España

Los sindicatos recibieron del Estado un 50% más de subvenciones

A pesar de la crisis, CCOO y UGT no han sufrido recortes en las ayudas que les llegan del Estado. Es más, éstas se han disparado desde 2005. Por otra parte, los 57.000 liberados sindicales que hay en España cuestan a las empresas 1.600 millones anuales.

Los dos sindicatos mayoritarios en España, CCOO y UGT, cuentan con algo más de dos millones de afiliados. Según publica hoy el suplemento Mercados, del diario El Mundo, ambas centrales reúnen un total de 57.000 liberados sindicales, que le cuestan a las empresas un total de 1.600 millones de euros anuales.

Además, según el citado periódico, la crisis económica no habría afectado ni a la organización que dirige Toxo ni a la que comanda Méndez puesto que ambas, lejos de ver recortadas las subvenciones y ayudas provenientes del Estado han incrementado las cantidades recibidas.

De este modo, desde 2005, la subvención estatal a la actividad sindical se disparó un 50%, hasta llegar a más de 12 millones de euros, repartidos prácticamente a partes iguales entre las dos centrales. También las ayudas directas crecieron y en 2008 se situaron en 15,7 millones.

Otra partida destacada por la que los sindicatos reciben dinero del Estado es la de gestión de fondos de fundaciones, entre las que destacan la de Riesgos Laborales, la del sistema de Intermediación y Arbitraje (SIMA) y la de Formación.

Según El Mundo, y aunque destaca que "obtener un dato conjunto del dinero gestionado y obtenido por los agentes sociales es prácticamente imposible", en 2009, los cursos de prevención de riesgos laborales recibieron 47,4 millones; el ente que controla la formación en el empleo podría absorber hasta 200 millones y la fundación de arbitraje, cogestionada con la patronal, 10 millones.

Por último, señala el periódico que la reforma laboral permitirá a CCOO y UGT la entrada en las empresas de menos de seis empleados, un territorio que hasta ahora les estaba vetado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

ICU
A Favor
En Contra

Es necesario una casilla en la declaracion de la renta para que podamos decir si con nuestro dinero subencionamos los sindicatos, tambien seria bueno otra para los partidos politicos.

Puntuación 140
#1
albert
A Favor
En Contra

No sé a qué hay que esperar para meterle mano a este tema.Es algo que ya todos sabemos, y miramos atónitos y no podemos hacer nada, o es que alguien sabe qué hay que hacer para terminar con esta panda de sanguijue.las?

Puntuación 102
#2
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

AUNQUE NO TENGA QUE VER CON LA NOTICIA, ¿PORQUE NO PUBLICAN EL SUELDO MEDIO Y EL MÍNIMO DE LOS PAISES DE LA UE Y TAMBIEN LOS IGUALAN?, SOLO ESTÁN IGUALANDO LO MALO, YO TAMBIEN AHORRARÍA CON UN SUELDO ALEMÁN, FRANCÉS, AMERICANO O INGLÉS.

Puntuación 28
#3
koko
A Favor
En Contra

ESTA GENTE NO SIENTE VERGUENZA?

Puntuación 68
#4
Juan
A Favor
En Contra

Menudos caraduras estos sindicatos...no hay palabras...

Puntuación 70
#5
REAGAN NO !!!!
A Favor
En Contra

Reagan hizo lo mismo en USA en los años 80. 1) los compró con dinero. 2) destruyó millones de empleos -mientras las empresas tenían beneficios record- y privatizó todo. 3) cuando los sindicatos eran débiles y la gente los odiaba ... LOS ANIQUILÓ.

Puntuación 4
#6
REAGAN y BUSH NO !!!
A Favor
En Contra

sigo ... tanto Reagan como Bush para ese tipo de medias usaron EL MIEDO, EL TEMOR, LAS AMENAZAS Y LA NECESIDAD DE MEDIDAS URGENTES para que la gente les apoye. Exactamente igual que ahora hacen en España los PSOE de Zapatero, Pepiño ...

Puntuación -6
#7
Ignacio
A Favor
En Contra

¿ES QUE NADIE VA A HACER ALGO PARA PARAR ESTO? SON MILES DE LIBERADOS VIVIENDO MUY "CARADURAMENTE" DEL TRABAJO DE TODOS NOSOTROS!!!

Puntuación 57
#8
A Favor
En Contra

MENUDOS SINVERGUENZAS!! te apoyan y van a juicio a dar la cara por ti cuando te despiden improcedentemente pero a la hora de la verdad te cobran el 15% de lo ke saques a la empresa... no son tontos ni nada... de 9.000€ unos 1.200€ que con eso tengo para mas de un buen abogado privado...despues de estar sindicado y pagando trimestralmente... MENUDOS CARADURAS!

Puntuación 60
#9
paso de UGT y CCOO
A Favor
En Contra

Había que abolir la esclavitud de los mal "liberados" y que todos conocemos por ser los más trepas, vagos, incultos y caraduras de todas y cada una de nuestras empresas. Yo tengo un "compañero" liberado por CC.OO. y es la peor persona que tenemos con diferencia. ASCO ME DAN LOS SINDICATOS DE HOY EN DÍA ... SI PABLO IGLESIAS LEVANTASE LA CABEZA MÁS DE UNA OSTTIA DABA EN UGT !!!

Puntuación 59
#10
accionista
A Favor
En Contra

Eso significa que se le da más grano y paja para llenar el pesebre de los hambrientos sindicatos. No sabia que Mendez comiera tanto, claro que para hacer el papelon no sería gratis.

Puntuación 21
#11
currante
A Favor
En Contra

Ya hemos desprestigiado bastante a los funcionarios. Ahora vamos a por los sindicalistas.

Puntuación -16
#12
andres
A Favor
En Contra

Menos mal a que tenemos estos maravillosos empresarios en España. Seres generosos y magnanimos. ¿Para que queremos sindicatos? JA JA JA

Puntuación -17
#13
currante
A Favor
En Contra

¿Que va a ser lo siguiente? ¿Decir que los jubilados son unos vagos? Este tipo de noticias son basura para comer el coco a los ignorantes. Prefiero estos sindicatos a no tener nada. Y los empresarios no pagan a los liberados sindicales.

Puntuación -34
#14
juan
A Favor
En Contra

YO NO PIENSO IR A LA HUELGA PARA QUE ESTAS SANGUIJUELAS SIGAN VIVIENDO DEL CUENTO.

Puntuación 31
#15
joselyn
A Favor
En Contra

Los sindicatos, hoy, no tienen justificación...para lo que estan haciendo. Y es verdad, los liberados sindicales suelen ser incultos y mala gente.

Puntuación 27
#16
Oscar
A Favor
En Contra

Ser sindicalista y liberado es una gran contradicción. Respeto a los sindicatos, pero para nada a los liberados que deberían prohibirse. Simplemente es una vergüenza!!

Puntuación 17
#17
La viga en el ojo
A Favor
En Contra

Artículo 7º de la Constitución Española.

"Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa

y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y

el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley."

Puntuación -12
#18
Usuario validado en elEconomista.es
scampo
A Favor
En Contra

Los sindicatos CCOO y UGT se han convertido en una panda de vagos y maleantes que solo buscan "chupar del vote", vivir del cuento a cota de los impuestos de todos los españoles.

CERO SUBVENCIONES a los sindicatos UGT y CCOO, a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, a los "artistas" y a todos los chupopteros que viven de las arcas públicas.

Puntuación 24
#19
inuit
A Favor
En Contra

Aunque el Banco Mundial igual que el Fondo Monetario Internacional,BCE, la FED, etc, lo mismo que Zapatero y su colla de inutiles,que se ni se enteraron de lo que nos venia encima,ahora ni tienen idea de como solucionarlo. Llevo tiempo diciendo que Zapatero se bajaria los pantalones y ya se los esta bajando, lo mismo dije que los sindicatos no tienen nada que negociar y que son un estorbo para el crecimiento para el pais que solo protejen a los vagos.

Puntuación 24
#20
funcionario
A Favor
En Contra

Soy funcionario y os puedo asegurar que son mucho más de 57000 liberados los que hay, que empiezen a currar estos vividores sinvergüenzas de una vez. la realidad no la sabe nadie, pero en mi entorno se estima que existen casi 300.000 funcionarios adscritos a horas sindicales y liberaciones, lo más curiosos es que cada día conozco a una persona que comenta que pronto la van a liberar, vergonzoso !!

Puntuación 21
#21
Hasta los huevos
A Favor
En Contra

Pero , es que nadie puede parar esto ? Nos estamos arruinando y vamos llenando los bolsillos a más y más sinvergüenzas.

Puntuación 22
#22
ugtsta
A Favor
En Contra

LOS SINDICATOS SON UNA DE LAS MAYORES LACRAS QUE TENEMOS EN ESTE PAIS.

PREGUNTARLE AL TOCHO CUANTO LE HA DEVUELTO HACIENDA (35.000).

ESE ES EL SINDICALISTA QUE DEFIENDE AL OBRERO,CON CARGO EN EL CONSEJO DE UNA GRAN EMPRESA.

Y EL CANDIDO COMIENDO EN EL BULLI DE ADRIA.

!!!OLE POR LOS SINDICALISTAS!!!!¡

Puntuación 22
#23
GESTIÓN YA!!
A Favor
En Contra

El único que puede parar toda esta sangría de gasto público para beneficio de unos pocos a casta de muchos, es el propio pueblo, salir a la calle todos y decirles a los políticos que se vayan a trabajar, escoger un centenar de buenos y responsables gestores, que los tenemos en este país, hay muchos, pero no estan en la política. y seguro que en menos de dos años desaparece la mayor parte del paro y la miseria que vivimos hoy en día una parte muy importante del país. Sobre cobardes jamás se ha escrito nada importante.

Puntuación 19
#24
EsPaÑoL
A Favor
En Contra

¿Pero alguien cree todavía que los liberados sindicales sirven para algo? Ese es un chollo que se han inventado ellos para ganarse un dinero extra, y muy buen dinero, porque conozco a varios y no hacen nada, de nada, y cobran un pastón.

Puntuación 19
#25