
Los nacionalistas vascos han puesto distancia claramente con el PSOE en el debate de las propuestas de resolución al debate sobre el Estado de la Nación. Aunque sin adelantar el sentido definitivo de su voto al techo de gasto, han pintado un panorama negro que les acerca al voto negativo en el objetivo de estabilidad presupuestaria. CiU facilitará la aprobación del techo de gasto en el Congreso.
El diputado del PNV Aitor Esteban ha hecho especial hincapié en el pleno que espera que los socialistas aprendan la lección en la sesión de hoy de que el PNV "no hace juegos florales en política".
A partir de ahí, Esteban ha emplazado al PSOE a la negociación a partir del mes de septiembre tras criticar que las enmiendas a las propuestas de resolución de los socialistas "destilan una dependencia clara del PP", con el que gobiernan en el País Vasco.
"Mercancía averiada"
El PNV calificó esta tarde de "mercancía averiada" la decena de enmiendas que el PSOE ha ofrecido a sus propuestas de resolución para el Debate sobre el estado de la Nación y avisó de que los socialistas tendrán que demostrar más voluntad si quieren un acuerdo para los Presupuestos Generales del estado de 2011.