España

España no se para: falla el 29-s

La huelga general de este miércoles en España contra la reforma laboral se ha saldado con el país funcionando a medio gas, un seguimiento desigual, incidentes aislados, algunas detenciones y manifestaciones en un centenar de ciudades para pedir al gobierno que cambie su reforma laboral.

La huelga general, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la primera en ocho años, coincidió con una jornada de lucha en Europa marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

La huelga ha sido un "éxito", según los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras (CC00), que cifraron la participación en torno al 70%.

El gobierno, por su parte, señaló un "seguimiento desigual", lo que "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que indicó que el seguimiento osciló desde "prácticamente el 100%" en el sector del automóvil al 3% en el sector de la hostelería y que el consumo de energía cayó un 16,5%.

Incidentes con piquetes

Según el sindicato UGT, uno de los principales convocantes, el acatamiento de la huelga osciló entre un 30% en el País Vasco y un 87% en Asturias (norte).

Varios incidentes entre piquetes y trabajadores y en ocasiones la policía dejaron unos 25 heridos, entre ellos una herida grave en Coslada, cerca de Madrid.

Además, más de cien personas fueron detenidas en todo el país, según los medios españoles.

En Getafe (afueras de Madrid), un policía efectuó varios disparos al aire en un enfrentamiento entre policías y miembros de un piquete frente a la empresa aeronáutica europea EADS CASA.

Los trabajadores salieron a la calle convocados por los sindicatos en más de cien ciudades españolas bajo el lema "Así, no, rectificación ya". Las más importantes, en Madrid y Barcelona, congregaron a 500.000 y 400.000 personas, según cifras de sindicatos citadas por los medios. En Barcelona se produjeron además varios incidentes entre jóvenes "antisistema" y la policía.

Instan a rectificar

Los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) reclamaron "un período de profunda reflexión que conduzca a la rectificación" de las políticas tomadas o en estudio a pedido de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis.

Los gremios cuestionan la reforma laboral, el recorte del sueldo de los funcionarios, el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años y el magro presupuesto público para el próximo año.

La reforma laboral, adoptada para fomentar la creación de empleo, recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

Esa reforma ha "reducido los derechos de los trabajadores", denunció en la manifestación de Madrid Andrés Santana, de 45 años, responsable sindical y funcionario con familiares en paro por la crisis, que deploró "el desamparo al que se somete a los trabajadores por parte del empresariado".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la reforma "no es irreversible".

"Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo", denunció.

El diálogo es necesario

Y Zapatero por su parte recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral.

"A partir de mañana, la voluntad es ponernos a trabajar, que sigamos dialogando", ofreció el ministro de Trabajo.

Esta huelga general tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa, el doble que el promedio de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, el ejecutivo socialista revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, del 18,9% al 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto.

Sin incidentes relevantes

El Gobierno, por su parte, ha señalado que el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga general en el turno de mañana, mientras que en las administraciones locales el seguimiento medio ha sido del 12%.

Así lo adelantó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde declinó entrar en una guerra de cifras con los sindicatos por la "disparidad" según territorios y sectores.

Seguimiento en el turno de noche

El titular de Trabajo ha explicado en la última rueda de prensa de las 19:30 horas que en el sector del automóvil, el seguimiento de la huelga ha sido total, así como en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción. En contraste, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el comercio, del 10%.

Por lo que respecta a los empleados públicos, Corbacho cifró en el 7,52% el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, expuso que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general fue del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

En cuanto a la demanda de electricidad, Corbacho ha repasado una vez más los datos facilitados Red Eléctrica de España (REE), que apuntan a que el consumo ha caído un 16,5% si se compara con la cifra que se esperaba para la jornada de hoy.

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho ha valorado una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.

Oferta de diálogo

Además, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde mañana con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", ha indicado.

En concreto, ha abierto la puerta a la negociación de los plazos que se han planteado en la reforma laboral para modificar algunas cosas, como las políticas activas, las agencias de intermediación o la negociación colectiva.

Según el ministro, hay voluntad de dialogar esas y otras materias, por lo que ha mostrado la "plena confianza" del Gobierno en la posibilidad de volver a la senda del diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, ha mostrado una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntan a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no ha querido valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (...) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

jose
A Favor
En Contra

Caceres 0 % de huelga,algun pegamento en alguna puerta poco mas

Puntuación 16
#25
belzebú
A Favor
En Contra

Pues yo estoy confuso entre mi derecho a la huelga y mi derecho al trabajo, dilema que ya me parece tan profundo como la dualidad onda-corpúsculo.

Ruego a Dios que no planteen más huelgas, porque me voy a deshacer en un mar de dudas.

Esto se podría haber evitado si hubiera persistido el diálogo democrático entre las fuerzas sociales cinco o seis años más. En esto, D. José Luis se ha descuidado ligeramente.

Puntuación -6
#26
jose
A Favor
En Contra

Hoy los comedores de Cáritas no hacen huelga. Ni tampoco los que van a comer a ellos. Saben que en los sindicatos no tienen comedores: las mariscadas las organizan fuera.

Puntuación 23
#27
POL
A Favor
En Contra

Mas cargas policiales contra esta cuadrilla de impresentables.UGT y CCOO =PSOE.

Puntuación 18
#28
POL
A Favor
En Contra

Mas cargas policiales contra esta cuadrilla de impresentables.UGT y CCOO =PSOE.

Puntuación 16
#29
beltenebrós
A Favor
En Contra

28 jose:

Hay que agradecerte que tu a igual que Cáritas abras tu casa de par en par, para dar comida a los indigentes.

Tu por ayudar a los demás(los indigentes), pues tampoco haces mariscadas a diferencia de los líderes sindicales.

Seguro que tu tambien irás de cabeza.............al cielo.

Puntuación -37
#30
r
A Favor
En Contra

Aquí en mi ciudad he dado una vuelta por el barrio y todo está normal.

Huelga de hoy= fracaso sindical.

Puntuación 23
#31
cerberus
A Favor
En Contra

Me encanta la objetividad de los comentarios. Pues nada, a trabajar por 1000 euros brutos, doce horas al día, para que el jefe se pueda comprar un ferrari.

Puntuación -28
#32
A LAS MARISCADAS
A Favor
En Contra

¿CUANDO ES LA HUELGA GENERAL?

Puntuación 19
#33
Juanets29S
A Favor
En Contra

Cuanto desagradecido y miope veo. Cuanto ignorante y aprendiz de dragón. El camino que va de la hipocresía y la ignorancia

Derechos laborales, sueldo digno, jubilación, universidad pública, sanidad.

pero huyyy claro que tu sueldo del día no te lo toquen que es tuyo.. que hagan los demás, que encima les descalifico pero tu te beneficias.

A todos estos fariseos os continuaba bajando el sueldo hasta cero y os quitaba hasta la ultima de las prestaciones. Os veríamos suplicar ayuda en las puertas de los sindicados después de cansaros de lamer culos infructuosamente.

Puntuación -27
#34
belzebú
A Favor
En Contra

Cerberus:

El diálogo constructivo entre tu jefe y tú podrá remediar esa desigualdad.

Los objetivos de nuestro presidente en cuanto al crecimiento sostenible y la sociedad del bienestar contribuirán a disminuir esas diferencias o bien a que todos tengamos un Ferrari alimentado, eso sí, por energías renovables.

Puntuación -11
#35
mono jojoy candido mendez
A Favor
En Contra

El gobierno esta más preocupado de que Moody's rebaje el ranting a España esta semana y pierda la triple

que no la payasada de huelga de los sindicatos.

Puntuación 12
#36
Juan
A Favor
En Contra

Juanets29S. Quedo admirado por tu comentario. Menos mal porque cuanta chusma lee uno por aqui, y eso que soy lector habitual.

Cuanto lameculos y besamanos que se pliega ante el poder. Que falta de valentía y de dignidad. Que sociedad de burros. No solo no apoyamos la huelga sino que encima cargamos las tintas contra los que aun intentan que cambien las cosas, se juegan sus puestos de trabajo.

No soy sindicalista, no soy un radical de izquierdas, tengo un muy buen sueldo pero si me recortan derechos al menos protesto.

Puntuación -16
#37
Mirapordonde
A Favor
En Contra

REALICEMOS UNA MANIFESTACION MASIVA CONTRA LOS SINDICATOS Y EL GOBIERNO YA !!, A esta nadie tendra que obligarnos a ir. EXIJAMOS ANULAR SUS SUBVENCIONES Y SUELDOS REGALADOS, ELIMINEMOS LADRONES SINDICALISTAS Y DEL GOBIERNO. Eso si, EN DOMINGO, no estamos para tirar nuestro dinero a las alcantarillas ni perjudicar nuestra imagen externa.

Puntuación 16
#38
Tato
A Favor
En Contra

En el polígono en el que trabajo (Getafe), salvo empresas que cerraron por no tener problemas, todo parece ir normalmente (al parecer la última huelga general fue "caliente").

En mi empresa (pequeña de menos de 30 trabajadores), todos hemos venido a trabajar. La cosa esta bastante mal como para perder un día.

Al menos el aspecto positivo es que no ha habido coerción, no en la entrada del polígono. Es decir que tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo han sido respetado, y con los tiempos que corren estoy agradecido por ello.

Puntuación 17
#39
Marabunta
A Favor
En Contra

REALICEMOS UNA MANIFESTACION MASIVA CONTRA LOS SINDICATOS Y EL GOBIERNO YA !!, Nadie tendra que obligarnos a ir. EXIJAMOS ANULAR SUS SUBVENCIONES Y SUELDOS REGALADOS, ELIMINEMOS LADRONES SINDICALISTAS Y DEL GOBIERNO. Eso si, EN DOMINGO, no estamos para tirar nuestro dinero a las alcantarillas ni perjudicar nuestra imagen externa.

Puntuación 20
#40
RSVP
A Favor
En Contra

REALICEMOS UNA MANIFESTACION MASIVA CONTRA LOS SINDICATOS Y EL GOBIERNO YA !!, Nadie tendra que obligarnos a ir. EXIJAMOS ANULAR SUS SUBVENCIONES Y SUELDOS REGALADOS, ELIMINEMOS LADRONES SINDICALISTAS Y DEL GOBIERNO. Eso si, EN DOMINGO, no estamos para tirar nuestro dinero a las alcantarillas ni perjudicar nuestra imagen externa.

Puntuación 6
#41
Juan
A Favor
En Contra

FRACASO TOTAL DE LA HUELGA ORGANIZADA POR LA MAFIA SINDICAL, SE LO MERECEN POR VAGOS.

Puntuación 11
#42
carracuca
A Favor
En Contra

Si organizasen una manifestación (no los sindicatos claro) contra la mierda de gobierno que tiene España seguro que iría mucha más gente,,,

Puntuación 14
#43
Ensayo de huelga
A Favor
En Contra

Que día más sosegado, relajante y tranquilo, va haber que hacer más huelgas. No hay colas, las carreteras tranquilas, poco ruido, etc, etc, etc.

Puntuación 4
#44
Crist
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo; por un lado la masa conforme con todo, aunque no coman ni tengan nada (el 60%), por otro lado, los que tienen más o menos su vida asegurada, rentas, patrimonio, trabajo, negocios, etc (el 20%)y por otro lado un 20% de personas que lo estan pasando muy mal, no tienen trabajo ni recursos ni perspectivas y finalmente el otro 10% de exaltados de uno y otro bando que lo mismo gritan en un estadio que se apuntan a una protesta y queman Madrid, en fín eso es España, un rebaño de borregos, rodeada por gentuza y tarados

Puntuación -6
#45
Parado cabreado
A Favor
En Contra

Nada de huelga, hasta los sindicalistas han madrugado hoy para enseñar sus banderitas. Menudo fracaso.

Que se marchen todos a la m..., psoe, ugt y cc.oo.

Yo lo que quiero es trabajar.

Puntuación 15
#46
UNO MAS
A Favor
En Contra

esta vez no he hecho HUELGA, me he armado de valor y me he enfrentado a esos " CAMARADAS " que forman el llamado " PIQUETE AGRESIVO " perdòn quiero decir INFORMATIVO, y tras aguantar insultos y amenazas de estos CAMARADAS demòcratas todos que tienen derecho a la huelga, pero solo tienen derechos ellos, los demàs no los tenemos, he conseguido entrar a trabajar con la totalidad de mis compañeros.

Gracias por hacernos pasar este mal trago a los que ejercemos el derecho a pensar de otra manera.

MIL GRACIAS CAMARADAS

Puntuación 23
#47
jose
A Favor
En Contra

BELTENEBROS HAS IDO A PROTESTAR CONTRA ZPARO PRINCIPAL CAUSANTE DE ESTA SITUACION?

Puntuación 9
#48
belzebú
A Favor
En Contra

Anda por ahí en el economista haciendo campaña y metiéndose con to quisqui, pa variar.

Puntuación -9
#49
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo:

Tengamos cuidado que por ahí, mas arriba anda belcebú, uno de la triada infernal; habrá que hacer una NOVENA, o quizás 100.

¡¡Vade retro belcebú!!.

Puntuación -17
#50