España

Zapatero: reforma profunda del INEM y presupuestos "restrictivos y austeros"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno ha indicado que el Ejecutivo acometerá una "reforma en profundidad" de las políticas activas de empleo, porque los servicios públicos de colocación, "están lejos de lo que deseamos como país". Anunció que los presupuestos del año que viene será "necesariamente restrictivos y austeros".

La reforma laboral  ha sido duramente criticada por los sindicatos, que la consideran el "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años", y por el Partido Popular. Sin embargo, Zapatero ha remarcado que defenderá "donde haga falta" que la reforma laboral "evitará despidos" y aumentará la estabilidad en el empleo.

En su comparecencia para hacer balance de la primera mitad del año, Zapatero ha asegurado además que clarificar las causas económicas que permiten el despido objetivo dará seguridad jurídica y favorecerá la contratación.

Reforma profunda del INEM

El presidente ha explicado que esta reforma es necesaria para "mejorar la capacidad de casar las demandas y las ofertas de empleo" y asegurar que los trabajadores, y en especial los parados, reciben la formación y se capacitan para participar del nuevo modelo productivo.

El jefe del Ejecutivo ha admitido las carencias de los servicios públicos de empleo para propiciar apoyo a los empleados, favorecer la empleabilidad o gestionar con más eficacia la intermediación y la formación, y por eso ha insistido en la necesidad de estos "cambios significativos" que se van a acometer en el sistema.

Por otro lado, adelantó que el Gobierno aprobará la ampliación de la ayuda de 428 euros a los desempleados sin ingresos en el Consejo de Ministros del 20 de agosto, aunque la medida entrará en vigor el 16 de ese mismo mes.

Lucha contra el déficit

El objetivo del gobierno es reducir el déficit público hasta situarlo en un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, señaló el jefe del gobierno español.

"Partíamos a final de año con la estrategia de economía sostenible, que tenía varios objetivos, entre ellos la reducción del déficit público al 3% en 2013", dijo.

"Los compromisos establecidos para la reducción del déficit en nuestro país para llegar al 6% en 2011 y al 3% en 2013 se están cumpliendo", insistió el jefe del gobierno español.

Entre los planes para luchar contra el déficit figura un recorte del gasto ministerial del 15%.

Crecimiento del PIB al alza

Por otro lado, Zapatero adelantó hoy que el crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre será "superior" a la tasa registrada entre enero y marzo (0,1%).

El presidente aseguró que los indicadores más recientes apuntan a que la recuperación económica continuó en el segundo trimestre.

Entre estos datos, destacó las cifras de producción industrial, las exportaciones y las últimas cifras referentes al sector servicios.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reformas Ya!
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que reforman el INEM de una vez y se asocia de una vez el cobro del subsidio a una búsqueda realmente activa de empleo y a una formación continua para los que estén en paro.

Basta ya de usar el paro como año sabático!

Puntuación 28
#1
anonimo
A Favor
En Contra

Sr Zapatero, ¿después de haber dejado la caja vacía en Planes E, ayudas y rescates varios?. ¿Ahora europa, le ha dicho, que las narices, a ahorrar?.

¿Dónde ha quedado toda la palabrería de brotes verdes y planes de estímulo?.

Plan E, Plan 2000E, etc

Puntuación 52
#2
cruces
A Favor
En Contra

Esto me suena a reforma socialista española: trampas más trampas para reducir aparentemente la cifra de parados. los españoles no saben hacer nada sin engañar ni timar.

Puntuación 38
#3
ana
A Favor
En Contra

Hace poco lei un ebook sobre los fraudes que "algunos listillos están cometiendo ofreciendo empleos que son un camelo

Os lo recomiendo ya que es facil de leer y lo encontrais en la red sin problemas tecleando "la cadena cp2009"

Puntuación 3
#4
juan
A Favor
En Contra

Con todo el despilfarro descontrolado de estos años las cigarras dicen que van a recortar el gasto, jajajaja.

Lo que van hacer es subir mas los impuestos a los ahorradores para que ellos puedan seguir despilfarrando y riendose de todo y todos, es lo que hay.

Puntuación 34
#5
salomón
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el remendón es no permitir que ocupen puestos de trabajo los dos cónyujes mientras haya familias con todos los miembros en paro. Claro que eso perjudica a los intereses de todos los políticos. ¡Cúantos delitos están cometiendo!

Puntuación -18
#6
manuel
A Favor
En Contra

Veniendo de donde viene, no me creo "na".

Volverán a perder otra vez los mismos, mientras sus enchufados a acólitos en la cúspide

Puntuación 25
#7
Ricardo
A Favor
En Contra

Zapatero pretende que los parados reciban la formación y se capaciten para participar del nuevo modelo productivo.

Pero alguien conoce cuál es el nuevo modelo productivo? Alguien tiene claro cuándo entra en vigencia?

No es todo esto pura demagogia?

Puntuación 53
#8
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Pues casi preferiría que en vez de evitar despidos favoreciesen la contratación.

Caprichoso que es uno, mira...

Tontos son los políticos, redios.

Puntuación 21
#9
Joaquim
A Favor
En Contra

Si la finalidad de esta reforma es evitar despídos va a ser un despropósito, al tiempo!!

Puntuación 15
#10
uno
A Favor
En Contra

el despido por causas objetivas, haran que salga mas gente al paro. puesto fijos, cambiados por eventuales mal pagados. Eso es lo que la reforma laboral que ayer aprobaron los partidos politicos. No se merecen el pan que les damos de comer.

Puntuación 11
#11
rick
A Favor
En Contra

Me parece ami que vamos de culo

Y quien va a decir si los despidos son objetivos,porque como lo diga el gobierno o se falseen las cuentas de las empresas llegaremos a los 6 mill de desempleados en poco tiempo

viva el socialismo con dos cojones

Puntuación 19
#12
Déjí  vu
A Favor
En Contra

Esta reforma laboral que"evitará despidos" y aumentará la estabilidad en el empleo me ha recordado el plan de 2005 del presidente Bush de podar árboles y arbustos para reducir el riesgo de incendios.

Puntuación 4
#13
fede
A Favor
En Contra

Pues haberla hecho hace 2 años . Para eso te pagamos

Puntuación 11
#14
alx
A Favor
En Contra

Si hay alguien que todavía cree en la farsa populista y en la manipulación de esta pandilla de inutiles del PSOE comandados por la iluminación astral personificada en ZP, que se lo haga mirar, porque es grave de atar.

Puntuación 17
#15
liberal
A Favor
En Contra

El remendón actúa correctamente como político que es, o es que queremos que convierta por arte de magia en un tecnócrata, cuando los tecnócratas son todo menos políticos.

El pueblo español sigue empeñado en vivir por encima de sus posibilidades y eso es lo que nos da el remendón, jarabe para tontos.

Sin mejora de la función de producción, es decir, menores costes unitarios, no hay nada mas que tocar los costes salariales ¿es que aun no nos hemos enterado que estamos en el euro y no podemos devaluar para ser competitivos?

Esto es un desastre sin salida, porque nadie se la quiere envainar.

Puntuación 10
#16
gg
A Favor
En Contra

Con el despido objetivo, Zapatero es perfectamente capaz de dejar el paro en un 25%. Se podrá despedir con una indemnizacion de 12 dias + 8 que no se sabe cuando los pagara el gobierno y eso se podrá hacer aduciendo futuras perdidas previsibles. Alucinante, este zapatero mejor que se esté quieto y no haga nada.

Puntuación 15
#17
pepe
A Favor
En Contra

Este individuo conseguira arruinar España de una manera absoluta y sin retorno. Nos esperan muchas decadas de dolor. Lo que dejará tras de sí pasará a los anales de la historia. Y lo digo con pleno convencimiento y sin un atisbo de querer hacer broma o cachondeo.

Puntuación 18
#18
PEPEJUAN
A Favor
En Contra

Gobiernos de mi ESPAÑA: ya se por que Catalanes y Vascos se quieren dar de baja de mi Estado, por que soy malos "LOS POLITICOS",en vuestra programacion, se parecen a Gol Television,quiero,via digital, etc

Puntuación -2
#19
careto
A Favor
En Contra

zapatero deja que los ayuntamientos se espabilen con sus ciudadanos afinanciandose a base de impuestos, veras como se arregla el pais por sus propios medios y sin que tu y tus secuaces no intervengan en nada ( o sea no meter las narices para nada).-

Puntuación 5
#20
Maxjak
A Favor
En Contra

Asi hablaba Zetaparo: Lo estamos haciendo muy bien.. quizas en 2011 pero seguro en 2012, la situacion economica sera diferente. Habra empleo, gracias a nosotros, habra dinero, gracias a nosotros, habra crecimiento, gracias a nosotros, no habra mas deficit publico, gracias a nosotros. Mientras tanto no puedo hacer mas.. Me voy a la playa pensar si vale la pena presentarme de nuevo en 2012. Definitivamente soy un genio!

Puntuación 7
#21
antonio
A Favor
En Contra

jajajajajajajajaja

jajajajajjajajajaja

jajajajajajajajajaj

qué mentirosooooooo

hay que erradicar a los socialistas de la política de este pais. Y lo dice uno que siempre los ha votado

Puntuación 8
#22
careto
A Favor
En Contra

señores tenemos el poder "el pueblo es el poder" insumision a todo hasta que no entren unos gestores del pais y extranjeros para solucionar todo estos robos en todos,todos los campos.-

Puntuación 5
#23
fuera
A Favor
En Contra

ABSTENCION DEL VOTO EN TODAS LAS ELECCIONES.-

Puntuación 6
#24
Pepeillo
A Favor
En Contra

No se sabe si a los que estan trabajando les van a dar una patada en el c... con 20 dias año trabajado de indemnizacion o sea 4 perras... o bien algun empresario va a coger empleados sabiendo que la indemnizacion es una bagatela .. Bajara el empleo o subira??? solo lo sabe Zapatero....

Puntuación 1
#25