España

Una huelga general a favor del Gobierno

La del 29-S es la protesta con los objetivos más abstractos de la historia democrática: está dirigida contra la oposición y en defensa de los derechos sindicales. Repaso de las seis huelgas generales anteriores, sus motivos, seguimiento y logros o fracasos.

De la misma manera que la huelga del 14-D de 1988 pasó a la historia como "el día en que pararon hasta los relojes", la del 29-S de 2010 se convertirá en "la huelga putada", como la definió el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Es una protesta que nadie quiere hacer y como comenta en privado un veterano sindicalista, se hace "para salvar la cara ante sus bases".

De las siete protestas que se han convocado desde 1977, sin lugar a duda ésta es la que presenta unos objetivos más abstractos. Realmente nadie sabe muy bien por qué se protesta ni qué se piensa conseguir con este paro. Paradójicamente, la movilización podrá ser un gran éxito en cuanto a seguimiento, pero también un rotundo fracaso en cuanto a los resultados conseguidos.

Lo importante desde el punto de vista mediático es el número de personas que no acudan a su puesto de trabajo, aunque esta ausencia se haya producido al margen de su voluntad. "La vieja máxima sindical dice que la clave del éxito de una huelga general está en el transporte" y esto sólo se consigue con la actuación de piquetes informativos.

El 29-S se ha convertido en una auténtica prueba para UGT y CCOO. Si su seguimiento es desigual, como sucedió en la huelga general de funcionarios en el mes de junio, quedará en cuestión su representatividad. Sobre todo, después del duro ataque que ha lanzado contra ellos la derecha por su financiación y el elevado número de liberados que sostiene el sector público. Si por el contrario la protesta tiene un seguimiento notable, como todo parece indicar a menos de una semana, el problema será cómo lo administran los dirigentes sindicales. Los sindicatos tienen que demostrar ante los trabajadores que les han apoyado por qué han sacrificado un día de su jornal. CCOO y UGT siempre han argumentado que una huelga general es una inversión a largo plazo. Sin embargo, en esta ocasión tienen muy difícil convencer con este argumento.

Si la protesta se hace por la bajada del salario de los funcionarios y por la congelación de las pensiones, parece imposible que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueda dar marcha atrás. El presidente tiene que culminar el ajuste presupuestario que contempla un recorte en algunas partidas de inversión hasta el 50 por ciento.

Si el motivo es la "descafeinada" reforma laboral aprobada el 9 de septiembre en el Congreso de los Diputados tampoco parece que pueda ser modificada una vez publicada en el BOE. Por el contrario, los sindicatos tendrán que enfrentarse a una reforma de las pensiones que por sí misma -para la lógica sindical- justificaría tres huelgas generales como ésta. Es decir, que si no quieren caldo con la reforma, tres tazas.

Sin dañar al Gobierno

Pero lo más llamativo de esta peculiar huelga general es que no se quiere dañar al Gobierno. A diferencia de la huelga del 14-D de 1988, donde existía un duro enfrentamiento entre Nicolás Redondo y Felipe González, o la del 20-J de 2002, cuando el enfrentamiento era con José María Aznar, en esta ocasión no quieren perjudicar al Ejecutivo de Zapatero. Debilitar aún más al actual Gobierno supone facilitar la llegada al poder del PP, cuyo planteamiento económico es aún más duro para las tesis sindicales. Por esta razón han aprovechado el error estratégico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la inoportuna polémica de los liberados sindicales para salirse por la tangente. La huelga ahora está dirigida contra la oposición y en defensa de los derechos sindicales.

Otra peculiaridad del 29-S es que es la primera vez que se hace una huelga en plena crisis económica. Hasta ahora se habían hecho en el ciclo alto de crecimiento para propiciar un mejor reparto de la riqueza o en la salida de la crisis para influir en la política económica. En esta ocasión la huelga se hace con una economía "frágil" y "debilitada", en la que hay que evitar el proteccionismo, como la ha definido la vicepresidenta Elena Salgado. Es decir, España está vigilada por los grandes organismos internacionales para evitar que entre en una suspensión de pagos. Como le dijo Obama a Rodríguez Zapatero el 9 de mayo, la economía española está quebrada. Esto explica que la protesta pueda ser interpretada por algunos sectores progresistas como "una absoluta irresponsabilidad".

Pero lo más difícil para los sindicatos es que en esta ocasión no tienen la razón histórica, como podría haberse interpretado ante el Gobierno Aznar -que impuso la reforma por decreto- o ante Felipe González-cuando en 1992 impuso la reforma del seguro de paro para evitar la quiebra del Inem-. Los sindicatos argumentaron entonces, no sin razón, que se les había marginado de la solución. Eran medidas adoptadas "a traición". En esta ocasión, la situación ha sido exactamente la contraria. Durante los tres años que ha durado la crisis financiera los agentes sociales han sido incapaces de ponerse de acuerdo prácticamente en nada, a pesar que se han superado los 4,6 millones de parados. No se ha alcanzado ni un solo acuerdo. Durante meses se ha estado mareando la perdiz, retrasando la adopción de decisiones por parte del Gobierno y del Parlamento, que al fin y al cabo representa la soberanía popular. El resultado ha sido que en aras de alcanzar un consenso, se ha perdido un tiempo precioso para ejecutar soluciones ante una situación gravísima. No parece sorprendente que la huelga del 29-S haya sido calificada como "una huelga putada".

5 de abril de 1978

"Por la libertad sindical". Durante el Gobierno de Adolfo Suárez, en plena transición de la dictadura a la democracia, CCOO y UGT convocaron una huelga general en paralelo con la Confederación Europea de Sindicatos y que contó con el apoyo de 28 países europeos. El objetivo era protestar contra la alta tasa de desempleo, pero en España (que tenía entonces una tasa de desempleo del 5 por ciento) se aprovechó para consolidar la recién estrenada legalización de los sindicatos. Fue seguida por cerca de 4 millones de trabajadores, según las cifras sindicales. Los objetivos se lograron porque se firmaron los Pactos de laMoncloa, la Constitución -donde se recoge la huelga como un derecho fundamental e individual-, y el Estatuto de los Trabajadores -que permitió salir de la dictadura con importantes contrapartidas-. Sólo lo aceptó UGT, porque CCOO lo consideró inasumible. La paradoja es que los sindicatos se han tenido que movilizar después en siete ocasiones para evitar que el Estatuto se modificara.

20 de junio de 1985

"Contra el recorte de las pensiones". La primera de las huelgas contra el Gobierno de Felipe González. La convocó CCOO contra el aumento del periodo de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años. Tuvo un seguimiento entre un millón (según el Gobierno) y 4 millones (según los convocantes). El entonces ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, argumentó que se trataba de evitar la "compra" de pensiones. Esta medida fue el primer punto de fricción entre Nicolás Redondo y Felipe González. Fue un fracaso, porque el Gobierno no dio marcha atrás a su decisión. Años después UGT y CCOO reconocieron que esas medidas iban en la dirección correcta y evitaron la quiebra de la Seguridad Social. De hecho, ambos sindicatos, de forma voluntaria, asumieron la ampliación del periodo de cálculo de las futuras pensiones de 8 a los 15 años actuales. Incluso CCOO ha mantenido la necesidad de tomar como referencia toda la vida laboral a lo que se ha negado UGT con razones poco transparentes. La próxima reforma de pensiones se conocerá en octubre y plantea elevar este periodo de 15 a 20 años.

14 de diciembre de 1988

"Contra el Plan de Empleo Juvenil". Se trata de la mayor huelga de los últimos ochenta años. El éxito de
seguimiento fue total
, con más de 8 millones de trabajadores (el Gobierno no lo desmintió)
secundándola. La protesta se hizo para que se retirase el Plan de Empleo Juvenil (PEJ) elaborado por el PSOE y contra la política económica del Gobierno. Felipe González llegó a dimitir, porque no había garantizado el derecho al trabajo y a la movilidad de los ciudadanos. Los sindicatos consiguieron sus objetivos: el Ejecutivo retiró el PEJ
y el ministro Carlos Solchaga cambió el ajuste por una política expansiva que disparó el déficit público y la deuda (el pago de intereses se convirtió en una de las principales partidas de gasto). El paro se disparó entre los jóvenes, sin que se tomaran medidas alternativas.

28 demayo de 1992

"Contra la ley de huelga". La tercera huelga contra Felipe González con el objetivo de parar la regulación de la ley de huelga, por entender que limitaba este derecho, también se aprovechó para protestar contra el recorte de las prestaciones por desempleo y a favor de la reindustrialización de España. Los sindicatos elevaron el seguimiento al 80 por ciento de la población, pero elGobierno socialista lo limitó al 34 por ciento. Los sindicatos consiguieron que no se regulase la ley de huelga, que sigue regulada con una norma preconstitucional. La reindustrialización se hizo a costa de cerrar los sectores maduros, lo que permitió impulsar nuevas actividades económicas. Las prestaciones por desempleo se recortaron, pero siguieron siendo las más generosas de Europa. Si bien lo más importante es que Felipe González le quitó trascendencia a este tipo de protestas.

27 de enero de 1994

"Contra la reforma laboral". La cuarta huelga contra Felipe González siendo ministro de Economía Pedro Solbes. El objetivo era neutralizar la reforma laboral para abaratar el despido. Según los sindicatos fue seguida por el 90 por ciento de la población, cifra que el Gobierno rebajó al 30 por ciento. A pesar de ello, la reforma del Estatuto de losTrabajadores tuvo escasa incidencia a la hora de reducir la rigidez del mercado laboral. El Gobierno suavizó tanto los cambios que no sirvió de nada. Se puede decir que fue una victoria pírrica de los sindicatos, ya que 8 años después fue necesaria una nueva reforma.

20 de junio de 2002

"Contra el decretazo?. La huelga contra el Gobierno de José María Aznar tuvo un enorme impacto político, ya que fue el inicio del desgaste del Gobierno del PP. El seguimiento, según el Gobierno, fue del 17 por ciento y los sindicatos lo elevaron al 84 por ciento, pero lo importante fueron las grandes manifestaciones contra la manipulación de datos que hizo el entonces ministro Pío Cabanillas. El Gobierno dio marcha atrás en sus medidas
para recomponer las relaciones con los sindicatos y retomar la concertación social. Sin embargo, se implantó el despido exprés (abaratando los salarios de tramitación) en los despidos improcedentes.

29-S de 2010

"Así No". La primera huelga contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se realiza bajo el
paraguas de una protesta en toda Europa. Está convocada contra el ajuste impuesto por Bruselas para ayudar a España. Los sindicatos se oponen a asumir sacrificios y rechazan las reformas estructurales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Anda que les den
A Favor
En Contra

Estos pesebreros del Toxo y del Mendez, no ban a ir conta quien les da de comer. Claro que los dos pajarracos afines al régimen culparán de todo este desastre a la oposición o a quien sea con tal de no aceptar lo que nunca han aceptado, responsabilidades. Le hago una oferta a Hacienda, investigar las cuentas de estos sindicatos. Quizá así este par de sinverguenzas acaben donde se merecen, que es lo que muchos deseamos.

Puntuación 47
#1
Juan
A Favor
En Contra

YO NO VOY A LA HUELGA ORGANIZADA POR UNOS SINDICATOS SINVERGUENZAS COMPRADOS POR EL GOBIERNO Y ESPERO QUE LOS PIQUETES NO VENGAN A MOLESTARME A MI Y A TODOS LOS QUE NO PENSAMOS HACER HUELGA, ESTAMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO Y LIBRE, LOS PIQUETES DEBEN SER INFORMATIVOS Y NO DESTRUCTIVOS DE LA LIBERTAD.

HAN TENIDO SOBRADAS OCASIONES Y RAZONES PARA HACER UNA HUELGA GENERAL EN UN PAIS CON MAS DE 5 MILLONES DE PARADOS DONDE LOS IMPUESTOS NO PARAN DE SUBIR Y LOS SUELDOS NO PARAN DE BAJAR, LOS QUE NO VAMOS A LA HUELGA NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE NOS QUITEN DE LA NOMINA ESE DIA, BASTANTE NOS QUITAN DE LA NOMINA PARA MANTENER A UNOS SINDICALISTAS QUE SOLO PIENSAN EN SU BUENAS VIDAS SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES.

SOLO ESPERO QUE ESTA HUELGA SEA UN TOTAL FRACASO PARA LOS SINDICATOS.

Puntuación 58
#2
Pedro Crespo
A Favor
En Contra

Este comentarista es un facha con mas cara que espalda, mentiroso y tendencioso. ?Como puede decir tantas tonterias con tan poca materia gris?

Puntuación -80
#3
pepito
A Favor
En Contra

mmmm, vivo en calle muy comercial,,,, los grandes almacenes enfrente,,, `la cámara y el trípode listos en la ventana, con el zomm de 300 mm saco hasta los granos de la cara de los adolescentes..... mmm, bien, bien, muy bien,,, no va a ser dificil tener unos cuantos de esos animales bien retratados en youtube o en facebook o en el tuenti de mis hijos el próximo miércoles,, Creo que podré titular el reportaje con algo así como 'Cuando dialogan los fascistas', bien, bien...

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Mich
A Favor
En Contra

#2

Se puede decir más alto,pero no más claro.Ok

Puntuación 31
#5
Huelga contra los sindicatos
A Favor
En Contra

Un buen artículo. Esta va a ser la primera Huelga para llamarles la atención a los sindicatos, un puñetazo en la mesa de la clase trabajadora para que estos sindicatos cambien, y cumplan con su función.Qué triste para los trabajadores tener que dar la espalda a quienes los tienen que defender.

Los sindicatos no han hecho lo que tenían que hacer, hacen una huelga sin sentido meses después de la reforma laboral y un par de años después de que las empresas hayan despedido a 2.000.000 de trabajadores sin que aquí haya pasado nada, mientras se hacían transferencias multimillonarias a los banqueros y se continúa permitiendo el fraude del gran capital. Y ahora el día 29 recibirán su recompensa, esperemos que tomen nota porque LOS SINDICATOS (LOS DE VERDAD) HOY MÁS QUE NUNCA SON NECESARIOS.

Lo que tenían que haber hecho los sindicatos es decirle al PP claramente que ni un recorte de derechos, lo mismo con la CEOE, lo mismo con el PSOE, poner clarito sobre la mesa que nada de despido libre, acoso a los trabajadores, discriminación, humillaciones, etc. Porque hoy en día los empresarios campan a sus anchas, y a los trabajadores nos tratan como esclavos, cuando simplemente lo que vamos es a trabajar para ganarnos un sueldo aceptable de acuerdo con nuestro trabajo, además tenemos una dignidad, además de derecho también a ver a nuestra familia, y a tener nuestros ratos de ocio y tiempo libre con nuestros seres queridos. Nunca ha habido tanta explotación y tanta precariedad en el empleo en España como hoy en día.

Y ponerse de acuerdo ahora sí, en medidas que incentiven la contratación, y la modernización de nuestras empresas para hacerlas más competitivas, aclarar las causas del despido objetivo pero protegiendo a la vez a los trabajadores de decisiones arbitrarias. En lugar de subvencionar a la banca, todo ese dinero debería haberse inyectado directamente a las empresas. Reducir el Impuesto de Sociedades a las empresas con problemas. Aflorar las bolsas de fraude del gran capital y que paguen, así se podrán reducir los impuestos a la gente legal que es la mayoría. Hay montones de medidas a tomar pero los de arriba sólo se acuerdan de los mismos de siempre, de lo más fácil, de los más débiles que somos los trabajadores de a pie que ya bastante explotados estamos.

Puntuación 27
#6
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Yo diria que es una huelga-forzada porque si nos reducen el transporte público al 25% ¿Cómo vamos a ir a trabajar? ¿o nos quedamos el 28 a dormir en el trabajo?

Puntuación 28
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo ya lo he decidido, el día 29 no pienso ir al TAJO.

Ni al Tajo,ni al Guadiana por cierto, me pillan un poco lejos.

Puntuación -32
#8
javier
A Favor
En Contra

En mi empresa estamos trabajadores fijos y temporales. ¿Adivinan a quien echan cuando hay que echar?

Ya vale de trabajadores intocables y otros explotados.

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Que manía con llenar el artículo con negrita. Editores de El Economista: Los lectores no somos imbéciles, oigan.

Puntuación -13
#10
jdebartolomé
A Favor
En Contra

La huelga llega demasiado tarde.Demasiados silencios y el pueblo no es tonto.

Llevo veinte años en U.G.T.Los he visto con pantuflas en la sede sindical y tomando "aperitivos recios",dos veces por semana.Trabajo poquito y éso es decir algo.

Ahora con la huelga no pierden nada pues les pagan por actividades sindicales.En fin...de vergüenza propia y ajena.

Puntuación 25
#11
A Favor
En Contra

La huelga llega demasiado tarde.Demasiados silencios y el pueblo no es tonto.

Llevo veinte años en U.G.T.Los he visto con pantuflas en la sede sindical y tomando "aperitivos recios",dos veces por semana.Trabajo poquito y éso es decir algo.

Ahora con la huelga no pierden nada pues les pagan por actividades sindicales.En fin...de vergüenza propia y ajena.

Puntuación 12
#12
fernando
A Favor
En Contra

La paranoia persecutoria del PP y sus "periodistas" es patológica. Pobrecitos, ni le apoyan los nacionalistas, ni los sindicatos, ni el mundo de la cultura, ni el del deporte etc. etc. Sólo, solitos, sólo apoyados por algunos empresarios explotadores de hombresy mujeres, esquilmadores de la naturaleza y sus familares; así como la población rural de algunas naciones del Estado español, les apoyan; así como los engañados con eso de populares, los muy antipopulares; tiene gracia...

Puntuación -22
#13
Pepe
A Favor
En Contra

El titular de la noticia ya es tendencioso pero bueno es lo que hay, la gente no está por hacer huelgas.. para no perder un dinero que les viene muy bien.

Nadie va a ganar y sólo van a perder su dinerito los huelguistas.

Puntuación 9
#14
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Creo que sí deberíamos hacer huelga pero a la japonesa es decir el 28 doblar jornada y el 29 en casita no sea que nos dén con piquetes y pillemos una baja por enfermedad

implantaciondedatos.com

Puntuación -7
#15
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Ha sido un gobierno socialista el impulsor de esta ley. Muy probablemente, pensando que si daba lo que tanto tiempo se llevaba pidiendo por la patronal, esta comenzaría un nuevo periodo de crecimiento del empleo y por lo tanto, reduciría los increibles niveles de desempleo alcanzados. Pero mira por donde, va a ser que no. Se va a utilizar, para lo comentado anteriormente - modernización, rejuvenecimiento y abaratamiento del coste, de la plantillas-, además con ayudas de fondos públicos, para más "inri".

Los sindicatos, instalados hace muchos años en la comodidad de la burocracia y la subvención, han decidido convocar una huelga, después del verano que ya se acaba, para protestar por una ley que no supieron consensuar.

Los empresarios, aunque contentos con el contenido de la ley, disimulan su satisfacción y corren prestos a aplicarla, en su propio beneficio.

La oposición - lease PP - que nunca se hubiera atrevido a elaborar una ley así, brilla por su ausencia y falta de aportaciones. Sólo espera que esta crisis la lleve a La Moncloa.

Mientras, el resto de españoles, aturdidos y asustados, más que en huelgas y manifestaciones, pensamos y nos preguntamos por qué no tenemos unos políticos de talla. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Puntuación 3
#16
Juanillo
A Favor
En Contra

yO SI HARÉ HUELGA. Contra el Gobierno por terminar de hundir a los trabajadores como si fueran los culpables de la crisis, CONTRA la oposición que fueron los que nos trajeron esta crisis creando la burbuja inmobiliaria y otras muchas por su corrupción total, Contra los empresarios que solamente quieren beneficios y deberes de los demas y no obligaciones y aquellos que se han llevado dinerito fresco a paraisos fiscales... y contra mi mismo por no explotar de una vez de tanta repugnancia que veo en este pais deteriorado en todo....

Puntuación -8
#17
así no
A Favor
En Contra

Sobre la huelga general llega a mis oídos que en ADIF,

Addministrador de Infraestructuras Ferroviarias, el personal que controla el tráfico de trenes (Circulación) no está por la labor de hacer huelga.

Me dicen que los dos sindicatos mayoritarios en su sector, UGT y SCF (Sindicato de Circulación Ferroviario) se encuentran enfrentados, ya que en más de 30 años el Comité de Empresa con mayoría UGT-CCOO, no han sido capaces ni siquiera de conseguir que les paguen el día de descanso

cuando se lo tienen que quitar por necesidades del servicio.

Sospechan que el silencio del comité tiene contrapartidas inconfesables.

Es significativo porque el personal que controla la circulación de los trenes se queja de que en la huelga convocada por el SCF hace unos meses, circularon

con los servicios mínimos el 100% de trenes de cercanías, AVE, mercancias..., y ahora el sr. Blanco establece unos mínimos irrisorios, lo que traducen en un descarado apoyo a UGT, tanto dentro de ADIF como a nivel nacional.

Adjunto enlace a su web para leer su comunicado de la huelga

http://www.scf.es

Puntuación 14
#18
PANTOJO
A Favor
En Contra

ESTA HUELGA ES A FAVOR DEL GOBIERNO Y CONTRA LOS ENEMIGOS DE ZAPATERO

AL IGUAL QUE LAS MANIFESTACIONES SINDICALES DE APOYO A FRANCO Y AL MOVIMIENTO, ESTA ES EN APOYO A ZAPATERO YU AL P.S.O.E.E

Y NADA MAS

Puntuación 20
#19
acrovacio
A Favor
En Contra

¡Y dale con lo de "Zapatero debe rectificar"!

Zapatero que haga lo que le salga de las pelotas. Si te gusta, le votas, si no te gusta, pide el voto para IU.

Luego nos saldrán los bonistas y vazquistas y nos dirán que Zapatero tiene que ir a comulgar. Otros que deberían inventar el PSD (partido social-demócrata demo-cristiano).

¡Vaya país!

Puntuación -15
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo creo que el Partido Popular se podía subir al carro de la huelga; ¡¡que digo subirse, mejor tirar del carro!!.

Ya lo dijo esa "indigente" del P.P., la Cospedal, "nosotros somos el Partido de los Trabajadores".

¡¡Pues hale, a cambiar el nombre del partido y a tirar del carro!!.

Es lo que toca, ¿o no?.

Puntuación -9
#21
se están frotando las manos
A Favor
En Contra

#21: el PP se está frotando las manos. No sólo está de acuerdo con la Reforma Laboral, es que les parece insuficiente. Ellos pondrían despido libre y sin indemnización, eliminarían los convenios colectivos y los sindicatos por supuesto. Cada cual que se negocie su contrato. Privatizarían la sanidad y la educación, y cualquier servicio público susceptible de ser privatizado. Por supuesto bajarían los impuestos, pero esto no significa que disminuyeran los gastos: cada servicio debe pagarse y la empresa que lo preste debe obtener un beneficio. A partir de ahí, con un Estado chiquitín quienes no tengan la suerte de estar en la clase elegida, a trabajar desde los 14 y sin posibilidad de ascender, la educación de pago es lo que tiene. Y si se ponen enfermitos, a aguantarse, con en EEUU. Y si quieren circular, o pagan peaje o se quedan en su pueblo. Es lo que tiene la economía de mercado, que sólo sobreviven los más fuertes.

Puntuación -5
#22
pepin
A Favor
En Contra

Y de nuevo surgen nuevas esperanzas de que la bolsa seguirá subiendo.Muchos serán los que queden enganchados en las alturas. Las oportunidades para no sufrir descalabros se están agotando.

El mercado sigue siendo para los profesionales del trading. Es muy arriesgado querer posicionarse si no se es un experto y no se tiene la agilidad suficiente para entrar y salir a tiempo.

Para los oportunistas decir que Gamesa vuelve a presentar una oportunidad en el muy corto plazo. Y no hay que olvidarse de mirar la oportunidad que Cepsa va dar. Atentos.

El inversor de “a pie” debe esperar al nivel de los 7400 para realizar compras, que es donde el Ibex llegará antes de que finalice el año. Los grandes bancos serán los grandes responsables de esta gran bajada en tan corto plazo.

Y llegando a los 7400 del Ibex, y niveles correlacionados en el resto de índices, el BCE tendrá que bajar tipos. Buena noticia para los hipotecados.

La realidad es que el pasado mayo España estuvo en quiebra técnica, que el desgobierno recibió unas “llamaditas” por las que fue obligado a tomar unas medidas que en el corto plazo han dado un respiro a los mercados, pero que no darán resultado porque ningún inversor, ya sea nacional, internacional, institucional o privado, da credibilidad y confianza a un país en el que existe tal desbarajuste político e institucional.

El problema de nuestra crisis es que primero hay que superar la crisis político-institucional. Aquí ocurre que determinado partido, apoyado por televisiones, por prensa y por personajes pseudointelectuales, se dedica a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, hay que modificar nuestra estructura de Estado, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez…, en una palabra es abandonar el todo vale.

Pero esto sólo será posible con un gobierno que no divida y no separe a los españoles, con un gobierno que no inyecte el odio y el rencor en la sociedad, con un gobierno que no manipule la buena voluntad del ciudadano con mentiras y demagogia, con un gobierno que no sea indiferente ante la injusticia y la corrupción, con un gobierno que no promueva al inepto y con un gobierno que no tenga como objetivo el perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.

pepin no es pepero ni pesebrero.

pepin no es alcista ni bajista.

La realidad es la que es …pepin es realista.

Puntuación -2
#23
mirna
A Favor
En Contra

Yo no iré a la huelga porque llevo en paro dos años y ningún sindicato se ha preocupado por mí. En cambio, con un grupo de amigos también parados, vamos a recorrer el barrio garantizando que todo el que quiera trabajar lo haga, a ver si algún piquete tiene huevos de acosar a los trabajadores que les vamos a poner la cara como un mapa¡¡¡ SINDICALISTAS HIJOS DE PU.TA, ME CAGO EN VUESTRA PU.TA MADRE, OS LUCRAIS CON EL TRABAJO AJENO Y GANAIS DINERO CON LOS ERES¡¡¡¡¡

Puntuación 15
#24
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Desde hace un par de años, vengo diciendo que lo positivo de la crisis es que a cada cual le van a poner en su sitio. Se terminó vivir del cuento, de la especulación y de las risitas. Aquí cada cual irá a lo suyo y dado que los valores éticos y morales están en alza, tambien habrá tiempo para ayudar a los semejantes en los casos que sea posible. ADIOS ESPECULADORES, ADIOS VIVIDORES, ADIOS A LOS VAGOS Y MALEANTES, ADIOS A LOS FANTASMILLAS, BIENVENIDOS A LA REALIDAD.

Puntuación 5
#25