España

España no se para: falla el 29-s

La huelga general de este miércoles en España contra la reforma laboral se ha saldado con el país funcionando a medio gas, un seguimiento desigual, incidentes aislados, algunas detenciones y manifestaciones en un centenar de ciudades para pedir al gobierno que cambie su reforma laboral.

La huelga general, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la primera en ocho años, coincidió con una jornada de lucha en Europa marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

La huelga ha sido un "éxito", según los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras (CC00), que cifraron la participación en torno al 70%.

El gobierno, por su parte, señaló un "seguimiento desigual", lo que "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que indicó que el seguimiento osciló desde "prácticamente el 100%" en el sector del automóvil al 3% en el sector de la hostelería y que el consumo de energía cayó un 16,5%.

Incidentes con piquetes

Según el sindicato UGT, uno de los principales convocantes, el acatamiento de la huelga osciló entre un 30% en el País Vasco y un 87% en Asturias (norte).

Varios incidentes entre piquetes y trabajadores y en ocasiones la policía dejaron unos 25 heridos, entre ellos una herida grave en Coslada, cerca de Madrid.

Además, más de cien personas fueron detenidas en todo el país, según los medios españoles.

En Getafe (afueras de Madrid), un policía efectuó varios disparos al aire en un enfrentamiento entre policías y miembros de un piquete frente a la empresa aeronáutica europea EADS CASA.

Los trabajadores salieron a la calle convocados por los sindicatos en más de cien ciudades españolas bajo el lema "Así, no, rectificación ya". Las más importantes, en Madrid y Barcelona, congregaron a 500.000 y 400.000 personas, según cifras de sindicatos citadas por los medios. En Barcelona se produjeron además varios incidentes entre jóvenes "antisistema" y la policía.

Instan a rectificar

Los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) reclamaron "un período de profunda reflexión que conduzca a la rectificación" de las políticas tomadas o en estudio a pedido de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis.

Los gremios cuestionan la reforma laboral, el recorte del sueldo de los funcionarios, el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años y el magro presupuesto público para el próximo año.

La reforma laboral, adoptada para fomentar la creación de empleo, recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

Esa reforma ha "reducido los derechos de los trabajadores", denunció en la manifestación de Madrid Andrés Santana, de 45 años, responsable sindical y funcionario con familiares en paro por la crisis, que deploró "el desamparo al que se somete a los trabajadores por parte del empresariado".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la reforma "no es irreversible".

"Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo", denunció.

El diálogo es necesario

Y Zapatero por su parte recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral.

"A partir de mañana, la voluntad es ponernos a trabajar, que sigamos dialogando", ofreció el ministro de Trabajo.

Esta huelga general tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa, el doble que el promedio de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, el ejecutivo socialista revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, del 18,9% al 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto.

Sin incidentes relevantes

El Gobierno, por su parte, ha señalado que el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga general en el turno de mañana, mientras que en las administraciones locales el seguimiento medio ha sido del 12%.

Así lo adelantó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde declinó entrar en una guerra de cifras con los sindicatos por la "disparidad" según territorios y sectores.

Seguimiento en el turno de noche

El titular de Trabajo ha explicado en la última rueda de prensa de las 19:30 horas que en el sector del automóvil, el seguimiento de la huelga ha sido total, así como en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción. En contraste, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el comercio, del 10%.

Por lo que respecta a los empleados públicos, Corbacho cifró en el 7,52% el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, expuso que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general fue del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

En cuanto a la demanda de electricidad, Corbacho ha repasado una vez más los datos facilitados Red Eléctrica de España (REE), que apuntan a que el consumo ha caído un 16,5% si se compara con la cifra que se esperaba para la jornada de hoy.

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho ha valorado una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.

Oferta de diálogo

Además, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde mañana con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", ha indicado.

En concreto, ha abierto la puerta a la negociación de los plazos que se han planteado en la reforma laboral para modificar algunas cosas, como las políticas activas, las agencias de intermediación o la negociación colectiva.

Según el ministro, hay voluntad de dialogar esas y otras materias, por lo que ha mostrado la "plena confianza" del Gobierno en la posibilidad de volver a la senda del diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, ha mostrado una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntan a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no ha querido valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (...) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

mv
A Favor
En Contra

SINDICATOS

habeis fracasado



JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

nO representais a nadie,

Hay que ABOLIR el sindicalismo vertical

Quien quiera sindicatos



QUE LOS PAGUE DE SU BOLSILLO.

Puntuación 3
#75
petrus markus von
A Favor
En Contra

Yo he trabajado esta mañana, claro que donde yo estoy ésta mierda de sindicalistas no tienen cojones ni de asomar sus repugnantes narices de cerdo.

Puntuación 0
#76
JA
A Favor
En Contra

En Madrid la huelga ha sido un rotundo fracaso para los organizadores. He hablado con empresas, administraciones, transportes y comercio. La incidencia ha sido mínima, solo se han cerrado algunas tiendas del centro por la acción violenta de los piquetes para evitar destrozos. Posteriormente han abierto muchas. Clases, actividades culturales, medicina, todo ha funcionado.

Conclusiones. En Madrid no queremos a ZP ni a sus camarillas, pero tampoco somos marionetas de unos sindicatos desprestigiados. Ya no son los tiempos de Marcelino Camacho, que no cobraba, iba a la cárcel (Proceso 1001) y libró a nuestros padres de la dictadura. Ahora los sindicatos mantienen miles de liberados, se embolsan cientos de millones y no dan prácticamente nada a la Sociedad. La reflexión es que se deberían de disolver, y dejar de cargar presupuestos mastodónticos a las arcas del Estado.

Hoy las PYMES integran al trabajador, cuentan con él en las alegrías y en las tristezas y ni empresario ni trabajadores quieren un sindicalista en su plantilla. Y si no se aceptan estos deseos mayoritarios de la Sociedad esto no es una democracia.

Julián Aristegui

Puntuación 5
#77
pedrin
A Favor
En Contra

en LLeida 100% cerrado. Es fiesta mayor.

Puntuación 3
#78
A Favor
En Contra

Los que han ido a trabajar han ido coaccionados por sus deudas económicas y sus miedos. Los que han ido a la huelga se han superado a sí mismos como hombres.

De hecho, los dueños del mundo no van a trabajar ningún día, salvo que asistir a los paddock de F1 o reunirte con otros como tú para ver a quien esquilmas sea currar.

Puntuación -7
#79
Jose
A Favor
En Contra

Sólo hay que ver las entradas a las grandes ciudades, Rondas a Barcelona que normalmnete están totalmente paradas hoy nada, con eso ya me vale para saber que mienten. Servecios minimos y los metros vacios...

Puntuación 0
#80
A Favor
En Contra

Sólo espero que a los detenidos por la policía se les haga pagar por todos los desperfectos ocasionados.

Puntuación 1
#81
A Favor
En Contra

Con el tiempo y justicia aquí pasará lo mismo.

Islandia: el ex primer ministro irá a los tribunales por la crisis

Acusado de negligencia durante los acontecimientos que llevaron al país al colapso financiero y bancario.

Puntuación 3
#82
paquilllo
A Favor
En Contra

en el perto de pollenca y puerto alcudia todo los negocios abiertos.informo del fracaso de la huelga

Puntuación -1
#83
tambien
A Favor
En Contra

a democrata te se ha olvidado pedir que saquen tambien a la iglesia catolica de los presupuestos

Puntuación -2
#84
mara
A Favor
En Contra

Trabajo en el P.Ind.de Alcobendas, todas las naves que se ven desde la ventana de mi empresa, estan cerradas; la nuestra también. PERO ESTAMOS TODOS LOS EMPLEADOS DENTRO, EN TODAS LAS NAVES.

Estamos cómo ratas encerradas, cuando las verdaderas ratas estan en la calle intimidando al que quiere trabajar.

Por favor, me gustaría saber que hay que hacer para que los sindicatos se financien igual que la iglesia, con una casilla en la Declaración de la Renta. Con mis impuestos NO.

Puntuación 6
#85
beltenebrós
A Favor
En Contra

SINDICALISTAS, DELEGADOS Y LIBERADOS SOIS UNOS SINVERGUENZAS, ME CAGO EN VUESTRA PU.TA MADRE Y TODA VUESTRA SUCIA RAZA, SOCERDOS

Puntuación -3
#86
Yanko
A Favor
En Contra

Esto es una dictadura y durará lo que el pueblo honrado y trabajador lo permita.

Puntuación 4
#87
NWO
A Favor
En Contra

Hoy sali a ver las calles de madrid, aver si habia algo que me hiciare creer que habia algo y apenas encontre unos pocos sindicalistas... casi todos viejos y los jovenes con caras de toli o de frikis del palo sindical. Me he vuelto a casa con la sensacion de que esta huelga solo la han convocado para justificarse, vamos para que luego no les digan que no hacen nadapor los trabajadires, lamentable.

En fin que en realidad esta huelga no es mas que otra manipulacion psicologica para que el señor ZP pueda seguir empobreciendonos mas y mas, que por cierto se le esta dando de maravilla, seguro que sus jefes sabran apreciar lo bien que hace su trabajo y cuando termine le daran un premio.

O echamos a ZP saliendo a las calles a protestar o nos dejara sin un duro y sin fe en la democracia. Luego vendran los autoritarismos y con la tecnologia que hoy tenemos... no quiero ni pensarlo.

Puntuación 3
#88
Yanko
A Favor
En Contra

He visto en el telediario de CNN+ como un energúmeno le pegaba por la espalda a un señor que estaba sentado en una mesa tomandose algo... Me ha revuelto las tripas. Son psicópatas agresivos con complejos.

Y les estamos pagando...!!! Cambiad las leyes ya y fuera MAFIOSOS !!!! Hoy mismo!!! ¿En qué andan los partidos políticos?

Puntuación 12
#89
liberados nunca
A Favor
En Contra

#85 aún no se ha enterado de que la Iglesia Católica ya no está en los Presupuestos del Estado desde hace mucho. Le dan a través del IRPF lo que los contribuyentes marcan en la casilla. Veo que debes ser un liberado sindical por tu incultura y mala leche.

Puntuación 4
#90
verdaderas bestias humanas los piquetes
A Favor
En Contra

Pagan a delincuentes con nuestros impuestos El barbas lo sabe La mayoría de los liberados son parásitos, vagos y maleantes. Y esa gente desatada hace barbaridades como pegar a inocentes, romper autobuses... Cosas impropias de personas normales del siglo XXI. Que no les den mi dinero lo exijo!!. No son demócratas y no aceptan que no son queridos por nadie.

Puntuación 7
#91
TRABAJADOR_TRABAJANDO
A Favor
En Contra

Sindicalista? no gracias.... debes dejarnos crecer!!!!

Toxo y Méndez, iros a freir espárragos con el que os hace las estadísticas, que llevais diciendo que ha sido del 70% desde antes de que amaneciera....... jejejeje, a ver si creeis que somos todos giliollas como vosotros!!!!!

Puntuación 6
#92
Usuario validado en elEconomista.es
TRANSFER
A Favor
En Contra

BILBAO ESTA ACTIVO AL 99,99%. SOLO DURANTE LA MANIFA EN LA QUE LOS PIQUETES DEFORMATIVOS SE IMPONIAN A SU PASO Y CERRABAN LOS NEGOCIOS DURANTE EL TIEMPO QUE DURABA SU PASEILLO, Y SEGUN DESAPARECIAN, LAS PERSIANAS VOLVIAN A SU SITIO, OSEA, ARRIBA.

PORQUE LOS PIQUETES OBLIGAN, SINO, HASTA LOS LIBERADOS HUBIESEN IDO A TRABAJAR... SI NO SABEN NI LO QUE DICE LA REFORMA........NO SE LA HA LEIDO NADIE, SOLO LOS QUE LA NECESITAMOS APLICAR.

Puntuación 6
#93
PARADO
A Favor
En Contra

VAYA PETARDO DE HUELGA, EN MURCIA POR LO QUE HE VISTO NO HA PARADO NADIE, PARA COLMO EL CORTE INGLES CIERRA LA PUERTA PRINCIPAL MEDIA HORA PARA QUE LOS HUELGUISTAS SE HAGAN LA FOTO, Y SE LA MANDEN SUS JEFES Y LES DIGAN QUE HAN CERRADO LA GRAN VIA ENTERA.

ESTO ES UNA VERGUENZA Y NOS CUESTA MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES.

Puntuación 4
#94
periko
A Favor
En Contra

kien sabe donde ai alguna manifestacion?? en bcn

Puntuación -2
#95
Juana
A Favor
En Contra

El País ha estado activo al 95% eso es lo importante, demostrarles que no son nuestros salvadores y que deben disolverse y devolver nuestro dinero cuanto antes. Están de más.

Puntuación 4
#96
PACO
A Favor
En Contra

cuanto ignorante y estomago agradecido hay suelto por el mundo,¿acaso los sindicatos han creado esta crisis?esta crisis la ha creado el capitalismo para que los trabajadores retrocedamos 20 años,ahi estan los mileuristas y contratos precarios, esto es esclavitud,si te mueves al paro y casi gratis.

Puntuación -7
#97
Carlos Martel
A Favor
En Contra

Chicago años 30: la Mafia Sindical solo consigue parar la actividad con violencia y amenazas

Puntuación 2
#98
VALIENTE
A Favor
En Contra

QUIERO REFORMA PERIODISTICA YA , ESTOS ES UN NIDO DE RESENTIDOS PEPEROS,NO SABEIS SER IMPARCIALES.CUANDO ENTRE VUESTRO RAJOY YA VEREMOS LAS REFORMAS Y LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE CREA.VUESTRAS FILOSOFIA ES LA QUE HA GENERADO LA CRISIS Y AHORA NO SABEIS COMO RESOLVERLA Y SI NO AL TIEMPO

Puntuación -9
#99
Juaniti
A Favor
En Contra

Como se huele el miedo a que se os joda el chiringuito a algunos.

Que paguen la crisis los que la han creado. Basta de con mis impuestos.

Banco que ha hecho y se arruina a la quiebra. Basta de economía especulativa. Vagos y vividores de traje y corbata.

Agachad el lomo y trabajad. Golfos.

Puntuación 5
#100