España

La débil previsión de crecimiento lastra la credibilidad española

España, que afirma haber "hecho sus deberes" en materia de reformas, tras la crisis financiera griega, afina su imagen de buen alumno para evitar ser "la próxima Irlanda", pero los expertos señalan sus debilidades.

"No hay ninguna razón" para comparar Irlanda con España, afirmaba el martes la ministra de Economía, Elena Salgado.

"Nos financiamos prácticamente al mismo tipo que Italia, y mucho mejor que Irlanda, Portugal, y por supuesto, Grecia" y "mi opinión es que los mercados ya crecen en España" sin necesidad de "medidas suplementarias" de austeridad, repitió este viernes.

Para el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, "España ha hecho sus deberes y los mercados (...) así lo reconocen".

Con estas palabras tranquilizadoras, el gobierno socialista intenta evitar que se repita el escenario de la primavera boreal.

Los países ya mostraban su confianza entonces, pese a lo cual se vieron sacudidos por los vientos de pánico que soplaban sobre los mercados, en la estela del rescate a Grecia.

En momentos en que las Bolsas bajaban o las emisiones de obligaciones se volvían más caras, el ejecutivo acentuó su política de rigor y reformó el mercado de trabajo para calmar la agitación.

También inició una vasta reforma de las frágiles cajas de ahorros regionales, talón de Aquiles del país.

Así, las tensiones se redujeron y España pudo financiarse de nuevo normalmente.

Hasta tal punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes muy crítico, admitió este jueves, por medio de su portavoz Caroline Atkinson, que las situaciones española y portuguesa son "claramente diferentes", gracias a las reformas "sólidas" emprendidas por Madrid.

"No creo que España vaya a ser la próxima Grecia o Irlanda", subrayó este viernes Robert Michele, estratega de JPMorgan.

"Somos compradores de deuda española. Confío en el gobierno español y su manera de llevar la reestructuración financiera", afirmó.

La tensión, sin embargo, parece estar de vuelta: las emisiones de bonos de España de estas últimas semanas se colocaron a un tipo de interés al alza, señal de que los inversores tienen menos confianza.

Los mercados "nos piden ser constantes en las reformas que hemos anunciado", reconocía Elena Salgado.

Dudas que persisten

Con estas reformas, "España se ha vacunado", pero es "una pequeña vacuna, que no impide coger la gripe", subraya Rafael Pampillon, economista de la IE Business School.

"Ahora los mercados piden más", así que "se necesita una nueva vacuna", consideró, abogando por profundizar las reformas, reducir los gastos de las regiones y reestructurar lo más rápido posible las cajas de ahorros.

Sobre todo, "la clave para salir de la crisis reside en el crecimiento", prometedor en Irlanda (1,5% en 2011, 2,5% en 2012 según la OCDE), pero no así en España: al salir de la recesión, creció un 0,1% en el primer trimestre y un 0,3% en el segundo, antes de estancarse en el tercero. La OCDE prevé un 0,2% en 2011 y un 0,3% en 2012.

"La economía (española) afronta un futuro incierto" y "los últimos indicadores sugieren que podría flirtear con la recesión a principios de 2011", cree el analista Raj Badiani, de IHS Global Insight.

El también apunta que "los 17 gobiernos regionales tienen dificultades para reducir gastos", mientras que la reforma de las cajas podría costarles "más de lo previsto".

Así, España "podría verse forzada a afrontar una nueva serie de medidas de austeridad para alcanzar sus objetivos presupuestarios".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Señores se termino la fiesta, y es hora de empezar a pagar las cuentas.

En la que todo el sistema bancario español cometió una de las mayores estafas de este país.

Obviamente con la complicidad de toda una clase política, que no dudó en hipotecar el futuro de esta y de las próximas generaciones, fomentando el endeudamiento con mayores ayudas y penalizando el ahorro con mayores impuestos. Todo en beneficio de descomunales ganancias para el sector bancario. Paradogicamente el mismo sector al que luego con dineros publicos hubo que auxiliar.

Ahora, así están las cosas, con un euro totalmente sobrevaluado muy por encima de la realidad, que impide el crecimiento no solo de España sino de toda la zona Euro.

Puntuación 35
#1
Rogelio
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta el colosal endeudamiento no solo de España y Francia, sino tambien del resto de Europa. No es creíble el cumplimiento de ningún plan de ayuda con un moneda totalmente sobrevalorada como el Euro.

Puntuación 14
#2
Rest
A Favor
En Contra

¿Qué se puede esperar de una dictadura roja como esta?.

Nada bueno, se saltan los derchos a a la torera, imponen sus criterios totalmente despóticos , no hacen más que decretos-ley para imponer el miedo en la sociedad y en la administración, con el único fin de tener a la gente sometida a su yugo particular.

Puntuación 10
#3
afrancesado
A Favor
En Contra

Dice que España "ha hecho sus deberes", el primer susto va a venir cuando cambie el gobierno catalán y airee la verdad de sus cuentas. En mayo con los cambios municipales y autonómicos saldrá mas porquería. No creo que haya que esperar a las elecciones generales para que la desconfianza, eleve el interés de nuestra deuda.

Todo el mundo sabe que tras reducir el 5% al personal público, se contrataron a 90.000 empleados públicos y funcionarios para enmascarar la tasa de desempleo, esa contratación de amiguetes, se cargó el esfuerzo implantado a empleados públicos. En cuanto al rescate bancario, la contabilización como derecho de cobro se convertirá en algunos casos en pérdidas por impago.

Estos irresponsables gobernantes que tenemos, nos van a poner directamente a los pies de los caballos del FMI,vamos a tener medicina pero de jarabe de palo.

Puntuación 28
#4
dudu
A Favor
En Contra

No se que gana el periodista escribiendo mentiras.La OCDE pronostica un crecimiento del 0,9% para 2011 y del 1,8% para 2012.Y no entro a valorar si me parecen correctas o no,simplemente recojo el dato de la OCDE

Puntuación -3
#5
Anubis
A Favor
En Contra

La OECD dice:

La producción se espera que se mantenga plana en el segundo semestre de 2010 y crecer un 1% en 2011 y el 1 ¾ por ciento en 2012. La tasa de desempleo se reducirá a 16 ½ por ciento a finales de 2012 mientras que la inflación de precios al consumidor podría caer por debajo del 0,5% una vez que el efecto del aumento de los tipos del IVA se retira.

La consolidación presupuestaria en todos los niveles de gobierno se proyecta para dar lugar a una disminución del déficit público del 9% del PIB en 2010 a 6 ¼ por ciento en 2011 y al 4 ½ por ciento en 2012. Algunas reducciones de gasto previsto en 2012 aún deben ser especificadas y el gobierno deben estar dispuestas a introducir nuevas medidas si fuera necesario para asegurar sus objetivos de déficit se alcanzó. Reforma de las pensiones es necesario poner las finanzas públicas sobre una base sostenible. Para cosechar los beneficios de la reforma del mercado de trabajo recientes, la eficacia de los servicios públicos de empleo tiene que ser levantado.

Fuente:http://www.oecd.org/spain

Puntuación -3
#6
dudu
A Favor
En Contra

estos son los grandes gurus de los pronosticos,el FMI.Y de estos nos fiamos de sus datos??

El FMI pronostica que la economía española entrará en recesión a partir del año 2009

Prevé un crecimiento negativo de la economía del 0,2%.

La anterior previsión del Fondo auguraba un crecimiento del 1,2%.

España no estaba en recesión desde el año 1993.

Puntuación 3
#7
rapsoda
A Favor
En Contra

En Inglaterra el cobro de a prestación por desempleo es de por vida y en alemania te pagan el Agua y la luz etc.En este pais compo la casta parasitaria ,que es la nueva nobleza abduce todos los recursos del contribuyente para retro alimentarse deja al ciudadano desprotegido.Ejemplo De la Vega y en Valencia el parlamento aprueba un sueldo para todos los que pierdan sus escaños todos los partidos de acuerdo.¿Donde está la sociedad civil?.

Puntuación 6
#8
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -6
#9
Bentor
A Favor
En Contra

El gran problema de este país es el desempleo. No es de recibo que un país desarrollado tenga tasas de paro por encima del 20%. Ahí es donde hay que poner todos los esfuerzos y se deben tomar todas las medidas por traumáticas que sean, para cambiar ya el rumbo de este país. Se pueden tardar hasta dos décadas en recuperar el nivel de antes de la crisis y parece que a este gobierno eso no le importa nada. No ve más allá de las próximas elecciones y eso nos va a salir muy caro. El ejemplo de Japón está ahí, con la grandísima diferencia de que ellos siempre han carecido de tasas de paro superiores al 5%.

Puntuación 8
#10
pepito
A Favor
En Contra

El euro no está sobrevalorado, desde que se creó ha estado perdiendo valor, en algunos años hasta el 4% por la inflación. Lo único que está sobrevalorado son los pisitos que se han comprado algunos.

Puntuación 2
#11
Marcos
A Favor
En Contra

La cotización real del Euro es 1 Euro = 0,8 USD, todo lo demás es una grandísima burbuja que no hará más que estallar en nuestras narices. Solo basta con ver los altísimos niveles de endeudamiento de la zona euro, lo cual refleja la total y absoluta imposibilidad de poder cumplir con todas las obligaciones de deuda con un Euro a estos niveles. Con un Euro por las nubes, es imposible cumplir con ningún plan de ayuda para ninguno de los estados miembros.

Puntuación 5
#12
lole
A Favor
En Contra

En Inglaterra el cobro de las prestacion por desempleo es de por vida así como en Alemania te pagan la Luz y el agua a más a más.En este glorioso pais se ha instalado la clase politica que se legisla normas que le favorecen vease De la Vega .En Valencia si pierden su escaño en las proximas elecciones les que da un salario y todos han votado a favor.Esto señores son empleados nuestros elegidos para administrarnos temporalmente y defendernos de los oligopolios ademas de solucionar nuestros problemas.¿Donde está la Sociedad Civil?.

Puntuación 5
#13
pepito
A Favor
En Contra

#12 La cotización real del euro es 1 euro=1 café o 1 euro=1 kg de naranjas (ajustar a los valores que sean). ¿te parece que el euro está sobrevalorado, quizás preferirías 1 café=2 euros?

Puntuación -2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marinaleda
A Favor
En Contra

"¿Qué se puede esperar de una dictadura roja como esta?."

Joder hasta donde puede llegar la igorancia.

Puntuación 2
#15
fsdfsdf
A Favor
En Contra

Pues yo paso de todo soy funcionario y la próxima semana me jubilo a los 60 cobrando más del 100% porque me retienen menos. A mi la crisis me resbala.Y a los envidiosos ajo y agua

Puntuación 0
#16
DESI
A Favor
En Contra

LA FAMOSA CREDIBILIDAD ESPAÑOLA ESTA DESAPARECIDA DESDE HACE YA 3 AÑOS.

LAS PATRAÑAS Y OCURRENCIAS DE ZP YA NO TIENEN NINGUN ECO ENTRE LOS DIRIGENTES MUNDIALES NI ENTRE LOS MERCADOS.

EL CREDITO TANTO POLITICO COMO ECONOMICO SE ACABO.

PARA QUE NOS ENTEREMOS,ESTAMOS INTERVENIDOS Y LAS POLITICAS ECONOMICAS LAS DICTAN DESDE BRUXELAS Y NOSOTROS A TRAGAR.

ESTE ES EL LEGADO DE ZP.

Puntuación 7
#17
DESI
A Favor
En Contra

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES ESTA ORDENADO POR LA CEE,SI NO,QUIEN SE CREE QUE ESTE GOBIERNO A PUERTAS DE LAS ELECCIONES GENERALES SE VA A EMBARCAR EN SEMEJANTE LIO CUANDO TODOS SABEMOS LO QUE VAN A HACER?

AUMENTO DE AÑOS COTIZADOS,RECORTES EN LAS PENSIONES,ENDURECER LOS REQUISITOS...COMO QUE ESTAN PARA ESO.

LO QUE PASA QUE MERCKEL Y COMPANI APRIETAN Y ZP NO PUEDE HACER NADA.

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

para 9 - Paco no seas tabarras

Puntuación 2
#19
Sorp
A Favor
En Contra

La entrada de España en el Euro era más politicamente que interesantemente. ¿Cuantos politicos se han inflado con las ayudas de la UE hacia España? ¿Cuanto hemos mejorado en condiciones? Cuando teniamos nuestra moneda (la peseta), si entrabamos en crisis, se devaluaba y a trabajar para recuperarse, ahora con el Euro ¿que hacemos? ¿Quien ve normal que el euro esté por encima del Dolar Americano?

Cuanto más valorada este nuestra moneda más tiempo estaremos arruinandonos. ¿Y eso ahora quien lo decide?

La Banca como los politicos en años de bonanza llenaron la panza y ahora que nos den a todos por el puto cul_o, vamos a recibir más que un pollo en la legión. Gracias politicos y banqueros por el futuro que viviremos varias generaciones.

Puntuación 3
#20
pedrols
A Favor
En Contra

AVISO PARA NAVEGANTES:

-el gobierno del PEOESE teme el contagio irlandés, ¡por algo será!

Preparaos, que ésto comienza a caer.

Puntuación 0
#21