
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude este jueves al Congreso de los Diputados, tras el debate en Pleno de los Presupuestos Generales, para cumplir con la comparecencia monográfica que tenía pendiente sobre la evolución del desempleo y sus medidas contra el paro. Gallardón no consigue "arrancar un compromiso a Zapatero" sobre la refinanciación de la deuda
Zapatero centrará su debate en la anunciada reforma de las políticas activas de empleo y la recuperación del diálogo social con patronal y sindicatos, objetivos ambos en los que ya se ha embarcado el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que hace casi un mes sustituyó en el cargo a Celestino Corbacho.
El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE ya reunió el pasado martes a los 'barones' socialistas en el marco del Consejo Territorial, al que también acudió Gómez, y que se resolvió con el acuerdo de poner en marcha la reforma de las "obsoletas" políticas activas de empleo.
Pendiente desde septiembre
A finales del pasado mes de septiembre, la Junta de Portavoces del Congreso decidió por unanimidad reclamar la presencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno para celebrar un debate monográfico sobre el desempleo en España, una solicitud que fue planteada, por un lado, por el PP y, por otro, por CiU y PNV.
Esta petición recibió el respaldo del resto de los grupos de la oposición (ERC-IU-ICV y Mixto), por lo que finalmente el Grupo Socialista acabó también secundándola.
La comparecencia de Zapatero se celebrará así un día después de la votación en el Pleno del Congreso de las enmiendas presentadas por las diferentes fuerzas políticas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.