España

Zapatero 'endurece' el texto de la reforma laboral con la vista puesta ya en Europa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Con la intervención sobre España de telón de fondo, a Zapatero se le acaba el tiempo para convencer a mercados y autoridades económicas de que sus planes van en serio. Para Díaz Ferrán, la reforma laboral "de calado se ha quedado en una reformita".

Así, y a pesar de haber presentado a los agentes sociales un borrador de reforma laboral, el presidente sabe que el texto, tal y como está, tendrá difícil encaje más allá de los Pirineos.

Por eso, desde que se rompiera la posibilidad de una acuerdo entre patronal y sindicatos, el presidente ha mantenido una larga lista de conversaciones y encuentros con economistas y despachos jurídicos más acreditados para conocer su opinión sobre las necesidades concretas del mercado laboral.

Huelga general

El anuncio de huelga general de los sindicatos para finales de septiembre habría servido a Zapatero como un mecanismo de descompresión para efectuar un sprint final e introducir cambios en el texto fundamentalmente dirigidos a eliminar ambigüedades. De hecho, en los encuentros previos que ha mantenido el Gobierno con los grupos parlamentarios, el Ejecutivo ha advertido de que el texto podría cambiar considerablemente.

Las modificaciones que se prevén, según confirman fuentes cercanas a Moncloa, se centrarían en el núcleo de la reforma laboral: contratación y causas del despido. No obstante, al cierre de esta edición el gabinete del presidente todavía seguía diseñando el texto final.

Cambios susceptibles

En primer lugar, el Ejecutivo tratará de facilitar y homogeneizar el sistema de contratación al habilitar el contrato de fomento al empleo indefinido para todos los trabajadores. Actualmente, este contrato, que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado tanto para el despido objetivo como improcedente, tan sólo puede utilizarse para las personas menores de 30 años y mayores de 45.

No obstante, el último borrador presentado por el Gobierno habilitaba su uso para los desempleados que estuvieran tres meses inscritos en las oficinas de empleo. Pero, finalmente, parece que se generalizará a todos los colectivos, lo que detraería sustancialmente el uso del contrato indefinido de 45 días.

Dentro este punto y respecto a la subvención de parte del coste del despido a cargo del Fogasa, el Gobierno tendrá que decidir con qué opción se queda de las dos que ha presentado: bien subvencionar ocho de la indemnización del contrato de fomento al empleo indefinido o bien ampliar esta subvención a todos los contratos indefinidos y para todas sus formas de despido.

Esta última opción abriría la puerta a abaratar el despido hasta los doce días por año, igualando la indemnización del contrato indefinido al del temporal, que se prevé que se encarezca desde los 8 hasta los 12 días.

Despido objetivo, más claro

Otro de los cambios que se prevén reside en la clarificación de las causas del despido objetivo. Por ahora, el Ejecutivo había planteado una ligera modificación de estas causas. Simplemente, iba a incluir en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas podrán despedir de forma objetiva cuando tengan dificultades económicas "no meramente coyunturales".

Actualmente, la normativa laboral enuncia que sólo se pueden realizar despidos objetivos cuando peligre la viabilidad de la empresa. Así las cosas, este cambio supone un mínimo avance, pero vuelve a dejar la puerta abierta a la interpretación de los juzgados.

Asimismo, el tercer pilar de la reforma laboral que también tiene que aclarar hoy el decreto-ley es la flexibilidad de la negociación colectiva. La novedad en el último documento de la reforma se basaba en la incorporación de un laudo arbitral que agilice la modificación de las condiciones de los convenios. No obstante, esta iniciativa tiene dos problemas: la decisión arbitral puede ser recurrida y que el laudo decida medidas para la empresa roza la inconstitucionalidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

J.R.F
A Favor
En Contra

Cuando las cosas se hacen mal, salen mal.SE ponen paños calientes,pero eso es pan para hoy, y hambre para mañana.Se nota que pocos de estos sres,han sido empresarios de VERDAD.La economia sumergida hace mucho daño,pero parece ser que a este gobierno esto no le preocupa.

Puntuación 49
#1
eresr
A Favor
En Contra

A mi plin, despues de trabajar 35 años de funcionario me jubilo en septiembre con 60 años y cobrando más de lo que gano trabajando. Tranquilos que en este país tarde o temprano se jode a todos, lo digo por aquellos que daban saltos de alegrái cuando nos bajaron el 5%, pues ahora a apretarse el cinturon el resto, y el camino lo tienen fácil porque la huelga no la va a seguir ni Dios.LOS EMPRESARIOS SE ESTARAN FROTANDO LAS MANOS.

Puntuación -65
#2
reformas
A Favor
En Contra

Reforma laboral con despido libre y contratación temporal. Sindicatos sin subvenciones y sin liberados. Son dos reformas precisas de manera inmediata. También ZP nos podía dar una alegría y dimitir de una vez.

Puntuación 36
#3
ptpf
A Favor
En Contra

numero 5,6,7, que no somos tan tontos, con que digas las cosas una vez, vale.

Ah, ten cuidado no sea que te metan mano tb. en las pensiones. Que aquí creo que nos van a doblar a todos.

Puntuación 24
#4
reformas sí, pero cuidadín
A Favor
En Contra

pues eso del despido libre es muy peligroso. A ver quien se va a comprar nada que necesite préstamo si no tiene contrato o le pueden echar mañana. Hipotecas a 30 años pero con despido libre. Juas.

Acabaremos en la puerta de la empresa a las 8 de la mañana para que nos seleccionen para el tajo. Como en el siglo XIX.

Puntuación 35
#5
amarraotelleven
A Favor
En Contra

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/reforma_laboral_y_2/

Estoy de acuerdo con este hombre en esto.

Puntuación -3
#6
Telémaco
A Favor
En Contra

Lo que está haciendo ahora el gobierno, me refiero a las consultas con verdaderos expertos y las puestas en común con los partidos, es lo que tenía que haber hecho hace ya dos años. Luego esas medidas se presentan y pelean con los agentes sociales donde cada uno para para lo suyo, pero el gobierno hubiera tenido una posisición de ventaja. Además se habría hecho con tiempo y se hubiera podido ajustar mejor, sin esperar a la situación absolutamente crítica que tenemos ahora. Ahora, señor, Zapatero, es tarde. Muy tarde. Y esas medidas no van a tener prácticamente ningún efecto sin una reducción de nuestros costes laborales que nos aporte alguna competitividad que no somos capaces de conseguir por otros medios. Por eso sigo reclamando una reducción de 2 o 3 puntos en los porcentajes de cotización a la Seg. Soc. que junto con la reforma laboral, generaría entre 500.000 y 600.000 empleos. De forma que la medida no tendría un impacto negativo sobre la recaudación neta de la Seg. Soc. y además ahorraríamos un montón de dinero en prestaciones de desempleo. Señor Presidente, si no somos capaces de ganar competitividad, todo lo demás no sirve para nada.

Puntuación 13
#7
mas dinanismo
A Favor
En Contra

6

Es que comprar a prestamo por encima de las posibilidades es lo que ha hundido al pais.

Y precisamente una reforma laboral en condiciones tiene como objetivo propiciar que si te quedas sin trabajo puedas encontrar otro en un tiempo razonable. En definitiva, un mercado laboral mas dinamico, propio de las economias con menor desempleo del mundo. Donde, por cierto, siguen concediendo hipotecas.

Puntuación 8
#8
erre
A Favor
En Contra

Este iluminado nos enviará a todos en el paro. Al tiempo.

Puntuación 28
#9
mswinger
A Favor
En Contra

Con esta reforma laboral nos vamos a 6 millones de parados

Puntuación 7
#10
FRAN
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo, cada 8 ó 10 años el empresario estira tanto la cuerda para seguir ganando más y más que hay crisis, se les da una vuelta de tuerca más a los trabajadores y a seguir... hasta la proxima.....¿Porqué no se hacen las reformas en tiempos de bonanza? Si el dinero se reparte mejor (no todo al empresario) la gente consume más y produce más trabajo, Si el dinero de diez mil personas que se han embargado de por vida comprando diez mil pisos a un constructor ese dinero lo tiene solo uno bien guardadito....¿Acaso se lo va a gastar todo él solo? No, lo da a los famosos "mercados"....que siguen juntando entre unos pocos todo el capital.......así dentro de unos pocos años otra vez igual.....

Puntuación 3
#11
cazurro
A Favor
En Contra

9

spain is diferent

spain is deficient

spain is default

Puntuación 1
#12
me pregunto
A Favor
En Contra

Sigo preguntandome, ¿porque tengo que subvencionar yo el despido de nadie?

¿Por que tiene que pagar el estado la indemnizacion que corresponde pagar a la empresa?

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

España es in mercado inflexible donde los únicos que viven bien son los sindicatos...mercado laboral libre y flexible, soy pequeño empresario que me fui de España porque allí es imposible ser emprendedor...

Puntuación 4
#14
MICHEL
A Favor
En Contra

PROPONGO QUE A ESTE INDESEABLE SE LE JUZGUE POR LOS CRIMENES CONTRA LA SOCIEDAD QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO POR HABER QUERIDO HACER SUS CAPRICHOS SIN PENSAR EN EL DAÑO QUE NOS ESTABA HACIENDO A TODOS LOS ESPAÑOLES. HAY QUE TRATARLE COMO UN CRIMINAL CONTRA LA HUMANIDAD.

Puntuación 4
#15
putriciahernandez
A Favor
En Contra

MOTIVOS PARA DECIR NO A LA DROGA Y DE PASO DECIR NO A ESPAÑA!

CLAN CHARLIN

GIL

GAL

ETA

RUMASA

DIONI

CONDE

FILESA

BANIF

J.MUÑOZ

S.CONERY

BIN LADEN Y MARBELLA EN GENERAL

GESCARTERA

JOSE CABALLERO

CAMPS

LOS DESPACHOS DE GALICIA

LOS COCHAZOS DE MADRID

BONO

ADSL TELEFONICA

CHAVES

PAJIN

DE LA VEGA

SGAE, RAMONCIN Y DEMAS CALAÑA

POLICIA Y GUADIA CIVIL CORRUPTA

FAMILIA REAL Y SEQUITO

TODOS LOS INMIGRANTES QUE SUBVENCIONAMOS

DIRECTOR DE LA DGT

..SI ALGUIEN QUIERE IR AÑADIENDO

Puntuación 6
#16
mulo
A Favor
En Contra

Este es un momento en el que tanto, empresarios como trabajadores, deben de compartir los riesgos y ser productivos y competitivos..

Puntuación 1
#17
paul
A Favor
En Contra

A este señor ideólogo (ZP) sus acreedores le han impuesto la dieta que no deseaba.

.

Gana hasta 100 euros al mes o más sólo por navegar:

http://en2.es/9x

Puntuación 0
#18
suso
A Favor
En Contra

Es natural, a lo sindicatos,CC.OO y UGT, traficantes de trabajadores les termina pasando ésto...ni su padre les va a apoyar en la huelga general...ya habeis chupado de la ubre bastante, fuera esta representación sindical brazo armado del gobierno de turno...que a través de los ERE´s ha permitido el despido de los únicos trabajadorescualificados que podrían aumentar la productividad requerida.

Puntuación 8
#19
Empresario
A Favor
En Contra

Los sindicatos hace tiempo que no defienden ni el empleo, ni al trabajador ni a la prosperidad, solo a sus bolsillos y a sus liberados defienden. Es necesaria una contratación muy flexible para repartir el poco trabajo que tenemos en España. Y por tanto necesitamos despido y contratación totalmente libres. Si no vamos a ir todavía a peor. Y los empresarios no se están forrando como algún tonto insinua.

Puntuación 1
#20
a comision de las obreras
A Favor
En Contra

Quien es el que más saca de un ERE, los trabajadores?... la empresa?... los sindicatos?

Sí, así es, lo han adivinado, los de siempre, a porcentaje y a a ganarse los dineros de las desgracias, que esos no pierden nunca, son como los curas de antes, todo para el cepillo aunque sea por un entierro.

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
collosa
A Favor
En Contra

zp dimicion ya

Puntuación 1
#22
LUCAS TRAPAZA
A Favor
En Contra

LOS SEÑORES SE HAN GASTADO TODO EN LA FIESTA. AHORA QUIEREN QUE LOS MAYORDOMOS PAGUEN LA CUENTA. LOS MAYORDOMOS DICEN QUE TURURÚ. QUE SE VAN A LA HUELGA. EL P.P. DICE QUE LA HUELGA NO ES BUENA. CLARO CLARO LOS MAYORDOMOS NO DEBERÍAN QUEJARSE.

LOS SINDICATOS DESPUÉS DE TANTO TIEMPO ESTANDOSE ACOSTANDO CON EL PSOE, AHORA SE PONEN DURO. AHORA YA NO LES CREE NADIE. Y LOS GORDOS BANQUEROS. LOS DEL PURO EN LA MANO. LOS DE LA CHAQUETA CON EL BOTÓN A REVENTAR ESTAN DESCOJONANDOSE DE RISA VIENDO COMO EL PSOE LES HACE EL TRABAJO. FROTANDOSE LAS MANOS Y DÁNDONOS LA VASELINA PARA QUE NOS LA PONGAMOS NOSOTROS MISMOS.

NI PSOE , NI PP, NI SINDICATOS,NI DERECHA. QUE OS DEN A TODOS POR DONDE AMARGA EL PEPINO.

Puntuación 4
#23
Ramón
A Favor
En Contra

¿ Como es posible tanta estulcia en estos medios de la derecha? ¿ Son siempre los mismos los que escriben en estos medios?

Puntuación -8
#24
LUCAS TRAPAZA
A Favor
En Contra

TANTOS AÑOS DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES. TANTA MUERTES EN DEFENSA DEL TRABAJADOR. PARA QUE? PARA QUE VENGA ESTOS SOCIALISTAS Y DILAPIDEN EL TRABAJO DE TANTO ESFUERZO. ZP. ESPERA MI VOTO. PERO ESPÉRALO BIEN SENTADITO

Puntuación 5
#25