España

Moody's pone en revisión el rating del ICO y de la deuda respaldada por el Gobierno

Tras advertir poner el perspectiva negativa a España y después de rebajar la calificación a cinco comunidades autónomas, Moody's ha puesto en revisión también la nota del Intituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta decisión no es extraña, puesto que siempre que se produce una rebaja de rating de la deuda del Estado, afecta a la calificación del ICO, al tener el "respaldo irrevocable e incondicional" del Gobierno.

Del mismo modo, la agencia ha puesto en revisión para posibles rebajas de calificación toda la deuda emitida por bancos que cuentan con garantía estatal.

Y, aunque ha aclarado que no espera que un eventual recorte de rating del Reino de España pase factura al papel de entidades "que no se benefician de garantías explícitas del Gobierno", no hay que perder de vista que la nota del sistema bancario en conjunto se basa en el soporte sistémico y la flexibilidad y capacidad del Estado para apoyar a las entidades.

Así, ha puesto en perspectiva negativa varias series de deuda senior con la máxima calificación (Aaa), emitidas por Banca March, Banco Cooperativo Español, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caixa Manresa, Caixanova, Caja Duero, Caja Insular, Caja de Ahorros de Ávila, Caja de Ahorros de La Rioja, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, Caja de Ahorros de Valencia, CAM, Caja Madrid, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Cajamar, ICO, Lico Leasing y Unicaja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky