El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a la Guardia Civil por la operación contra "la dirección nacional" de Ekin en la que han sido detenidas nueve personas y que ha permitido "restar a ETA una parte de la capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y restar parte de su capacidad de movilización social".
Durante la apertura del curso de oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), Rubalcaba ha asegurado que el comunicado difundido la semana pasada por la banda terrorista "no va a modificar un ápice" la política antiterrorista del Gobierno hasta que la organización "abandone definitivamente la violencia".
Con la operación llevada a cabo esta madrugada, se ha desarticulado "la dirección nacional de Ekin" que según ha recordado el ministro, es "la estructura que ETA utiliza para instrumentalizar y dirigir la izquierda abertzale".
Nueve detenidos
La operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil ha tenido lugar en Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco y se ha saldado con la detención de nueve miembros de Ekin, una organización considerada el guardián de la ortodoxia etarra y que está encargada de difundir las directrices de ETA.
Se trata de la primera gran operación de las Fuerzas de Seguridad tan sólo una semana después del comunicado en el que la banda anunciaba el cese de las "acciones armadas ofensivas". El golpe al brazo político de ETA, ha servido para demostrar que "el Gobierno no ha cambiado" su estrategia antiterrorista, según palabras del titular de Justicia, Francisco Caamaño.