia el dinero que es de todos", como el destinado a los medicamentos, por lo que ha manifestado que "todos tienen derecho a decidir sobre los porcentajes de gasto sobre cada una de las materias que financian la sanidad.

Así, ha explicado que "del mismo modo que se hizo a través de las campañas de fomento de los genéricos", elaborarán, "de acuerdo con el Parlamento gallego", un catálogo priorizado de prescripción de medicamentos que, tal y como ha adelantado, incluirá los fármacos que "cumplan los criterios de eficacia y de eficiencia".

Con esta medida, pretende "destinar más dinero a otras parcelas de la sanidad" como las infraestructuras, la reducción de las listas de espera para "mejorar la satisfacción del paciente".

Por último, Núñez Feijóo ha recordado que el Ejecutivo que preside "es plenamente consciente del papel clave" que la investigación tiene para Galicia. Ante lo que ha afirmado que, están "tratando activamente de mejorar la oferta de competitividad de los equipos gallegos" y "atraer de nuevo a los investigadores que se fueron a otros países".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin