España

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso contra la bajada del sueldo de los funcionarios

Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las federaciones del Área Pública de CCOO contra la bajada del sueldo de los funcionarios, según informó este jueves el sindicato.

Desde el sindicato indicaron que con el recurso contencioso-administrativo presentado ante la Audiencia Nacional "se pretende dar cobertura jurídica a todo el personal afectado por el ámbito de aplicación" de la resolución de 25 de mayo de 2010 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas del personal funcionario de la Administración General del Estado.

Con ello se intenta "que los tribunales restablezcan los derechos retributivos de las empleadas y empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa de confiscación de sus salarios", agregó CCOO.

En concreto, el recurso busca paralizar la reducción de las nóminas de los funcionarios y empleados públicos, que se modificaron el pasado 1 de junio con arreglo a la rebaja de entre el 0,56% y el 7% acordada por el Consejo de Ministros del 20 de mayo, dentro de un paquete de medidas para ajustar el déficit público.

De recurso en recurso

Para lograr sus objetivos, tres federaciones de CCOO (Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios) recurrieron inicialmente la resolución que dictó el pasado 25 de mayo la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, en la que se daban instrucciones en relación con las nóminas.

El sindicato celebró esta decisión que, desde un primer momento, consideró "absolutamente inconstitucional y contraria a los más elementales principios generales del Derecho".

CCOO todavía estudia la forma de recurrir el Decreto Ley aprobado por el Gobierno, que ha afectado no sólo al personal funcionario de la Administración General del Estado, sino también a los empleados de las administraciones autonómicas y locales y al personal estatutario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky