El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que el Ejecutivo "no tiene prisa" por que Batasuna vuelva a la legalidad y ha insistido en que la formación abertzale sólo tiene dos caminos para conseguirlo: romper con ETA o lograr que la banda terrorista desaparezca.
"Si alguien tiene prisa, que puede ser Batasuna, el Gobierno y los demócratas no la tenemos, la única prisa es por cumplir la ley", ha dicho Zapatero en su respuesta en el Senado a la representante de UPN Mar Caballero, que le había interrogado por unas declaraciones en las que había dicho que los pasos que está dando la izquierda abertzale no van a ser "en balde".
El presidente del Gobierno ha explicado que los movimientos hechos hasta ahora por Batasuna "no sirven, no valen", aunque ha pedido a su interlocutora que reconozca que esa formación dice en estos momentos cosas "que no se oían habitualmente" y que "pueden tener consecuencias".
No abrir debates
Zapatero ha hecho un llamamiento a todos los partidos para no abrir "debates" entre los demócratas que puedan "generar ninguna expectativa distinta" a la que marcan las leyes.
La senadora Caballero, por su parte, ha pedido al jefe del Ejecutivo que no repita "errores pasados" para "ponerse la medalla" de acabar con ETA y ha asegurado que las declaraciones de los miembros del Gobierno sobre el fin de la banda o las conversaciones con el PNV "causan preocupación".
Al PP no le convence
El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, cree que el presidente del Gobierno "no ha estado muy convincente" en la sesión de control cuando ha asegurado que el Ejecutivo no tiene prisa en que Batasuna vuelva a la legalidad. "No nos podemos dejar engañar", ha insistido el también senador del PP en declaraciones a los periodistas porque el único objetivo que tiene la banda terrorista es que Batasuna pueda concurrir a las elecciones municipales de mayo próximo.
ETA y Batasuna, ha subrayado son "exactamente lo mismo" y sólo persiguen, ha subrayado el senador, "engañar" a los demócratas para poder presentarse a las municipales, y en esos "anzuelos", ha dicho, "no se puede picar".