España

Los ingresos publicitarios de los medios crecerán anualmente alrededor de un 5% hasta 2015

Imagen de Corbis.

La progresiva recuperación de los mercados financieros también se está dejando notar en el sector de los medios de comunicación, en donde está previsto que los ingresos por publicidad aumenten anualmente alrededor de un 5,1% de aquí a 2015, después de la reducción del 11,3% en 2009, según un informe de Magnaglobal.

Para 2010, la previsión es que la facturación publicitaria de los medios de comunicación a nivel mundial aumente un 4,2% hasta alcanzar los 300.921 millones de euros. De estos ingresos, el 40% irán a parar a las televisiones, cuya facturación publicitaria se incrementará anualmente un 5,4% en los próximos cinco años.

Aumenta la publicidad 'on line'

Mayor será el incremento que experimentará la inversión publicitaria en los medios de Internet. En concreto, el informe prevé que en los próximos cinco años la facturación publicitaria de los medios 'on line' aumente de media un 9,5% cada año y desbanque en 2013 del segundo puesto a la prensa escrita en el 'ranking' de medios con más ingresos publicitarios.

A pesar de esto, la previsión es que la inversión en prensa escrita aumente a un ritmo anual del 1,8% hasta 2015, ya que en mucho países los periódicos en papel siguen siendo un vehículo de transmitir contenidos a un tipo de consumidores a los que no llega o no los parece suficiente la información publicada en la Red.

Según Magnaglobal, en "peores condiciones" para competir con el avance de las versiones 'on line' se encuentran las revistas, a las que pronostican un descenso anual de en torno al 0,3% hasta 2015. Por su parte, la facturación publicitaria de la radio aumentará alrededor del 3,1% al año.

En España, la facturación crece un 1,3%

En España, el cálculo de Magnaglobal es que, tras la caída del 11,1% en 2008 y del 20,9% de 2009 de los ingresos publicitarios de los medios, la facturación de las televisiones, los medios digitales, las radios, los periódicos y las revistas crezca anualmente un 1,3% en los próximos cinco años.

La más beneficiada de esta recuperación será la televisión, que de acuerdo al estudio aumentará sus ingresos publicitarios en 2010 un 4% y los medios 'on line', que verán incrementada su facturación por publicidad alrededor de un 12,7% en relación a 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky