
Adiós a obras prometidas, a carreteras, puentes, autovías, trenes rápidos y no tan rápidos... La amenaza de José Blanco, a saber, infraestructuras y obra pública que pueden verse amenazadas por el recorte de Fomento, ya tiene nombre y apellido. Vote en la encuesta: ¿de qué obra de Fomento prescindiría?
Al menos, alguna de ellas. Según ha podido saber elEconomista, sobre la mesa del Ejecutivo ya se ha dado carpetazo a algunos de estos sueños, algo que sin duda levantará muchas críticas y abrirá una brecha política sobre todo en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular (Galicia, La Rioja, Murcia, Castilla y León o Madrid) o una ruptura allí donde hay alianzas. Éste es el caso de Cantabria, donde el PSOE y el gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla mantienen un pacto de Gobierno desde 2003. Rupturas políticas y económicas.
115.000 parados más
El plan de Blanco obligará a anular proyectos que ya están en marcha, dejará en el paro a más de 115.000 personas y colocará en zona de peligro a las constructoras. La patronal Anci (Asociación Nacional de Constructores Independientes) ha pedido a Fomento, con elegancia, que se replantee el recorte previsto para 2011, pero la respuesta del Ministerio ha sido bien distinta: deben apretarse el cinturón y abaratar sus precios. Es lo que la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, denominó como "colaboración".
Pero, ¿llegará el AVE a Galicia, Castellón, Huelva o Extremadura? Se prevé un tijeretazo de 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011, lo que supone un ajuste al año de 3.200 millones de euros. Los expertos ya tienen la calculadora en funcionamiento: si se tiene en cuenta la inversión prevista para este año, el presupuesto cerrado con obras ya licitadas y el ajuste impuesto, el resultado es negativo: habrá que cancelar obras por valor de 2.000 millones de euros.
¿Qué infraestructuras peligran? Según el ministro, será necesario reprogramar las más de 3.000 obras que están en marcha. No ha podido decirlo más claro allá donde se le ha preguntado. "Para ahorrar 20 minutos, no podemos gastarnos 2.000 millones de euros más, lo pida quien lo pida".
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Sin AVE no hay pacto
Aclaraciones demasiado vagas que han puesto nerviosos a muchos por la incertidumbre y la espera, todavía sin fecha en el calendario. Excepto el tren de alta velocidad a Cantabría, vía Palencia. Primer anuncio oficial, hecho por el propio ministro, que no entiende el "empecinamiento" de su presidente autonómico.
La respuesta desde Cantabria no se hizo esperar: sin AVE, no hay pacto. El ministro de Fomento disipó cualquier duda sobre las intenciones del Gobierno y advirtió de que es "sencillamente imposible" que Cantabria tenga dos conexiones de AVE, una a Bilbao y otra a Palencia.
En global, la duda del abismo acecha sobre un total de 1.169,5 kilómetros de carreteras de gran capacidad, ocho líneas de tren de alta velocidad y 20 proyectos de carretera de nueva construcción que se están en ejecución en España.
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