España

Ibarretxe: "El futuro de Euskadi no debe decidirse en una negociación secreta"

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha advertido hoy de que "el futuro político de Euskadi no debe decidirse en una negociación secreta" sino que "tienen que ser los hombres y mujeres vascas las que lo decidan libremente por cauces democráticos".

En la presentación en Barcelona del libro "El futuro nos pertenece" (Denia Editors, 2010) escrito por Koldo Ordozgoiti y que representa las "memorias políticas" de Ibarretxe, este último ha abogado por "mirar el futuro sin olvidar las raíces" y ha asegurado que "el conflicto vasco tiene solución, que pasa por dar la palabra a la sociedad".

Después de señalar que "ETA no representa al pueblo vasco y no le corresponde ningún protagonismo, pero el gobierno español tampoco representa esta voluntad del pueblo vasco y no puede decidir por él", Ibarretxe ha avisado que el futuro político de Euskadi bajo ningún concepto debe ser decidido "en negociaciones secretas".

"Debe ser decidido libremente -ha dicho- por los hombres y mujeres vascas mediante cauces democráticos", y en este punto ha defendido el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Rotundo

Sobre la respuesta negativa del Estado Español a la reforma de los Estatutos vasco y catalán, Ibarretxe ha considerado que "los pronunciamientos políticos tan rotundos" evidencian que "el Estado Español está en crisis" y su "fragilidad" debería comportar "la necesidad de refundarlo".

"El mundo cambia muy deprisa, -ha añadido- pero lo que permanece inmutable es el miedo del Estado Español a reconocer los derechos nacionales de Euskadi y Cataluña algo que se ve, por ejemplo, al negarse todavía a reconocer la independencia de Kosovo a pesar de la sentencia del Tribunal Internacional que la avala".

Sobre ETA, ha indicado que "tiene que desaparecer" y que debe haber por su parte "una declaración de renuncia a la violencia previamente a cualquier negociación de paz".

Ahora bien, ha matizado, "estoy convencido de que la mejor forma de combatir la violencia de ETA, y de toda violencia en general, es con más democracia, y una democracia madura no se puede utilizar como excusa para recortar los derechos políticos y las libertades" de los ciudadanos.

Una sociedad dividida

Según Ibarretxe, "no es ETA la que divide la sociedad vasca, sino que lo que la divide realmente es negarle el derecho a decidir sobre su propio futuro", y tras recordar que el Parlamento de Euskadi se pronunció hace tiempo a favor del derecho de autodeterminación, ha apuntado que este derecho figura reconocido en los acuerdos internacionales sobre derechos humanos suscritos por España.

Ibarretxe ha concluido su intervención con la lectura de un fragmento de un poema del ya fallecido poeta catalán Miquel Martí i Pol, que finaliza con las palabras "todo está por hacer y todo es posible".

El autor del libro, Koldo Ordozgoiti, ha afirmado que si hay una palabra que define la trayectoria y los posicionamientos políticos de Ibarretxe es la de "coherencia", y ha recordado que en la obra se incluye un capítulo entero escrito por el propio ex lehendakari en el que "sobre todo, se habla de futuro".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky