España

España necesita "como el beber" que se abra el mercado financiero a las entidades

Ilustración: Corbis

El experto financiero y director del Centro PWC, Luis de Guindos, ha dicho hoy que España necesita "como el beber" que se abran los mercados financieros para las cajas y bancos.

En una conferencia sobre la crisis económica en un curso de verano de la Universidad de Málaga en Ronda, De Guindos ha señalado que el principal problema a corto plazo de España es que tiene cerradas "prácticamente" todas las fuentes de financiación, salvo el Banco Central Europeo, que es la única fuente "estable".

El ex secretario de Estado de Economía ha afirmado que "el mundo se está recuperando" pero esta recuperación es "menos intensa hoy que hace seis meses" debido a factores como la desaceleración del crecimiento, los riesgos soberanos, como es el caso de Grecia, y la naturaleza de la crisis.

Un cambio de planteamiento "positivo"

De Guindos ha mencionado que España tiene un problema de financiación externa "importante" y eso ha llevado al Gobierno a cambiar su planteamiento en el último mes, que ha calificado como "positivo" ya que hay que reducir el déficit público y debe ir acompañado de medidas y reformas económicas.

Para De Guindos, el nivel de deuda del sector privado "extremadamente elevado", el "creciente" déficit público y la pérdida de competitividad son algunos de los factores que hacen "básica" que "en las próximas semanas" se empiece a generar credibilidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky