España

España no se para: falla el 29-s

La huelga general de este miércoles en España contra la reforma laboral se ha saldado con el país funcionando a medio gas, un seguimiento desigual, incidentes aislados, algunas detenciones y manifestaciones en un centenar de ciudades para pedir al gobierno que cambie su reforma laboral.

La huelga general, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la primera en ocho años, coincidió con una jornada de lucha en Europa marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

La huelga ha sido un "éxito", según los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras (CC00), que cifraron la participación en torno al 70%.

El gobierno, por su parte, señaló un "seguimiento desigual", lo que "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que indicó que el seguimiento osciló desde "prácticamente el 100%" en el sector del automóvil al 3% en el sector de la hostelería y que el consumo de energía cayó un 16,5%.

Incidentes con piquetes

Según el sindicato UGT, uno de los principales convocantes, el acatamiento de la huelga osciló entre un 30% en el País Vasco y un 87% en Asturias (norte).

Varios incidentes entre piquetes y trabajadores y en ocasiones la policía dejaron unos 25 heridos, entre ellos una herida grave en Coslada, cerca de Madrid.

Además, más de cien personas fueron detenidas en todo el país, según los medios españoles.

En Getafe (afueras de Madrid), un policía efectuó varios disparos al aire en un enfrentamiento entre policías y miembros de un piquete frente a la empresa aeronáutica europea EADS CASA.

Los trabajadores salieron a la calle convocados por los sindicatos en más de cien ciudades españolas bajo el lema "Así, no, rectificación ya". Las más importantes, en Madrid y Barcelona, congregaron a 500.000 y 400.000 personas, según cifras de sindicatos citadas por los medios. En Barcelona se produjeron además varios incidentes entre jóvenes "antisistema" y la policía.

Instan a rectificar

Los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) reclamaron "un período de profunda reflexión que conduzca a la rectificación" de las políticas tomadas o en estudio a pedido de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis.

Los gremios cuestionan la reforma laboral, el recorte del sueldo de los funcionarios, el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años y el magro presupuesto público para el próximo año.

La reforma laboral, adoptada para fomentar la creación de empleo, recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

Esa reforma ha "reducido los derechos de los trabajadores", denunció en la manifestación de Madrid Andrés Santana, de 45 años, responsable sindical y funcionario con familiares en paro por la crisis, que deploró "el desamparo al que se somete a los trabajadores por parte del empresariado".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la reforma "no es irreversible".

"Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo", denunció.

El diálogo es necesario

Y Zapatero por su parte recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral.

"A partir de mañana, la voluntad es ponernos a trabajar, que sigamos dialogando", ofreció el ministro de Trabajo.

Esta huelga general tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa, el doble que el promedio de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, el ejecutivo socialista revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, del 18,9% al 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto.

Sin incidentes relevantes

El Gobierno, por su parte, ha señalado que el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga general en el turno de mañana, mientras que en las administraciones locales el seguimiento medio ha sido del 12%.

Así lo adelantó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde declinó entrar en una guerra de cifras con los sindicatos por la "disparidad" según territorios y sectores.

Seguimiento en el turno de noche

El titular de Trabajo ha explicado en la última rueda de prensa de las 19:30 horas que en el sector del automóvil, el seguimiento de la huelga ha sido total, así como en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción. En contraste, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el comercio, del 10%.

Por lo que respecta a los empleados públicos, Corbacho cifró en el 7,52% el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, expuso que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general fue del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

En cuanto a la demanda de electricidad, Corbacho ha repasado una vez más los datos facilitados Red Eléctrica de España (REE), que apuntan a que el consumo ha caído un 16,5% si se compara con la cifra que se esperaba para la jornada de hoy.

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho ha valorado una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.

Oferta de diálogo

Además, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde mañana con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", ha indicado.

En concreto, ha abierto la puerta a la negociación de los plazos que se han planteado en la reforma laboral para modificar algunas cosas, como las políticas activas, las agencias de intermediación o la negociación colectiva.

Según el ministro, hay voluntad de dialogar esas y otras materias, por lo que ha mostrado la "plena confianza" del Gobierno en la posibilidad de volver a la senda del diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, ha mostrado una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntan a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no ha querido valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (...) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ojalá mis deseos se cumplan
A Favor
En Contra

Me gustaría que Toxo y Méndez acabaran sino en el cementerio, cuando menos en el hospital. No me importaría que con mis impuestos tuvieran que mantenerles con ventilación asistida durante un tiempo, pero no muy largo.

Puntuación 49
#1
david muñoz
A Favor
En Contra

si necesitais ayuda comida o lo que haga falta podeis llamarnos las 24 horas .estoy en paro

Puntuación 46
#2
demócrata
A Favor
En Contra

Veo que la Huelga es un Fracaso General. Todos los centros de trabajo estan al 100% de plantilla el metro funciona, los periodicos se venden al igual que el pan. Han fracasado, pues los ciudadanos no queremos imposiciones de una izquierda retrógrada y antidemocrática. El siguiente paso, que deberá dar el gobierno del PP, cuando por fin se vaya ZP, será sacar a los sindicatos de los presupuestos generales, que es una demanda de la Sociedad a la que ellos maltratan. Enhorabuena a todos los trabajadores. Los sindicatos de la verguenza están vencidos.

Puntuación 147
#3
parao
A Favor
En Contra

Los sindicalistas deberían terminar en el paro, para que sepan el sufrimiento que esto supone. También ZP. Todos son los culpables del hundimiento español, y encima nos quieren dar lecciones. Contad conmigo, aunque poca cosa soy después de año y medio de paro, por culpa de ZP.

Puntuación 109
#4
Riiku
A Favor
En Contra

La huelga esta siendo un fracaso. En mi empresa, que es una multinacional, con una gran plantilla, sólo falta una persona.

No ha habido atascos y hemos llegado todos con normalidad y minutos antes de nuestra hora de entrada.

Por el camino (15 km de mi casa al trabajo) no he visto ni un sólo huelguista, y sí muchos coches recogiendo a otras personas para ir al trabajo.

Trabajando es como se saca al país adelante, mucho más cuando los sindicatos no hicieron su trabajo hace meses impidiendo las reformas,

Puntuación 131
#5
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

¿Sindicalista?

¡No, gracias. Quiero ser decente!

Puntuación 106
#6
yo
A Favor
En Contra

La huelga esta siendo un fracaso. En mi empresa, que es una multinacional, con una gran plantilla, sólo falta una persona.

No ha habido atascos y hemos llegado todos con normalidad y minutos antes de nuestra hora de entrada.

Por el camino (15 km de mi casa al trabajo) no he visto ni un sólo huelguista, y sí muchos coches recogiendo a otras personas para ir al trabajo.

Trabajando es como se saca al país adelante, mucho más cuando los sindicatos no hicieron su trabajo hace meses impidiendo las reformas.

Puntuación 32
#7
reme
A Favor
En Contra

Vengo de ver la portada de Intereconomia y otras, y no coinciden mucho los datos de seguimiento de huelga, con los que dais en eE (????).

Puntuación -39
#8
A Favor
En Contra

Reforma Sidical ya

Puntuación 60
#9
A Favor
En Contra

Reforma Sidical Ya. Estos tios no representan a nadie

Puntuación 71
#10
A Favor
En Contra

Reforma Sindical Ya. Estos tios no representan a nadie

Puntuación 10
#11
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

JAJAJAJA, algunos quieren hacer ver lo blanco negro, pero la realidad está ahí. La huelga está siendo un éxito. Los millones de parados y trabajadores, cada vez más en precario, saben que los causantes de todo esto son los empresarios que generaron paro, pobreza, para preservar los beneficios de la época de vacas gordas y los organismos internacionales al servicio del capital como el FMI,BM etc. que forzaron a tomar al gobierno unas medidas muy lesivas para los trabajadores. Si con esta reforma laboral, tan favorable a los negociantes cortoplacistas del pelotazo, es decir, la mayoría de los “empresarios” españoles, tampoco se genera empleo, entonces vendrá la segunda parte y esta vez las medidas no las tomará el gobierno, o sí…

Puntuación -70
#12
barbas no
A Favor
En Contra

Normalidad casi general aunque el barbas nos quiera vender que es un exito. Aquí han venido hasta los liberados. Buena suerte.

Puntuación 31
#13
ángel
A Favor
En Contra

En mi empresa trabajamos 48 personas. Sólo una ha hecho huelga.

Puntuación 34
#14
Mira éste
A Favor
En Contra

5-7: Si trabajas en una multinacional y no estás en huelga, ¿qué pintas aquí? ¿No dices que trabajando se saca al país adelante?

Puntuación -24
#15
Juan
A Favor
En Contra

La huelga es un autentico fracaso para los sindicatos, los trabajadores ya estan hartos de tanto hipocrita, chupa sangres y vagos.

Los sindicatos se merecen lo que tienen ya han tenido bastantes motivos para organizar una huelga hace tiempo con un pais con mas de 5 millones de parados, con una deuda desorbitada, esta huelga ha estado pactado con un gobierno que ha llevado a la mas absoluta ruina de todo un pais y que los sindicatos han sido complices de ello.

NO A LA HUELGA!!!

Puntuación 46
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Rainn
A Favor
En Contra

He venido a trabajar más tarde, porque la entrada al poligono industrial donde trabajo estaba bloqueada por "sindicalistas". De camino al coche, todos los establecimientos estaban abiertos. Hablo de Sevilla capital.

Exito absoluto de la huelga



Abajo con Toxo y Mendez yaaaaaaaaaaa

Puntuación 28
#17
jm
A Favor
En Contra

¿70%? jajjajajajaja eso no se lo cree ni él.

Conclusión: DIMISIÓN DE LOS GANGSTERSINDICALISTAS TOXO, MENDEZ, ... YA!!!

Puntuación 27
#18
yo misma
A Favor
En Contra

un 70% de que???? supongo que de su grupo de amigos + íntimos por que en la calle no se ha notado diferencia con cualquier otro día, estan teniendo lo que se han ganado a pulso....la indiferencia

Puntuación 24
#19
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Hay mas gente de 'vacaciones' hoy que en agosto.

Puntuación 10
#20
fuera los sindicatos
A Favor
En Contra

Son unos mentirosos en todo. Habría que desalojarlos de sus poltronas ¿Han trabajado alguna vez?. Yo creo que son sindicalistas desde el colegio.

Puntuación 14
#21
informe de situación
A Favor
En Contra

La realidad es que la huelga ha sido un autentico fracaso.

El centro de las ciudades tiene el comercio, la hosteleria, la enseñanza, etc trabajando con total normalidad.

La gente ha ido muy mayoritariamente a trabajar, en porcentajes que se dirían del 95%. En los centros donde ha podido entrar aun con alguna dificultad ahí están trabajando como si nada.

Solo están afectados los centros en los que ha habido coacción violenta por parte de los piquetes o en los que físicamente no ha sido posible acceder por haber sido cortadas las vias. Esto último mayoritariamente grandes empresas en las que la acción de piquetes ha sido mas coactiva.

Pero si el éxito de la huelga se mide por la gente que se ha quedado voluntariamente en casa, realmente la huelga no ha sido otra cosa que un autentico fracaso.

Puntuación 28
#22
a las barricadas
A Favor
En Contra

Esto es de traca: 100% de seguimiento de la huelga en las construcción. SI LLEVAN PARADOS DOS AÑOS PORQUE NO VENDEN UN PISO. Estos mafiosos no saben ni la realidad de España

Puntuación 21
#23
Toxo y Mendez
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡A LAS MARISCADAS, A LAS MARISCADAS!!!!!!

¡¡¡¡¡¡NO PACHARÁN, SÍ CHAMPÁN!!!!!

Puntuación 25
#24
jose
A Favor
En Contra

Caceres 0 % de huelga,algun pegamento en alguna puerta poco mas

Puntuación 16
#25