España

España no se para: falla el 29-s

La huelga general de este miércoles en España contra la reforma laboral se ha saldado con el país funcionando a medio gas, un seguimiento desigual, incidentes aislados, algunas detenciones y manifestaciones en un centenar de ciudades para pedir al gobierno que cambie su reforma laboral.

La huelga general, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la primera en ocho años, coincidió con una jornada de lucha en Europa marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

La huelga ha sido un "éxito", según los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras (CC00), que cifraron la participación en torno al 70%.

El gobierno, por su parte, señaló un "seguimiento desigual", lo que "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que indicó que el seguimiento osciló desde "prácticamente el 100%" en el sector del automóvil al 3% en el sector de la hostelería y que el consumo de energía cayó un 16,5%.

Incidentes con piquetes

Según el sindicato UGT, uno de los principales convocantes, el acatamiento de la huelga osciló entre un 30% en el País Vasco y un 87% en Asturias (norte).

Varios incidentes entre piquetes y trabajadores y en ocasiones la policía dejaron unos 25 heridos, entre ellos una herida grave en Coslada, cerca de Madrid.

Además, más de cien personas fueron detenidas en todo el país, según los medios españoles.

En Getafe (afueras de Madrid), un policía efectuó varios disparos al aire en un enfrentamiento entre policías y miembros de un piquete frente a la empresa aeronáutica europea EADS CASA.

Los trabajadores salieron a la calle convocados por los sindicatos en más de cien ciudades españolas bajo el lema "Así, no, rectificación ya". Las más importantes, en Madrid y Barcelona, congregaron a 500.000 y 400.000 personas, según cifras de sindicatos citadas por los medios. En Barcelona se produjeron además varios incidentes entre jóvenes "antisistema" y la policía.

Instan a rectificar

Los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) reclamaron "un período de profunda reflexión que conduzca a la rectificación" de las políticas tomadas o en estudio a pedido de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis.

Los gremios cuestionan la reforma laboral, el recorte del sueldo de los funcionarios, el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años y el magro presupuesto público para el próximo año.

La reforma laboral, adoptada para fomentar la creación de empleo, recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

Esa reforma ha "reducido los derechos de los trabajadores", denunció en la manifestación de Madrid Andrés Santana, de 45 años, responsable sindical y funcionario con familiares en paro por la crisis, que deploró "el desamparo al que se somete a los trabajadores por parte del empresariado".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la reforma "no es irreversible".

"Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo", denunció.

El diálogo es necesario

Y Zapatero por su parte recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral.

"A partir de mañana, la voluntad es ponernos a trabajar, que sigamos dialogando", ofreció el ministro de Trabajo.

Esta huelga general tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa, el doble que el promedio de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, el ejecutivo socialista revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, del 18,9% al 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto.

Sin incidentes relevantes

El Gobierno, por su parte, ha señalado que el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga general en el turno de mañana, mientras que en las administraciones locales el seguimiento medio ha sido del 12%.

Así lo adelantó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde declinó entrar en una guerra de cifras con los sindicatos por la "disparidad" según territorios y sectores.

Seguimiento en el turno de noche

El titular de Trabajo ha explicado en la última rueda de prensa de las 19:30 horas que en el sector del automóvil, el seguimiento de la huelga ha sido total, así como en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción. En contraste, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el comercio, del 10%.

Por lo que respecta a los empleados públicos, Corbacho cifró en el 7,52% el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, expuso que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general fue del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

En cuanto a la demanda de electricidad, Corbacho ha repasado una vez más los datos facilitados Red Eléctrica de España (REE), que apuntan a que el consumo ha caído un 16,5% si se compara con la cifra que se esperaba para la jornada de hoy.

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho ha valorado una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.

Oferta de diálogo

Además, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde mañana con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", ha indicado.

En concreto, ha abierto la puerta a la negociación de los plazos que se han planteado en la reforma laboral para modificar algunas cosas, como las políticas activas, las agencias de intermediación o la negociación colectiva.

Según el ministro, hay voluntad de dialogar esas y otras materias, por lo que ha mostrado la "plena confianza" del Gobierno en la posibilidad de volver a la senda del diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, ha mostrado una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntan a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no ha querido valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (...) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

ESQUIROLSI
A Favor
En Contra

SABEIS QUE OS DIGO?

QUE EL QUE VOTO LO QUE VOTO...AJO Y AGUA.

A MI LA HUELGA ME LA SUDA,PUES GRACIAS A DIOS Y A MI TRABAJO NO PASRE HAMBRE NI PENURIAS.

DISFRUTAR LO VOTADO Y BUENA SUERTE,COMO DIRIA VUESTRO PRESI.

HALA,HALA,VOTAR,VOTAR.

JEJEJJEEE.

Puntuación 6
#125
tafw
A Favor
En Contra

Irmãos espanhóis vejam a versão curta da origem desta história legendada em Português

http://www.youtube.com/watch?v=vsVlcJZ1YtU

Puntuación 0
#126
blanca
A Favor
En Contra

mas que reforma sindical, los sindicatos deberian desaparecer, Estamos en el siglo XXI, existen tribunales de lo social a los que puedes acudir sin necesidad de abogado, legislacion laboral detallada contemplando todos los derechos ganados en el siglo XXI , y si las medidas del gobierno no nos gustan, estan las elecciones generales para derrocarlo

Puntuación 4
#127
jelf
A Favor
En Contra

Estoy asqueado de la clase política y de los "sindimierdas" es decir sindicatos de mierda que unicamente miran para sí mismos y les importa un bledo los trabajadores a quienes creen que representan. A este ritmo me voy de España a pasar el resto de mis días.

Puntuación 3
#128
pepe
A Favor
En Contra

¿Porqué tengo que seguir financiando con mis impuestos a estos sindicatos matones e incompetentes que no representan a nadie?

Quiero poder elegir en el IRPF a quien se da mi dinero, si a una ONG o a estos fulanos.

¿Porqué tienen que ser oidos en multitud de foros sin tener en cuenta su representatividad real?

Quiero que su labor se limite a la negociación colectiva y laboral directa y que desaparezcan del resto de las instituiciones.

Puntuación 4
#129
toxomoxo
A Favor
En Contra

En mi empresa 100% de asistencia.

Ni un solo piquete he visto hoy. Solo han cerrado los chinos.

Hala, a comermela CCOO y UGT

Puntuación 7
#130
perez
A Favor
En Contra

Hala, mañana señoritos liberados a descansar que ya habeis "trabajado" mucho hoy. Habeis sudado mas hoy que en toda vuestra puñetera vida, hijos de la gran P--A

Ahh y luego no os esforceis mucho no vayais a cansaros.

Puntuación 5
#131
jorge
A Favor
En Contra

Estos sindicatos defienden derechos de hace 200 años, la sociedad española es de clase media y ya no hay terratenientes si falla la clase media falla toda la economia y nos jodemos todos no es el problema de los ricos

sino nuestro problema y los sindicatos no nos ayudan nos empobrecen.........que nos dejen tranquilos........

Puntuación 9
#132
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

a zapatero le preguntaron los periodistas,que que hiba a hacer,el contesto que el hiba a trabajar,pero no dijo para quien ,si para españa o para el

Puntuación 1
#133
Alucino
A Favor
En Contra

Para el 130 , si no es que éstos sindicatos te vayan a sacar de tu posible crisis , que no, pero que ofreces como alternativa para el trabajador?

Tu estarías de acuerdo a afiliarte a un sindicato sin ningún tipo de compromiso con el gobierno?, eso sí habría que pagar , y más de los 10 euros aproximados que vale

O eres un privilegido, superdotado, con contrato blindado chaval , o si eres mortal, con un puesto de trabajo no calificado y te haces mayor, lo pasarás mal, quizás éso sería bueno para la juventud emprendedora en España, que se lean lo que dice la reforma .

Puntuación -6
#134
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Conozco 2 casos de 2 fábricas que acudieron a sus sindicatos para que les ayudasen. Al final acabaron dándose de baja todos los trabajadores de sus respectivos sindicatos. No tengo más que decir

Puntuación 7
#135
Serafin
A Favor
En Contra

Que manera de manipular. en barcelona y madrid exito total de la huelga, solo habia que ver la cantidad de trabajadores y trabajadoras en el centro de madrid, apenas si se podia andar ademas del indicador de la bajada del consumo electrico industrial que ha sido brutal. el diario Publico es el unico que es imparcial los demas estan controlados por la derecha

Puntuación -3
#136
Ortegas
A Favor
En Contra

Los que se vanaglorian de no seguir a los sindicatos sufriran una reforma leciva para ellos, como es posible que no se den cuenta que van ha perder derechos y mas abusos de los empresarios el fracaso de una huelga es el fracaso de los trabajadores y una vuelta atras de sus derechos.abrir los ojos.

Puntuación -4
#137
Ortegas
A Favor
En Contra

Llama la atencion , que muchos nacionales esten de acuerdo en despreciar todos los que hace el gobierno, excepto aquellas medidas que los sindicatos desaprueban, se odia al gobierno de su turno pero les une mas el odio a las clase trabajadora y sus defensores, los sindicatos tienen muchos defectos pero cuando se abusa de los trabajadores por las empresas son los unicos que defienden a los obreros.

Puntuación -4
#138
uno mas
A Favor
En Contra

ojala hubiera huelga todos los dias, por que como empresario del sector de hosteleria, con dos locales activos y una plantilla de siete trabajadores( de los cuales, ninguno han querido hacer "la huelga"), he tenido un exito rotundo, ayer 28s, estuve hasta las 3:00 de la madrugada y cuadruplicamos la caja gracias a los piquetes que venian a tomarse unas copas antes de sabotear comercios, y esta mañana hasta mediodia, hemos quintuplicado la caja de mediodia gracias a los exhaustos "juerguistas" avidos de refrigerio y refugio hasta las postrimerias de la sobremesa. por todo esto.

gracias UGT Y CCOO.

Puntuación -3
#139
asi SI
A Favor
En Contra

NECESITAMOS UN NUEVO orden social

QUE NOS LIBERE DE BANCOS, RICOS EVASORES, y DE POLÍTICOS Y SINDICALISTAS CORRUPTOS Y VENDIDOS

Puntuación -10
#140
A Favor
En Contra

En la manifestación de Valencia se leyó el manifiesto en Colón minutos antes de las 9 cuando aún habia gente en San Agustín. A las 10, 1 hora después seguía llegando gente a Colón. Un éxito rotundo... a pesar del fútbol y no ví piquetes que los obligasen a caminar unos juntos a otros. Un éxito del pueblo. Si ví por la mañana mucha gente coaacionada por sus contratos de trabajo, por los empresarios, por la prensa, sus deudas esclavizantes, acudir a lo que fuere pues ayer no trabajó nadie, puro presentismo. No veo imágenes de los cientos de miles que asistieron. En fín, como todos los días la prensa queriendo hacer presa del pensamiento popular, Buen día a todos.

Puntuación -9
#141
sois predicadores iluminados
A Favor
En Contra

Los chiflados no duermen y por tanto no tienen la cabeza en condiciones. Siempre a las dos de la mañana escribiendo paridas. Y siempre los mismos.

A dormir a la hora y a cavilar a la hora, asi es como es.

Puntuación 5
#142
Leti
A Favor
En Contra

Los sindicalistas que, el día de ayer, cortaron carreteras, obturaron cerraduras, coaccionaron a los ciudadanos, disuadieron y/o persuadieron a los trabajadores para acudir libremente a sus trabajos, esos sindicalistas, digo, no son forajidos ni facinerosos ni hampones de sucias mafias ni matones a sueldo ni productos deshumanizados de una banda de sicarios, no. No lo son. No lo son pero actuaron como sicarios, esbirros, matones, hampones, forajidos y facinerosos. HUELGA DEL 29-S, http://franciscovelasco.blogia.com/

Puntuación 4
#143
Final
A Favor
En Contra

Para terminar, la huelga de los sindicatos fracasó. No es que los españoles estemos contentos con ZP, no. Es que los españoles queremos que se vaya ZP, pero también que se vayan los anacrónicos y parasitarios sindicatos con sus liberados. Esto ha quedado patente ayer, y aunque ninguno se irá ya saben que no mandan en la clase trabajadora.

Puntuación 9
#144
newinversor
A Favor
En Contra

Ahora con la reducción del déficit del Estado es el momento clave para que ZP acabe con los sindicatos tal como están conformados.... fuera subvenciones, que vivan de sus afiliados.

Ese dinero se podría destinar a fines de interés social, como las ayudas a la dependencia, fiscalidad en subvenciones, paro, etc.

Puntuación 6
#145
Estoy harto de mentiras
A Favor
En Contra

La huelga de ayer me parecio el mayor timo de este siglo; hace dos años que muchos de los trabajadores esperabamos una respuesta sindical a esta forma de "desgobierno"....pero claro, es raro ver que un "perro" muerda la mano que le da de comer.

REFORMA SINDICAL Y DE PARTIDOS POLITICOS YA!!!!

Puntuación 8
#146
sindicatos golfos
A Favor
En Contra

Yo vi la gente que había en la minefestación de ayer en Madrid. No más de 10 o 12 mil. ¿Como pueden intoxicar diciendo que eran 150 mil manifestantes?. Además se dedicaron al vandalismo activo, rompiendo cajeros, echando silicona en las llaves de los comercios. Deplorable. El dinero que se destina a los sindicatos, debe de suprimirse de ls PGE y dedicarse a crear empleo de verdad. Esos parásitos sovietizados que comen en restaurantes de 5 tenedores con nuestro dinero, deben de dejar de recibir las ayudas.

Puntuación 7
#147
qwert
A Favor
En Contra

Mendez y Toxo: DIMISIÓN!!!!

y ZP con vosotros!!!

Estais hundiendo el país. Cada vez que los de izquierdas toman el timón arruinan España. ¿Significa esos que ellos se llenan los bolsillos?

Puntuación 8
#148
español
A Favor
En Contra

Historicamente en España los periodos de pobreza e inestabilidad social,han ocurrido cuando la izquierda gobierna. La prosperidad y bien estar la ha traido la derecha. Lo contrario de lo que ellos dicen. Hay que cerrar cuanto antes la dolorosa era ZP y comenzar un nuevo periodo más fructifero. Su herencia de paro, déficit, odios y desequilibrios, es difícil de digerir.

Puntuación 5
#149
fue bueno
A Favor
En Contra

Aquel régimen, hoy perseguido que trajo prosperidad, riqueza, paz social y alegría a los españoles, hoy es añorado por muchos, ante tanta barbarie y tanto desatino.

Puntuación 6
#150