España

Oleada de demandas autonómicas y municipales contra el canon de la SGAE

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista. Foto: Archivo

"Entendemos que las Administraciones Públicas tienen la obligación de reclamar este dinero". Así se pronunció ayer el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, después de acordar con los representantes municipales de 110 ayuntamientos una estrategia legal para exigir en los tribunales a la SGAE y a otras seis entidades de gestión de derechos de autor el canon digital que han estado cobrándoles de manera ilegal, según una reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Clemente incluyó como posible reclamante a la Generalitat, que ha pagado millones de euros de canon -por ejemplo, los juzgados graban cada día centenares de juicios en DVD por los que paga un canon de 0,3 euros por hora de disco-, pero el Ejecutivo de Francisco Camps, que tiene una muy buena relación y proyectos conjuntos con la SGAE, no se pronunció sobre tal posibilidad.

"Supongo que se sumarán ayuntamientos e instituciones de toda España", afirmó Clemente. De hecho, varios ayuntamientos de Baleares, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha están votando ya acudir a los tribunales. Incluso el Parlamento de Baleares adoptó ayer un acuerdo por unanimidad para exigir la devolución del canon.

Gestión de los derechos

A la reunión de ayer con los representantes municipales asistió el abogado que logró la sentencia europea, Josep Jover, quien cifró en "unos 50 millones", lo que las entidades de gestión de derechos deben a los 110 mayores municipios valencianos. Como referencia, Teulada (Alicante), con 14.200 habitantes, reclamará unos 150.000 euros, según Jover, que representa legalmente al primer consistorio que ha aprobado la reclamación.

El PP presentará mociones en los 540 municipios valencianos y los que la aprueben deberán calcular cuánto han pagado de canon, según explicó el vicesecretario general del PPCV, José Císcar. Tras ello, presentarán demandas en los juzgados de primera instancia. La demanda tipo será facilitada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias e irá dirigida de forma solidaria contra las siete entidades que reciben el canon. Según Císcar, no se descarta demandar al Estado como responsable subsidiario.

Mientras tanto, la Asociación de Internautas ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid las declaraciones de Ignacio Guardans, destituido como director del Instituto de la Cinematografía, que denunció la existencia de un fraude en las ayudas al sector del cine.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

Suerte que aún tenemos políticos decentes como Ignaci Guardans, que denuncia la estafa en las ayudas al cine. Por cierto, pa mi como si quiebra la sgae...! Y si no queda pasta, a por el patrimonio del sr. Bautista y su fondo de pensiones.

Puntuación 33
#1
Estafado
A Favor
En Contra

La SGAE, el ministerio de cultura, son un coto de amiguetes que se rien de los ciudadanos a los que roban descaradamente, se reparten el botín y pasan de todo. Y ZP lo tolera y consiente. El es el reponsable de este escándalo, mayor que el Gurte. Teddy cobra 350 mil euro, vive en u chalet de 1,5 millones tiene chofer. La ministra ha cobrado por películas que nunca se hicieron. Una verguenza mientras el pueblo pasa hambre. Un episodi más de esto que llaman socialismo: Lo tuyo mio y bien mio.

Puntuación 28
#2
Si hay delito hay cárcel
A Favor
En Contra

Que se les proces y vayan a la carcel. Nada de inmunidad política para estos estafadores.

Puntuación 15
#3
EL FELON
A Favor
En Contra

SUPONGO QUE HABRA QUE RECLAMAR TAMBIEN LOS 3.000.000 DE EUROS REGALADOS A URDANGARIN POR CAMPS?....O ESE TEMA NO TOCABA EN LAS DECLARACIONES DEL P:P

Puntuación -9
#4
txuskoymorcilla
A Favor
En Contra

¡¡¡QUE SE PUBLIQUEN LAS LISTAS DE OBRAS LIBRES DE DERECHOS DE AUTOR YA!!! Y así mejorará el problema bastante. El que quiera descargar obras con derechos de autor. Que pague, el que quiera obras libres que no pague.Eso es proteger la cultura y los derechos de los autores. Mientras eso no acurra, todo serán trapicheos y mentiras por parte de "los de siempre" para vivir de las ayuda, impuestos, y otros chanchullos que ni se ni conozco, pero que seguro que existen. SI UN CIUDADANO PAGA EL CANON POR DERECHOS DE COPIA,¿POR QUÉ NO PUEDE COPIAR?. Si en las fiestas de un pueblo las charangas quieren tocar música libre de derechos de autores,¿por qué no pueden saber que temas tocar?.

Si en un colegio de chavales quieren interpretar una obra de teatro, ¿Por que no pueden elegir entre las libres de derechos o las que están protegidas?.¿A QUE HUELE A PODRIDO?

Puntuación 16
#5
Locomax
A Favor
En Contra

Ya veo que el Sr. Camps está también en el ajo, por lo tanto no sólo es el PESOE, sino tambiíen el PP, el que cobra del robo.

Lo que está claro que si saliese todo a la luz sería el mayor escándalo de robo y estafa al ciudadano de los último 30 años.

COn implicación directa de miembros políticos, sociales, culturales,....

Puntuación 9
#6
El Hombre del Plan
A Favor
En Contra

Todos lo politicuchos de todo signo y condición han pasado el cazo. Desde Felipe González a ZP pasando por Ansar.

Las ayudas al cine han sido, son y serán fuente de trinque para los colegas de turno.

Lo de la SGAE y Cía es tolerado y consentido por la BANJUFISCYP (Banda Nacional de Juececillos y Fiscaletes de Sentencias COPIA-PEGA) y el Fiscalete General de turno.

A ver si nos entendemos, la Fiscalía General del Estado tenía que actuar de oficio a nivel nacional para solventar la ilegalidad del cobro del canon de forma indiscriminada.

Pero no lo hace y dice que el que quiera que se gaste el tiempo y el dinero para iniciar la demanda pertinente que le restituya sus derechos.

A los que no lo hagan, alforfones! tiro en el ojal y que sufran.

Esto es lo que hay en Ex-paña.

Puntuación 7
#7
jose
A Favor
En Contra

Que tenga que ser el Tribunal de Luxenburgo el que tenga que poner orden es España, es la muestra mas palpable que esto es el pais del robo y la estafa institucionalizada, apoyada por los politicos de turno.

Puntuación 12
#8
Carlos
A Favor
En Contra

150.000 euros para 14.200 hab da unos 5,30 euros año.110 millones entre 47 millones de habitantes da 2,34 euros por ciudadano y eso repartiendo a escote... ¿quieren convencernos que la ADmon Municipal para administranos consume el doble por año que lo que gastamos nosotros en casa...... o graban los pajaros por la calle o no salen las cuentas....

Puntuación 2
#9
javi
A Favor
En Contra

Sinde tiene razón en una cosa. Guardans tiene que denunciar el fraude en el juzgado. Para que alguien lo investigue de una vez. PSOE es igual a dictadura.

Puntuación 1
#10