El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll ha comparecido en rueda de prensa para aclarar algunos de los puntos de su detención ayer. "Muchas de las preguntas estarán bajo secreto sumarial". "Nadie me ha dicho los hechos de los que se me acusa", ha aclarado para empezar el política. "Se me ha hecho llegar una célula de citación y colaboraré con la Justicia".
El político, que ha sido escueto en su intervención, ha querido matizar que en "el registro que se produjo en mi domicilio y en la Diputación no se incautó cantidad de dinero alguna". Ripoll ha hecho estas declaraciones en una multitudinaria conferencia de prensa en la Diputación, en sus primeras manifestaciones públicas después de ser arrestado e interrogado en relación a una investigación de un juzgado de Orihuela en torno a la tramitación del plan zonal de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja.
"En el momento en que se producen los registros se me comunicó que estaba detenido", ha explicado. "Hice todo lo que me dijo la policía y me dieron la cédula de citación".
"No puedo hacer conjeturas ni desvelarles datos que no sé". Así ha respondido Ripoll a la pregunta de los periodistas sobre si se ha planteado alguna consecuencia política. "Mañana acudiré a los tribunales como me han citado y después les daré explicaciones".
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante ha señalado que, cuando ya se encontraba en su domicilio, habló con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con el jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, que le trasladaron "todo su ánimo".