España

La 'operación Boletus' desmantela cinco campamentos de recogida masiva de setas

Cinco campamentos compuestos por más de 200 personas han sido desmantelados por la Guardia Civil en la provincia de Huesca, donde se dedicaban a la recolección masiva e indiscriminada de setas.

Los campamentos, donde se han intervenido 319 kilos de distintas especies micológicas, estaban ubicados en zonas boscosas de los municipios de Colungo, en la Sierra de Guara, y Ainsa, Suelves, Aineto y Bonansa, en los Pirineos, según fuentes policiales.

Las personas que integraban los campamentos, unas 45 en cada uno de ellos, son en su mayor parte de nacionalidad rumana y se dedicaban a recoger setas para su posterior venta a un intermediario que las ponía en el mercado.

Operación 'Boletus'

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha formulado un total de 266 denuncias en las 68 inspecciones que ha realizado desde que, a finales de septiembre, se puso en marcha esta operación, denominada 'Boletus', contra la recolección indiscriminada de especies micológicas.

La recogida masiva de setas lleva aparejada multitud de infracciones en materia medioambiental y vulnera leyes como la de residuos, acampada o incendios, señala en un comunicado la Dirección General de la Guardia Civil.

Además, al no extender ningún tipo de factura sobre la venta de las setas, se violan las leyes tributarias y las leyes de sanidad vegetal y calidad alimentaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

caraduras
A Favor
En Contra

Y el caso es que más de cuatro listos lo que propugnan encima es que en sus pequeños ayuntamientos se expidan licencias y se pidan permisos precisamente para tener el vergel para ellos.

Por supuesto los del lugar, o no pagan o es simbólico, mientras que el foráneo paga por cada vez que vaya.

La resultante es que luego este aprovechategui de turno esta sacando tajada en negro vendiendo a bares y tiendas lo que logra esquilmar todos los días o gracias a estas pandillas organizadas.

Luego vendemos la moto como queramos, que si queremos proteger, que si primero los del pueblo etc, pero todos sabemos la verdad, se quiere acabar con el aficionado que va un par de veces al mes para tener un producto que pagan en el mercado.

Jamás he comprado ni comprare setas que no sean de producción industrial porque no voy a pagar por un bien que es de todos y que sale espontáneamente en la naturaleza, ese círculo vicioso del mercadeo es el que realmente se esta defendiendo permitiendo la venta y favorecer precisamente que desaparezcan especies y haya accidentes.

Puntuación 23
#1
Gato Ladrón de lo que sea
A Favor
En Contra

Pero es que no hay NI UN SOLO sector que no este secuestrado, que no sea un monopolio, que no sea un pufo, que no sea un chiringuito?

Hay algo sagrado?

Puntuación 24
#2
victor
A Favor
En Contra

Para 1 .No diferncicas entre público y privado.En el monte público habrá que estar a las normas que puedan establecer los aaAyuntamientos para su uso y disfrute .En el privado las que establezca su propietario. Nada de que el monte es de todos.

Puntuación 14
#3
Micólogo
A Favor
En Contra

Una ración de Amanita Phalloides para esta gentuza que no respeta nada y se acabó la fiesta.

Puntuación 41
#4
x
A Favor
En Contra

estos rumanos inventan todo lo malo.

Puntuación 42
#5
kiol
A Favor
En Contra

los rumanos son 5 veces mejor educados k los españoles.sobretodo ellas . yo soy español

Puntuación -63
#6
chasCarrillo
A Favor
En Contra

la culpa no es de los rumanos , es de los políticos q los dejan entrar , con nuestros gitanos tenemos bastante escoria como para tener q importarla

Puntuación 58
#7
Willy
A Favor
En Contra

Para 3.

Sí claro, voy a estar bajo las normas que IMPONGAN los Ayunatmientos para que ellos chupen del bote con sus tasas y luego dejen el municipio en quiebra, tal y como vamos a ver en los próximos meses.

El monte es nuestro. Y no del viento como dijo LennonZP.

Puntuación 15
#8
gcp
A Favor
En Contra

Que hay de malo en coger setas?. No las coge la gente y te las venden por una pasta? Manda cojones

Puntuación -20
#9
Santiago
A Favor
En Contra

Al número 9 (gcp). Soy de un pueblo de Teruel que tiene pinares y antes bastantes revollones (o niscalos o rovellons). Todo estaba muy bien y para los de la zona nos sobraban y a menudo se regalaban a cuanquiera que venía hastaaaaa que vino una INVASIÓN DE CATALANES a la caza y captura del revollon y otros. Hicieron barbaridades, venían con rastrillos, con bolsas de plástico, etc. Al final solo nos quedan los fósiles que a este paso tampoco van a quedar.

No soy partidario de tanto control, pero si de un poco de educación con el bosque ya que se lo han cargado.

Puntuación 46
#10
victor
A Favor
En Contra

Para Willy: No mezcles churras con merinas.¿O acaso tu vives en un paraiso ausente de toda norma ? ¿Donde ?

Puntuación 2
#11
jaimito
A Favor
En Contra

@6 ¿Que te estas f...do a las rumanas que están en las carreteras? debes de ser español de origen Rumano por decir estas barbaridades...

Puntuación 13
#12
JORGE
A Favor
En Contra

PARA 11

YA SOLO FALTABA PAGAR PARA RECOLECTAR SETAS. TU O ERES FUNCIONARIO O NO TE HAS ENTERADO QUE LOS AYUNTAMIENTOS SON LOS ORGANISMOS MAS LADRONES DE ESPAÑA PARA QUE LUEGO ESTEN AL BORDE DE LA QUIEBRA.

Puntuación 9
#13
JORGE
A Favor
En Contra

PARA 11

YA SOLO FALTABA PAGAR PARA RECOLECTAR SETAS. TU O ERES FUNCIONARIO O NO TE HAS ENTERADO QUE LOS AYUNTAMIENTOS SON LOS ORGANISMOS MAS LADRONES DE ESPAÑA PARA QUE LUEGO ESTEN AL BORDE DE LA QUIEBRA.

Puntuación 3
#14
Ariel
A Favor
En Contra

A ese que dice que son educados que se los lleve a vivir a su casa,y cuando cojieran a un delincuente de esta calaña que lo manden a cumplir pena a su pais.

Puntuación 14
#15
Manuel
A Favor
En Contra

¿Por qué siguen confundiendo, rumanos con gitanos de origen rumano?. Soy español, tengo casa y trabajo en Rumanía. El indice de titulados superiores es de cuatro a uno, favorable a Rumanía con respecto a España.

Saludos.

Puntuación 3
#16
victor
A Favor
En Contra

Para Jorge: "CHURRAS = MERINAS "

Puntuación -2
#17
bolets
A Favor
En Contra

Para el 9. El pueblo CATALAN tiene una gran tradición BOLETAIRE y de respeto a los bosques.

Por favor por cuatro atontados, que encima son de fuera de España NO te metas con tus buenos vecinos, que siempre han cuidado sus bosques y los de los demas.

Muchas gracias

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

Entonces, si se cobra por recolectar setas, una vez al año que voy? cuando bajen a la playa, les cobraremos la entrada

Puntuación 12
#19
Santiago
A Favor
En Contra

Para el número 18. Ese es el problema, que tenéis tanta tradición que arrasáis algunos serán mas civilizados OTROS NO, pero ahora no hay setas (Nota: En Teruel se os conoce pronto por el acento, las matrículas o el borrico que llevais pegado en la parte trasera del coche). Esto también pasa en los bosques de Navarra y las invasiones de los de Bilbao y San Sebastián que hacen que también se queden sin setas.

Puntuación 12
#20
Roberto
A Favor
En Contra

Para Manuel #16

Me has dejado con la duda y he investigado un poquito:

España (2009): un 40% de los jóvenes de entre 25 y 34 años posee un título superior.

Fuente: http://noticias.iberestudios.com/espana-sobresale-en-poblacion-universitaria-pero-suspende-en-estudios-medios/

Rumania (2004): 3% cursando carrera universitaria.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rumania

Con esta pequeña investigación de 5 minutos, creo que se puede decir que lo de que en Rumania hay 4 veces más gente que en España con titulaciones superiores no es correcto.

Saludos,

R

Puntuación 16
#21
bolets
A Favor
En Contra

Santiago NO estoy en Cataluña.. tengo bosque.. y creo que tu no tienes educación, asi que sobran las palabras.

Un saludo.

Puntuación -4
#22
rumanos vendemotos
A Favor
En Contra

O que les regalan los títulos universitarios, ya que aquí no los homologan. Yo soy ingeniero en la construcción y muchos rumanos decían tener más títulos que la duquesa de Alba.

Puntuación 10
#23
gdsag
A Favor
En Contra

lo que está claro es que siempre que hay algo "de gratis", hay gente que abusa. Y está bien que se prohiba acampar y organizar "cacerías de boletus", y si alguien se pone por medio le ponen malas caras.

Puntuación 7
#24
en todas partes cuecen habas
A Favor
En Contra

he hablado personalmente con inmigrantes rumanos y sueltan pestes de los gitanos de su pais.-

Puntuación 8
#25