España

Las obras que están en la diana de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco

Adiós a obras prometidas, a carreteras, puentes, autovías, trenes rápidos y no tan rápidos... La amenaza de José Blanco, a saber, infraestructuras y obra pública que pueden verse amenazadas por el recorte de Fomento, ya tiene nombre y apellido. Vote en la encuesta: ¿de qué obra de Fomento prescindiría?

Al menos, alguna de ellas. Según ha podido saber elEconomista, sobre la mesa del Ejecutivo ya se ha dado carpetazo a algunos de estos sueños, algo que sin duda levantará muchas críticas y abrirá una brecha política sobre todo en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular (Galicia, La Rioja, Murcia, Castilla y León o Madrid) o una ruptura allí donde hay alianzas. Éste es el caso de Cantabria, donde el PSOE y el gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla mantienen un pacto de Gobierno desde 2003. Rupturas políticas y económicas.

115.000 parados más

El plan de Blanco obligará a anular proyectos que ya están en marcha, dejará en el paro a más de 115.000 personas y colocará en zona de peligro a las constructoras. La patronal Anci (Asociación Nacional de Constructores Independientes) ha pedido a Fomento, con elegancia, que se replantee el recorte previsto para 2011, pero la respuesta del Ministerio ha sido bien distinta: deben apretarse el cinturón y abaratar sus precios. Es lo que la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, denominó como "colaboración".

Pero, ¿llegará el AVE a Galicia, Castellón, Huelva o Extremadura? Se prevé un tijeretazo de 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011, lo que supone un ajuste al año de 3.200 millones de euros. Los expertos ya tienen la calculadora en funcionamiento: si se tiene en cuenta la inversión prevista para este año, el presupuesto cerrado con obras ya licitadas y el ajuste impuesto, el resultado es negativo: habrá que cancelar obras por valor de 2.000 millones de euros.

¿Qué infraestructuras peligran? Según el ministro, será necesario reprogramar las más de 3.000 obras que están en marcha. No ha podido decirlo más claro allá donde se le ha preguntado. "Para ahorrar 20 minutos, no podemos gastarnos 2.000 millones de euros más, lo pida quien lo pida".


Pinche en la imagen para ampliarla

Sin AVE no hay pacto

Aclaraciones demasiado vagas que han puesto nerviosos a muchos por la incertidumbre y la espera, todavía sin fecha en el calendario. Excepto el tren de alta velocidad a Cantabría, vía Palencia. Primer anuncio oficial, hecho por el propio ministro, que no entiende el "empecinamiento" de su presidente autonómico.

La respuesta desde Cantabria no se hizo esperar: sin AVE, no hay pacto. El ministro de Fomento disipó cualquier duda sobre las intenciones del Gobierno y advirtió de que es "sencillamente imposible" que Cantabria tenga dos conexiones de AVE, una a Bilbao y otra a Palencia.

En global, la duda del abismo acecha sobre un total de 1.169,5 kilómetros de carreteras de gran capacidad, ocho líneas de tren de alta velocidad y 20 proyectos de carretera de nueva construcción que se están en ejecución en España.

Lea la información al completo en el diario elEconomista por 1,50 céntimos

comentariosicon-menu42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

keko
A Favor
En Contra

no comment!

Puntuación -12
#1
sulfatado
A Favor
En Contra

Solo sabiendo que lo que ustedes desean es el"contra peor, mejor" se puede explicar que se diga que hay que hacer recortes y luego rasgarse las vestiduras porque se hacen.

Basta de demagógias, de apenarse por más parados, por la necesidad de las infrastructuras retrasadas que no olvidadas; lloren por lo que de verdad les fastidia que son los beneficios de esa constructoras de obra civil que se lo llevan crudo con las revisiones de precio. Al fin y al cabo son ellos, con otros, quien les paga y a quien representan.

Puntuación -24
#2
Pancho
A Favor
En Contra

Que hagan una linea y que la exploten y luego se pongan a hacer otra, ya está bien de retales y de trocitos de lineas por ahí sueltos para que la gente vea que se hace algo en su AVE.

Puntuación 39
#3
mik
A Favor
En Contra

Qué fácil es vivir a todo trapo con el dinero de todos nosotros.

No creo que los políticos tengan ni el más mínimo remordimiento por dejar a toda la ciudadanía colgada.

Infraestructuras tardías, comunicaciones recortadas, pensiones que dan risa, trabajos remunerados de mileuristas. Por contra subidas de impuestos, de iva, de luz, de cargas impositivas (y cada autonomía a su criterio).etc etc..

Pero mientras tanto algunos creían que con dos latas de anchoas tendrían algunas prevendas.

Mientras nos insultamos unos a otros por ser de derechas o de izquierdas, buscando culpables para todo....perdón por la expresión pero señores...estamos "apapahostiados"

Puntuación 28
#4
xxx
A Favor
En Contra

Para retales:

Hace dos meses el gobierno decía que no pasaba nada y ahora se suspende la obra publica, esto significa que nos han mentido durante mucho tiempo o son tontos de baba. La ciudadania deberia de pedir responsabilidades y no politicas, penales

Puntuación 39
#5
ivan
A Favor
En Contra

¡Lo de siempre! ¡se recortará en las comunidades más desfavorecidas y necesitadas de ésas infraestructuras y no se cancelarán -ralentizar como mucho- en las comunidades más ricas y en las que hay mayor interés electoral! ¡la misma porquería política de costumbre!

Puntuación 25
#6
Canfranc
A Favor
En Contra

Pero seguro que las obras de las casas y aticos de los ministros y demas peña chupona... y gastos en viajes y en cenas, seguro que eso no baja... sino que le pregunten a Blanco los almuerzos de 60e que se mete pal estomago.... sinverguenza..

Puntuación 30
#7
zaparo
A Favor
En Contra

de blanco a marron color mierda bajate el sueldo que ganas 42000 y hay 2000 ministros en este pais con una media de 8000 reduce plantilla

Puntuación 22
#8
soto de la moraleja
A Favor
En Contra

Si me entero, a lo mejor no, hay problemas de agua en España y se prevé que vaya a peor. ¿Alguien ha pensado en construir presas, o está vetado porque lo hizo Franco?

Puntuación 23
#9
Benito
A Favor
En Contra

El corredor mediterráneo para facilitar las exportaciones es una necesidad para paliar la situación desesperada de la economía española en estos momentos,es una obra prioritaria y que no puede ser demorada.

Puntuación 29
#10
lluis
A Favor
En Contra

el corredor mediterraneo ferroviario para mercancias. Hay que aclarar porque la autovia A7 paralela a la autopista AP7 es un disparate económico y en este articulo no aparece como via a suprimir.

Puntuación 0
#11
Jimmy
A Favor
En Contra

Hombre al menos en principio parece q el ajuste va a impedir el robo q los cántabros ibamos a hacer al resto de España, aunq aún queda por ver lo q dice Zapatero.

Puntuación 0
#12
Mijail
A Favor
En Contra

Y en las Islas? es que alli no se hacían infraestructuras o es que no van a suspender ninguna?

Puntuación 0
#13
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Alberto Núñez Feijóo, este es un buen presidente para nuestro pais,fuera Rajoy, fuera Zapatero, fuera socialistas.

He he tenido la desgracia de estar tambien con Felipe González ya esta bien fuera PSOE, fuera yaaa!!!

Soy pensionista, recuerdo perfectamente, cuando Felipe González, decia, PENSIONISTAS EL PP OS QUITARA LA PENSION, donde esta este sinvergüenza ahora, ladrón de ladrones, fuera PSOE para siempre ya esta bien.

Puntuación 5
#14
mswinger
A Favor
En Contra

Si flexibilizan el despido nos vamos a 6 millones de parados

Puntuación 3
#15
juan10@hotmail.com
A Favor
En Contra

eso no era la campaña electoral del psoe. quitar el paro con las obras publicas

Puntuación 2
#16
oto parado
A Favor
En Contra

Mas gente al paro a cobrar y a no producir este gobierno se está luciendo, bueno Pepiño preparame un catre que como pares obras del ave me tienes que acoger en tu puñetera casa y como tienes un sueldazo vitalicio seguro que no nos falta de nada

Puntuación 7
#17
el parado de antes
A Favor
En Contra

maldito gobierno y la gente aún no ha salido a la calle a protestar, necesitamos una REVOLUCION, todos las politicos ahorcados.

Puntuación 4
#18
Antonio
A Favor
En Contra

¿Y a quién diablos le importa la opinión del hijo del vecino? Hay superexpertos pensando y organizando el país y pasan meses o años discutiendo para tomar decisiones muy medidas. Pero en estos foros se pretende decir lo que se debe hacer en tres líneas. Todo el que escribe aquí se siente ministro y esto lo arreglaba de un plumazao. Afortunadamente ninguno de estos tiene responsabiliaddes serias.

Puntuación -8
#19
molotov
A Favor
En Contra

Anda Zapatero que te vas a tener que exiliar, junto con la guarra de tu mujer y las gordas drogadictas de tus hijas, si es que son tus hijas cornudo cabrón. Sigue hundiéndonos en la miseria, petardo.

Puntuación 6
#20
Usuario validado en Facebook
Sergio Aguayo
A Favor
En Contra

Miles de personas al paro por la ineptud de un gobierno que debería dimitir ya en pleno. Y mientras ellos utilizando tres aviones militares para ir a Bruselas el mismo día. Y la Pajín cobrando un sueldo de 20000 euros al mes por insultar a la oposición. En que país vivimos!!!!!!! Yo me voy de aquí yaaaaa!!!!!

Puntuación 12
#21
Antonio
A Favor
En Contra

Habrá quien se crea que el ministro del ramo está leyendo y participando en este foro, como si no tuviera otra cosa que hacer que asistir a las pataletas de los desocupados que proyectan su rabia contra una pantalla. ¿De verdad alguien cree que lo que se dice aquí va a alguna parte o tiene la menor trascendencia? ¿Que alguien se toma todo esto en serio?. ¡Ilusos! :-D. Esto no es más que puro narcisismo, Deseos de ver lo que uno escribe. Aseguraría que casi nadie lee los posts de los demás.

Puntuación -7
#22
Antonio
A Favor
En Contra

La prueba de que nadie lee ni le importa lo que opinan los demás es que nadie entra al trapo y responde a nadie. Cada uno suelta la suya y espera a que se publique, para ser el único que lea lo que ha escrito. ¿Se puede ser más autista? :-P

Puntuación -6
#23
marimorena
A Favor
En Contra

hasta que esto no se ponga mal del todo, ponerse se va a poner, los caprichos van a seguir siendo un argumento. Hay que recortar, esto no es jauja. Autovias y ave a la puerta de casa de todo dios. Somos un pais de insensatos y caprichosos. Todavia no hemos comprendido que falta un trecho largo para llegar al fondo. Esto está muy mal. No por el paro, por la quiebra de quienes debieran prestar dinero. Por la quiebra del préstamo alegre y las costumbres de la holgura. Esto está muy mal. Por cierto cada vez esta mas claro que no es culpa del gobierno español. Todos los paises que las han pasado canutas antes de ser los más fuertes estan tomando medidas de recorte y nuevas costumbres mucho más duras y contundentes que aqui. Aquí no se puede tocar nada porque se arma la marimorena.

Puntuación -4
#24
Etrade
A Favor
En Contra

Dicen que van a recortar 6400 millones de euros, pues no parece tanto dinero, seguro que se puede recortar mucho más de otras partidas.

Tenemos unos dirigentes que si están ahí es porque no valen para otra cosa, se enchufaron en el partido y ahí están a chupar del bote, mientras las consecuencias de su retraso mental lo pagaremos todos.

Ahora también los ricos. :) Por lo menos en este pais cada vez se es rico con menos dinero, por ahora el record lo tiene Extremadura donde uno es rico con ingresos brutos de 60.000 €, imagino que será la unidad familiar. Eso da idea de en que nivel se debe considerar clase media, los pobres ya directamente deben ser los indigentes.

Puntuación 5
#25