
Conozca las medidas del programa de austeridad pública que el Partido Popular someterá el próximo martes al Pleno del Senado. El PP dice que "hay que ahorrar y dar ejemplo".
La senadora y portavoz popular de la Función Pública, Beatriz Escudero, será la encargada de defender en el Pleno esta moción. Escudero cree que, antes de congelar las pensiones y reducirles el sueldo a los funcionarios, el Gobierno de Zapatero "debería haber profundizado en auténticas medidas de ahorro público como las que se recogen en la moción del PP".
Suprimir la Vicepresidencia Tercera y los Ministerios de Igualdad y Vivienda, integrar los de Educación y Cultura por un lado y los de Trabajo y Sanidad por otro, son las cuatro primeras medidas de la moción-decálogo de los populares.
Además, proponen reducir subvenciones no productivas y eliminar las no justificadas, con carácter general, y minorar las de organizaciones empresariales, sindicales y políticas, con carácter particular.
El resto de las medidas contenidas en la moción son reducir el número de empresas públicas; ordenar el sector público a nivel estatal, autonómico y local, evitando duplicidades; reformar de manera integral la Administración General del Estado, y, en décimo lugar, reducir el elevado número de asesores del Gobierno.
"Ahorrar y dar ejemplo"
Según la senadora popular, este conjunto de medidas tiene "el objetivo doble de ahorrar y de dar ejemplo" y aplica el recorte de gasto a "quien tiene la culpa de la crisis, que es el Gobierno, en lugar de hacerlo de dos sectores muy golpeados por la recesión y que no se beneficiaron de los años de bonanza, como son pensionistas y empleados públicos".
Escudero asegura que el PP es consciente de que "hay que recortar por algún lado, pero no es lógico pasarle la factura a los más desfavorecidos cuando es evidente que tenemos una Administración sobredimensionada, que muchos consideran la más cara de Europa".