España

Jordi Bonet: "Fomento esconde que el agua ya amenaza la Sagrada Familia"

Jordi Bonet. Foto: David Farran

Es el máximo responsable de la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona y estos días su agenda está atiborrada debido a la visita del Papa Benedicto XVI para consagrar el templo el próximo 7 de noviembre.

Sin embargo, la noticia de que la estación de metro de Guinardó en Barcelona se ha hundido un centímetro debido al paso de la tuneladora de la Línea 9 le causa mucha preocupación y miedo sobre la estabilidad de la Sagrada Familia.

La parada de metro de Guinardó en Barcelona se ha hundido un centímetro a causa de las obras de la nueva Línea 9. Usted es un experto en el tema, ¿eso es mucho o es poco?

Desconozco los matices técnicos del incidente, pero en el caso de la Sagrada Familia todos los cálculos que hemos hecho es que el suelo no debe moverse más de 2 milímetros para no afectar al templo. Un centímetro es cinco veces más. La Sagrada Familia no soportaría un hundimiento de un centímetro.

¿Cuánto aguantaría?

Ya le he dicho que nuestros cálculos son de 2 milímetros. Si se alcanzaran 3 habría que tomar medidas y si fuesen 4 el comité de experto de la Unesco ha dicho que las obras deberían frenarse para no correr riesgos.

¿Han pactado con el Ministerio de Fomento que si el suelo se hunde cuatro milímetros se pararán las obras?

No. El Ministerio de Fomento no se caracteriza por hacer caso a la Unesco. De hecho, no ha permitido que ningún técnico propuesto por el patronato de la Sagrada Familia forme parte de la comisión de seguimiento de la obra de perforación del túnel del AVE.

Ustedes acudieron a la vía judicial para frenar las obras. ¿Qué ha pasado?

Acudimos al juez en 2007 y yo hasta junio de este año no fui llamado a declarar. Póngale usted nombre a lo que está ocurriendo.

¿Cree que los técnicos del Ministerio de Fomento aprobarían una obra que pudiera afectar la seguridad de la Sagrada Familia?

Toda obra civil supone un riesgo, pero hay un límite entre el riesgo controlado y la temeridad. Ellos están ahora en el terreno de la temeridad.

¿Duda de su criterio? ¿Están coaccionados por el Ministerio?

Cuando yo estudie en la universidad, y ya hace unos años, en clase nos dijeron que en la zona de Montblanc (Tarragona) hay arcillas expansivas. El trazado del AVE pasa por allí y cuando cojo el tren a Madrid, cuando pasa por esa zona antes no se notaba y ahora no se puede estar en el pasillo sin agarrarse a las butacas de tanto que se mueve. ¿Sabe que me dijeron los técnicos de Fomento?

Ni idea.

Que desconocían la existencia de las arcillas expansivas cuando hicieron el trazado.

Ya, pero en el caso de la Sagrada Familia se han tomado medidas muy fuertes de seguridad. De hecho se ha construido una pantalla de hormigón para separar los cimiento del templo del paso del túnel del AVE.

Sí y esa pantalla se ha convertido ya en la principal amenaza para la Sagrada Familia.

¿Amenaza?

Los cimientos de de la Sagrada Familia están a 17 metros de profundidad, porque a partir de ahí ya se encuentra agua. La pantalla protectora de hormigón se hunde hasta los 36 metros, ya que el túnel del AVE va a unos 40 metros. El templo está en la confluencia de dos rieras naturales que bajan de la montaña al mar y esa pantalla ya está actuando igual que si hubiéramos construido una presa. Sólo deja pasar el 25 por ciento del agua y el resto se acumula. Los técnicos de Fomento dijeron que el nivel freático sólo subiría unos centímetros y nosotros ya hemos detectado que ha subido más de un metro. Por encima de los cimientos del templo. Además, el agua que consigue pasar la pantalla empieza a salir a cierta presión debido a la acumulación.

¿Lo han denunciado?

Nosotros lo hemos dicho, pero Fomento esconde que ese agua ya es una amenaza para la Sagrada Familia porque el subsuelo está hecho de arena y arcillas, es decir, un material que con el agua se convierte en barro.

¿Peligra la Sagrada Familia?

Ojalá no pase nada. Yo no quiero que pase nada, pero lo más probable es que en muy pocos años la pantalla y el túnel afecten a la obra de Gaudí.

¿A qué distancia está la tuneladora ahora?

No lo sabemos. Fomento no nos lo dice. Creemos que en la Plaza Gaudí, a 40 metros del templo. Creo que cuando llegue el Papa la tuneladora ya habrá sobrepasado la Sagrada Familia.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

barcelonés
A Favor
En Contra

Se están haciendo barbaridades inconcebibles para cualquiera que sepa un poco de geotecnia y de como es esa zona de Barcelona, húmeda y de tierras movedizas. Si se cae el templo ¿De quien será la culpa?. El responsable principal es el Sr. Blanco a mi entender.

Puntuación 36
#1
ingeniero
A Favor
En Contra

Un Sr. ministro, de escasos estudios, y que todo su CV es lo que ha hecho en un partido, llega a un ministerio que requiere mucho conocimiento técnico y se embota en hacer pasar el tren de alta velocidad al lado de la sagrada Familia, No se sabe quien ha hecho todo el estudio del entorno, pero no parece que sea nada bueno. Se acumulará mucha agua con presión, pues la pantalla de cemento es impermeable, y si el tiempo es muy lluvioso este año se verán rápido los efectos. Si añadimos la enorme vibración de los trenes, pues no hay que ser muy listos para intuir que pasará en unos años.

Puntuación 39
#2
pidro
A Favor
En Contra

Creo que lo que pasa es que en Barcelona no se pueden hacer esos túneles por razones técnicas. Mejor que no se molesten y así nos ahorramos todos el dinero

Puntuación 21
#3
968
A Favor
En Contra

#5



Por cómo escribe, usted tiene de ingeniero lo que yo de papa.

Puntuación -4
#4
pacote
A Favor
En Contra

soy andaluz, he trabajado en cataluña de joven y no estoy de acuerdo con los catalanes en muchas cosas pero hasta a mí me hieren los comentarios 3 y 4

Puntuación 22
#5
Holadonpepiño
A Favor
En Contra

- Don Pepiño: Oh amado ZP, me dicen los técnicos que podemos cargarnos la Sagrada Familia.

- Don ZP: Humm, Sagrada... y Familia... esto me suena a franquismo. Bien, dale a esa tuneladora con todas tus fuerzas Pepiño !!!.

Puntuación 24
#6
IS
A Favor
En Contra

EL ARTE NO TIENE BANDERAS,HAY QUE SER MEZQUINO E IGNORANTE PARA DESEAR QUE SE HUNDA LA SAGRADA FAMILIA,ES COMO DESEAR

QUE SE HUNDAN LAS PIRAMIDES YA QUE LAS MANDARON CONSTRUIR DESPOTAS Y DICTADORES.

Puntuación 19
#7
José Aranda
A Favor
En Contra

Yo soy de Madrid y mi familia de Burgos, pero estos comentarios nos ofenden a todos.

¿No se pueden eliminar por parte de algún moderador?

Puntuación 19
#8
Un Españolista
A Favor
En Contra

Que una persona en particular critique las acciones deplorables de Laporta o Carod o Montilla me parece correcto; pero estas declaraciones del 3 y del 4 son ofensivas para cualquier español normal ,e impropias de una personal normal,yo soy aragonés.

Puntuación 9
#9
Yo mismo
A Favor
En Contra

Al payaso del #3 le he puesto un positivo, CUANDO EN REALIDAD le quería poner un negativo. Perdón.

(¿Cómo se puede ser tan ....?)

Un andaluz, de Madrid.

Puntuación 4
#10
Anónimo
A Favor
En Contra

Este señor es Arquitecto, no Ingeniero, lo único que les importa es su negocio, de las vibraciones que le transmite el metro (L2 y L5) no dice nada...A ver si CIU y el PP dejan de esconderse detrás de esta gente del patronato y dan la cara, repecto a la noticia de la L9, no la he visto en ningún periódico más(al menos en las ediciones digitales)...vergonzoso.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Las piramides no las construyeron déspotas, de hecho era un honor, muy bien pagado además, el participar en su cosntrucción. Lo tienes fácil de comprobar además.

Puntuación 3
#12
MARIA
A Favor
En Contra

Vaya disparate, por favor paren las obras ya.

Si se cae la sagrada familia se va a liar gorda.

Puntuación 5
#13
ancarnu
A Favor
En Contra

si se cayera ya aparecería un culpable: Francisco Franco Bahamonde

Puntuación 3
#14
yo mismo
A Favor
En Contra

Franco fue a la Sagrada familia. Entonces mejor que se hunda. ZP en su memoria histórica para miopes.

Puntuación 2
#15
???
A Favor
En Contra

Si se hunde se hará una mezquita y ya tenemos solucionado el problema y la alianza de civilizaciones. Govern tripartito.

Puntuación -1
#16
JAime sevilla
A Favor
En Contra

http://www.gav-valencianistes.com/cas/productes.htm. LOS CATALANES Y TODO LO CATALAN A LA MIERDA

Puntuación -5
#17
fernado
A Favor
En Contra

Me gustaría poder ver el templo expiatorio de la Sagrada Familia terminado. NO me gustaria ver como acaban con la Sagrada Familia, en sentido amplio y estricto.

Puntuación 0
#18
sorprendido
A Favor
En Contra

El señor Jordi Bonet nos ilustra con la desconocida formula del barro

arcilla + arena + agua = barro

que como todos sabemos se invento en la edad media para demoler edificios

esto es maravilloso. propongo que se declare el barro como arma de destruccion masiva

Puntuación 0
#19