España

La OCU advierte del incremento de reclamaciones a bancos y cajas, en especial, sobre préstamos

La organización de consumidores OCU ha advertido del incremento de reclamaciones a entidades financieras, sobre todo en cuestiones relacionadas con préstamos, como denegación de operaciones, demora en su estudio, cambio de condiciones en fechas próximas a la firma del contrato o la necesidad de suscribir otro tipo de productos con la entidad para conseguir condiciones más ventajosas.

La organización ha señalado que muchos usuarios han recuperado dinero tras su reclamación, sin embargo, advierte de que el hecho de que los informes del Servicio de Reclamaciones del Banco de España no sean vinculantes para las entidades sigue siendo un problema.

Entre las cuestiones más reclamadas, además de los préstamos, se encuentran las derivadas de las revisiones del tipo de interés en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable. En este caso la organización advierte de que este problema está muy relacionado con la aplicación de cláusulas suelo ocultas en los contratos.

La OCU recuerda que los usuarios han podido recuperar casi 2,5 millones de euros como consecuencia de rectificaciones realizadas por las entidades tras la presentación de la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones, lo que supone un aumento del 43% en términos anuales.

Sin embargo, la OCU advierte de que las resoluciones del Banco de España no son vinculantes para las entidades, por lo que pueden rectificar o no según su voluntad.

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